September 16, 2014

13 de mayo de 2007

El crecimiento de la membresía impulsa el desarrollo de

(De izq. a der.): Bill Cheney, Presidente y Director General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California, Dick Ensweiler, Presidente y Director General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Texas, Cirilo Rivera Rivera, Vicepresidente Ejecutivo, Josefina Cerda Moreno, Miembro del Consejo, y Ramón Imperial Zúñiga, Presidente y Director General de Caja Popular Mexicana.

Madison, WI—En un encuentro sin precedentes, los líderes de las cuatro asociaciones entre ligas de cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos y cajas populares mexicanas miembros del World Council of Credit Unions (WOCCU, Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito), se reunieron recientemente a fin de crear una estrategia común para promover el crecimiento de la membresía a ambos lados de la frontera

A través del programa de asociaciones internacionales de WOCCU, las ligas de cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos forman asociaciones con las federaciones nacionales y grandes cooperativas de ahorro y crédito de otros países a fin de cimentar relaciones transfronterizas y compartir tecnologías. La California and Nevada Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada) y la Texas Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Texas) se asociaron con Caja Popular Mexicana en 2002; el Arizona Credit Union System (Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Arizona) se asoció con Caja Libertad en 2004 y la New Mexico Credit Union Association (Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nuevo México) se asoció con Caja Alianza en 2005. La North Carolina Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte) se encuentra en la primera fase de su asociación con Caja Morelia Valladolid. Recientemente, los dirigentes de las ocho asociaciones se reunieron en Ontario, California para crear una estrategia común que se valdrá de estas asociaciones para fomentar el aumento en la membresía. Bill Cheney, Presidente y Director General de la California and Nevada Credit Union League, Dick Ensweiler Presidente y Director General de la Texas Credit Union League, Sylvia Lyon, Presidenta y Directora General de la New Mexico Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nuevo México), Pat Bodnar, Director de Operaciones de la Arizona Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Arizona), y John Radebaugh, Presidente y Director General de la North Carolina Credit Union League, se reunieron con los dirigentes de sus respectivas cooperativas de ahorro y crédito asociadas, incluyendo a Ramón Imperial Zúñiga, Presidente y Director General de Caja Popular Mexicana y Cirilo Rivera Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de la misma institución; Juan Pablo Rangel, Presidente y Director General de Caja Libertad y Paolo Lezama, su Vicepresidente de Operaciones; Tomás Carrizales, Presidente y Director General de Federación Alianza; y Juan Manuel Juárez, Presidente y Director General de Caja Morelia Valladolid.

Carlos Calderón, Director General de la OAS Federal Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la O.E.A.), dirigió la sesión estratégica principal, durante la cual los asociados plantearon cuatro áreas de acción principales:

(De izq. a der.): Tomás Carrizales, Presidente y Director General de Federación Alianza, Ramón Imperial Zúñiga, Cirilo Rivera Rivera, Josefina Cerda Moreno y Sylvia Lyon, Presidenta y Directora General de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nuevo México.

Las cajas populares resaltaron el hecho de que han logrado incrementar su membresía en un 18% anual promedio. Sin embargo, César Izurieta, Vicepresidente de Mercadotecnia y Servicios de Caja Libertad, recordó a los participantes que más de 60 millones de personas en México no tienen cuenta bancaria alguna. El mejoramiento de los canales de prestación de servicios permitirá que las cajas populares tengan mayor alcance en este mercado y mantengan una tasa de crecimiento de dos dígitos.

Ramón Imperial Zúñiga, Presidente y Director General de la cooperativa de ahorro y crédito más grande de México, recalcó:"El sector de las cajas populares reconoce el poder de colaboración en la creación de tecnologías y de un volumen de operaciones que facilitarán los nuevos canales de prestación de servicios transfronterizos. Al trabajar en conjunto, podemos poner servicios financieros al alcance de los mexicanos que trabajan muy arduamente tanto en México como en Estados Unidos".

Las asociaciones benefician a las cooperativas de ahorro y crédito en ambos países. Según Bill Cheney: "Las cooperativas de ahorro y crédito de California y Nevada, y de hecho en todo Estados Unidos, buscan nuevos mercados donde fomentar el crecimiento de la membresía. Caja Popular Mexicana y otras cajas mexicanas nos ayudan a entender y servir mejor al creciente mercado en este lado de la frontera".

Dado el éxito de las asociaciones entre la liga estadounidense y las cajas populares mexicanas, WOCCU lanza un nuevo Programa de Inmersión en Mercadotecnia dirigida a la Comunidad Hispana. Al proporcionar a los participantes las habilidades clave y los conocimientos necesarios para satisfacer el creciente mercado hispano, este programa fomentará el crecimiento de la membresía en Estados Unidos.

A medida que crezca el número de socios mexicanos en las cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos, a la postre las cooperativas llegarán a crear el volumen de operaciones necesario para alimentar una red exitosa de sucursales internacionales compartidas entre las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito mexicanas y estadounidenses.

El programa de inmersión incluye tres elementos principales: encuentros culturales mediante estancias con familias mexicanas, clases de español personalizadas, pasantías prácticas y talleres de mercadotecnia en sucursales de cooperativas de ahorro y crédito asociadas.

La primera sesión de inmersión se llevará a cabo del 15 al 30 de septiembre de 2007, en las ciudades de Querétaro y Guanajuato, México. La fecha límite de registro es el 31 de julio de 2007. Para mayores informes, consulte la página www.woccu.org/meetings (inglés) o comuníquese con Víctor Corro, Gerente de Asociaciones Internacionales, en su dirección de correo electrónico: vcorro@woccu.org .