July 25, 2014

28 de enero de 2010

“Muchos de nosotros hemos tenido oficinas al aire libre esta semana”.

Difícil la situación de las remesas de Haití, informa WOCCU

2010_1_28_Fonkoze remittance line in Haiti
Los haitianos que buscan remesas se forman afuera de la oficina al aire libre de Fonkoze.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití—En un país en el que los ingresos de las remesas constituyen casi 25% del producto interno bruto; en el que se han perdido las instalaciones y en donde los servicios de corriente eléctrica e Internet sólo se tienen disponibles de manera intermitente, está resultando difícil para los familiares y amigos enviar a casa el efectivo que tanto se necesita en Haití.

De acuerdo con Saul Wolf, gerente de remesas de IRnet®, parte del Grupo de Servicios de WOCCU—la subsidiaria con fines de lucro del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU)—previamente al terremoto del 12 de enero que arrasó con la capital de Puerto Príncipe, Haití recibía anualmente ingresos de cerca de $1,300 millones de dólares por concepto de las remesas. Los problemas de logística causados por el desastre han convertido en un reto el llevar efectivo a Haití en el momento en que éste más se necesita.

"El terremoto, que ha hecho imperiosa la necesidad de liquidez, también ha tornado la entrega de efectivo en algo extremadamente difícil, especialmente para la gente en las áreas rurales", dijo Wolf. "Los programas de remesas requieren de infraestructura informática, y toda la que existía en Puerto Príncipe probablemente se destruyó".

2010_1_28_Fonkoze remittance courtyard in Haiti
El personal de Fonkoze procesa remesas para las víctimas del terremoto haitiano en sus oficinas al aire libre después de que el edificio que alojaba la matriz de la empresa se destruyó.

Las organizaciones de entrega de remesas tales como Fonkoze, socio de WOCCU en el programa de Financiamiento Integral de Haití para Cadenas de Valor y Empresas (HIFIVE por sus siglas en inglés), han encontrado maneras de superar el problema, particularmente mediante el uso de un servidor de respaldo colocado en otro lugar y dependiendo del acceso intermitente a Internet, dijo Wolf. Fonkoze es la organización microfinanciera más grande de Haití y atiende a aproximadamente 200,000 personas, principalmente en las áreas rurales. Como su edificio se destruyó con el terremoto, Fonkoze se vio obligado a establecer operaciones en un patio al aire libre cerca de los escombros de su oficina matriz, según indicó Greta Greathouse, jefa de partido del programa HIFIVE de WOCCU.

"Muchos de nosotros hemos tenido oficinas ‘al aire libre' esta semana", dijo Greathouse. El programa de WOCCU en Haití recientemente se mudó a oficinas temporales debido a que el terremoto destruyó sus instalaciones en Pétionville. Greathouse firmó un contrato de arrendamiento que permitirá a WOCCU mudarse a su nueva oficina en 30 días.

La logística no es el único problema al que se enfrentan los receptores de remesas en Haití, dijo Wolf. Las personas que transportan efectivo en cualquier monto se convierten en blanco de los ladrones en un ambiente de desastre. El hecho de que muchos de quienes reciben dichas remesas ya no tengan casa y se vean obligados a dormir en el exterior simplemente complica el problema, añadió.

"Previamente al terremoto planeábamos trabajar con socios locales como Fonkoze para ayudar a aumentar la competencia en el mercado y bajar los precios para los emisores y receptores de remesas en Haití", afirmó Wolf. "Ahora simplemente tendremos que esperar y ver".

2010_1_28_WOCCU HQ in Haiti
La sede de WOCCU en Pétionville fue destruida por los temblores durante el terremoto de Haití.

Para apoyar los esfuerzos de ayuda de WOCCU en favor de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití y sus socios, realice su donativo con cheque, tarjeta de crédito o transferencia a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, USA

Se puede hacer donativos por Internet mediante tarjeta de crédito en la dirección www.woccu.org/give. Para obtener información relativa a transferencias, contacte a Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 608-395-2055 ó a vbreunig@woccu.org. Por favor indique que su donativo es para el Fondo de Ayuda para Desastres de Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de ayuda de WOCCU donando a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en www.CUAid.coop.