World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

31 de octubre de 2012

La asociación de CACs de Maryland y Washington D.C. promueve una nueva federación de CACs en Colombia

MDDCCUA y FECOLFIN, la recién creada federación colombiana de cooperativas de ahorro y crédito, firman un acuerdo de alianza en la sede de Cooperativa de Crédito Federal de la OPS/OMS. En la foto, de izquierda a derecha, Juan Carlos Borda, vicepresidente de FECOLFIN; John Bratsakis, presidente y gerente general de MDDCCUA; Jaime Chávez, presidente de FECOLFIN; Miguel Boluda, presidente y gerente general de Cooperativa de Crédito Federal de la OPS/OMS; y Victor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

COLUMBIA, Md. — Un grupo de ocho representantes de cooperativas de ahorro y crédito colombianas viajaron la semana pasada a Columbia, Md., para firmar un acuerdo de alianza con la Maryland and District of Columbia Credit Union Association (MDDCCUA), la asociación de cooperativas de ahorro y crédito de Maryland y Washington, D.C., a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Los delegados colombianos representaron a la junta directiva de la recién creada federación de cooperativas de ahorro y crédito, Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Financieras (FECOLFIN), uno de los miembros más nuevos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La junta directiva recién elegida de FECOLFIN intenta lograr un aliado en la asociación de cooperativas de ahorro y crédito para impulsar la organización en términos de mejores prácticas, políticas y procedimientos. MDDCCUA se ofreció a desempeñar ese cargo y ayudar al grupo de gerentes generales y voluntarios de las cooperativas de ahorro y crédito compartiendo sus estrategias comerciales y brindando consejos sobre cómo aumentar la afiliación en esta fase decisiva del desarrollo.

John Bratsakis, presidente y gerente general de MDDCCUA, compartió su entusiasmo por la nueva alianza. "Nos sentimos honrados y emocionados con esta oportunidad de asociarnos con FECOLFLIN y esperamos poder compartir cómo el sistema de las ligas en los Estados Unidos se puede convertir en un marco para ampliar los programas y servicios hacia las cooperativas de ahorro y crédito miembros [FECOLFIN] en Colombia", dijo Bratsakis. "Su entusiasmo y compromiso para el desarrollo de programas que amplíen la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito de servir y ayudar a un mayor número de personas es un gran ejemplo de la filosofía ‘personas ayudando a personas'".

La creación de FECOLFIN es un importante hito para el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito colombianas. Aunque Colombia tiene una de las tasas más altas de membresía cooperativa, la infraestructura del sector de las cooperativas de ahorro y crédito carecía de algunos elementos claves que son propios de un movimiento cohesivo, tales como una federación de cooperativas de ahorro y crédito. FECOLFIN se concentrará en darles a sus socios una voz específica que represente a las cooperativas de ahorro y crédito ante los legisladores y el gobierno. La nueva federación también buscará mejorar la colaboración entre las cooperativas de ahorro y crédito en el país.

"Actualmente, las regulaciones en el país son inconsistentes o carecen de detalles, y las cooperativas de ahorro y crédito no tienen un escaño en la mesa de negociaciones durante las discusiones acerca de los cambios regulatorios", explicó Jaime Chávez, presidente de FECOLFIN. "Las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia necesitan solidarizarse con una voz unificada para ayudar a contar nuestra historia y convencer a los reguladores de que el trato que se les da a las cooperativas de ahorro y crédito necesita ser diferente al de los bancos".

La primera fase de la asociación se concentrará en proporcionar ayuda de abogacía al sector de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia a través de seminarios dirigidos a las cooperativas de ahorro y crédito y visitas especiales a altos funcionarios del gobierno. La asociación también buscará ayudar a FECOLFIN a desarrollar una gama de servicios educativos y otros servicios relevantes a su membresía.

MDDCCUA espera aprender de las cooperativas de ahorro y crédito colombianas acerca de cuáles son las necesidades de los inmigrantes suramericanos que viven en el área de Maryland y Washington, D.C., así como también las estrategias de servicio específicas de esa población que se puedan compartir con las cooperativas de ahorro y crédito que son miembros de MDDCCUA.

"El Programa de Alianzas Internacionales es la ruta más directa para asegurarse que nuestros miembros y benefactores se conecten entre sí de manera que las ideas continúen fluyendo. Estas conexiones aseguran que la propuesta de valor de las cooperativas de ahorro y crédito siga siendo sólida y, en última instancia, trabaje en pos del mejoramiento del servicio a sus socios", dijo Victor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito. "Nos sentimos satisfechos de ver que MDDCCUA, uno de los aliados más firmes y de larga trayectoria, una esfuerzos con FECOLFIN, nuestro miembro más nuevo".

Además de visitar las oficinas de MDDCCUA, el grupo también visitó las oficinas de tres cooperativas de ahorro y crédito miembros: Montgomery County Employees Federal Credit Union, Mid-Atlantic Federal Credit Union y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Federal de la OPS/OMS. Durante las visitas a las cooperativas de ahorro y crédito, los delegados se concentraron en aprender las características del balance general de una cooperativa de ahorro y crédito estadounidense y los retos regulatorios que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos.

MDDCCUA piensa conformar una delegación de representantes de asociaciones y cooperativas de ahorro y crédito para proporcionar asistencia en el sitio y aprender de primera mano acerca de FECOLFIN.

El Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial actualmente ayuda a 19 alianzas internacionales a lo largo de Centro y Sur América, África, Asia, Europa y el Pacífico. Para obtener mayor información sobre el Programa de Alianzas Internacionales, visite www.woccu.org/partnerships.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org