August 22, 2014

18 de febrero de 2009

MatchSavings.org da a todos la oportunidad de combatir la pobreza

Nuevo sitio web de WOCCU une a donadores con ahorradores de países en vías de desarrollo

MatchSavings.org

MADISON, Wis.—Cuando las épocas difíciles desde el punto de vista financiero afectan a los países prósperos, la reacción en cadena tiene grandes alcances. Los tiempos difíciles hacen necesario volver a los principios básicos, y las familias están descubriendo su seguridad financiera en el ahorro personal, en lugar de en las deudas. Partiendo de la importancia del ahorro, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ha lanzado MatchSavings.org para dar al público en general la oportunidad de combatir la pobreza global de una nueva manera: igualando los depósitos de ahorros de los pobres en el mundo en vías de desarrollo.

Celia
Celia Ortiz Ramos, ama de casa y madre de un hijo, está ahorrando para reparar las corrientes de aire que se cuelan por las paredes de madera de su cocina. Los donadores de MatchSavings.org la ayudarán a lograr la meta más rápidamente proporcionándole una cantidad igual a la de su ahorro.

A pesar de la necesidad crítica del ahorro personal, los pobres en los países en vías de desarrollo obtienen más fácilmente acceso a préstamos que a cuentas de ahorro básicas. A medida que la situación económica difícil afecta al mundo desarrollado, la ayuda exterior a los países en vías de desarrollo se va menguando; cada vez menos inmigrantes pueden darse el lujo de enviar fondos a casa y las oportunidades de empleo están desapareciendo. Debido a que el costo de la vida continúa elevándose, la necesidad de ahorros confiables se vuelve cada vez más vital.

La gente que vive en la pobreza está desesperada por encontrar alternativas económicas y accesibles para cubrir los gastos necesarios, tales como las reparaciones de sus casas, la educación de sus hijos, los gastos de arranque de un micronegocios y el cuidado de la salud. Una cuenta de ahorros formal en una cooperativa de ahorro y crédito y el incentivo de una cantidad igual a la de sus ahorros ayudan a las familias pobres que trabajan a desarrollar el hábito del ahorro, hacerse de bienes personales y lograr la independencia financiera.

"El ahorro tiene que ver con la creación de un patrimonio", explicó Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones de WOCCU, en una entrevista en video reciente (vea en inglés). "Las familias pueden y desean contar con ahorros porque eso les permite financiar su propio crecimiento".

MatchSavings.org toma como punto de partida los exitosos programas de desarrollo de WOCCU en todo el mundo. El primer grupo de ahorradores de MatchSavings.org proviene del México rural, en donde WOCCU está ayudando a las cooperativas de ahorro y crédito a proporcionar servicios financieros directamente a las comunidades marginadas, por motocicleta, autobús, bote y a pie.

He aquí cómo funciona MatchSavings.org.

1. Los donadores abren su primera cuenta de ahorro en una de las cooperativas de ahorro y crédito aliadas a WOCCU en un país en vías de desarrollo (actualmente las áreas rurales de México). Los ahorradores establecen una meta de ahorro de seis meses y se comprometen a efectuar depósitos mensuales regulares.
  2. Los donadores visitan MatchSavings.org, eligen qué tipos de cuentas de ahorro desean igualar (vivienda, educación, microempresas o salud) y hacen su donativo.
  3. Al finalizar el período de ahorro, los ahorradores reciben de los donadores un monto igual al del capital ahorrado, cumplen con la meta para la que ahorraron y se convierten en socios de una cooperativa de ahorro y crédito de confianza que les ayudará a alcanzar sus metas financieras en el futuro.

Conforme los efectos de la contracción económica provocan un efecto en cadena más allá de las fronteras, los donadores en MatchSavings.org desarrollan un esfuerzo de contraataque. Su generosidad permite a los pobres elevarse a sí mismos para salir de la pobreza a través de sus propios esfuerzos, de una manera digna, y les ayudan a marchar por el camino correcto en lo sucesivo.

A medida que MatchSavings.org crezca, WOCCU expandirá el programa para llegar a más gente, comunidades y países a través de su red mundial de cooperativas de ahorro y crédito. Ayude a propagar la noticia a través de su cooperativa de ahorro y crédito, grupos de servicio, redes sociales, amigos y familia. Si desea más información y para hacer un donativo, visite www.MatchSavings.org.