August 1, 2014

13 de enero de 2010

Terremoto masivo golpea a Haití; cooperativas de ahorro y crédito y sus socios sufren

2010_1_13_Hatian girl
Una estimación de tres millones de hombres, mujeres y niños serán afectados por el terremoto de Haití.

Puerto Príncipe, Haití—Después del terremoto devastador en Haití, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) está tratando de contactar tanto a los autoridades locales como a su propio equipo de programa quienes trabajan en Haití para evaluar cómo mejor asistir a los tres millones de personas estimadas quienes serán afectadas por el desastre.

Según los informes, las repercusiones del epicentro del terremoto, ubicado a 10 millas al sur de Puerto Príncipe, han destruido casi totalmente a la ciudad capital de Haití. Tanto los hospitales como el palacio presidencial y la sede principal de los trabajadores de la ONU para el mantenimiento de la paz se desmoronaron. El número de fatalidades sigue aumentando y sobrevivientes todavía están siendo rescatados de los escombros.

En julio de 2009, WOCCU lanzó un programa de tres años para extender servicios financieros a para la gente marginada que vive en las áreas rurales de Haití con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Las comunicaciones intermitentes hoy de Greta Greathouse, directora del programa de WOCCU en Haití, indican que los miembros del equipo de WOCCU han sido localizados y están ilesos, pero hay destrucción significativa en la isla.

"La gente de Haití ya han experimentado dificultades en sus vidas, y es casi imposible imaginar la devastación que les ha traído el terremoto", dijo Pete Crear, presidente y gerente general de WOCCU. "Estoy feliz que nuestro equipo en Haití está a salvo, y estamos listo para apoyarles con sus esfuerzos de recuperación".

WOCCU ha promovido esfuerzos de alivio y reconstrucción durante desastres internacionales anteriores, incluyendo el tsunami en Asia en diciembre del 2004, el derrumbe en las islas filipinas en febrero de 2006 y los terremotos en Perú, El Salvador y Malawi. WOCCU ahora está aceptando donaciones para poder proveer apoyo similar a Haití y a su gente.

"Estamos comprometidos al apoyo de los ciudadanos de Haití para que sobrevivan esta crisis", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU. "Donaciones a la Fundación de Cooperativas de Ahorro y Crédito nos ayudarán a lograr esta meta".

Para apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito de Haití y a sus socios a través del fondo internacional de cooperativas de ahorro y crédito para el alivio de desastres, se puede hacer donaciones por cheque o transferencia electrónica a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, EUA.

Se puede hacer donaciones en línea con tarjeta de crédito en la página www.woccu.org/give. Para información sobre transferencias electrónicas, por favor contactar a Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, por teléfono en 608-395-2055, o por correo electrónico en vbreunig@woccu.org. Por favor indicar que su donación está destinada al Fondo para el Alivio del Desastre en Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU con donaciones a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en la página www.CUAid.coop.