October 24, 2014

08 de febrero de 2010

Cooperativa de Ahorro y Crédito en México Expande su Red de Sucursales Remotas

Apoyo de WOCCU Ayuda a Poner en Marcha el Crecimiento de la Membresía de la Cooperativa en Áreas Rurales

2010_2_8_Pablo Gonzalez
Pablo Gonzalez (derecha), un fabricante de muebles, solicita membresía de la Caja Zongolica en la sucursal de Xoxocotla. Su membresía le permite solicitar un préstamo para invertir en herramientas, materiales y transporte para traer su mercadería al mercado.

ZONGOLICA, México — La cooperativa de ahorro y crédito rural de México, Caja Zongolica, celebró la inauguración de la expansión de dos sucursales rurales este lunes, un esfuerzo que los funcionarios consideran que puede doblar la membresía de una sucursal y expandir el acceso a servicios financieros para la gente rural y marginada de México. Las nuevas sucursales mejorarán la capacidad de la cooperativa, la cual opera como parte del programa del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) en México, para desarrollar y diversificar su membresía en las áreas que sirve de escasa población.

"La expansión de Caja Zongolica en estas sucursales es un ejemplo de su estrategia de varios estratos para extender acceso a servicios financieros de alta calidad y asequible a la gente que vive en áreas rurales marginadas", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU. "A través de demarcar su territorio de servicio según la densidad de la población, la cooperativa puede determinar si sería mejor construir una nueva sucursal, establecer contacto con socios a través de aparatos digitales personales o instalar tecnología de punto de venta en los centros de comercio".

Los pueblos de Atlahuilco y Xoxocotla, donde Caja Zongolica expandió sus sucursales desde instalaciones existentes bastante más pequeñas, están ubicadas a la altura de las montañas donde la siembra de café y muebles artesanales de madera son las industrias principales. Según estudios recientes, aproximadamente 15% a 25% de la población urbana de México y hasta 6% de la población rural tienen acceso a servicios financieros. Hay demanda significativa para productos de ahorro y crédito asequibles de vendedores rurales, trabajadores y dueños de pequeños negocios. Estos servicios pueden ser difíciles de proveer para las cooperativas sin contar con una sucursal en el área.

El programa de desarrollo de WOCCU en México, financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) a través de su Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR), trabaja de cerca con Caja Zongolica y más de 50 otras cajas para extender servicios financieros a las personas marginadas en áreas rurales. Las expansiones de las sucursales como la de la Caja Zongolica facilitan la ampliación de estos servicios.

2010_2_8_Brian Branch at Caja ZOngolica
Tomasa Castro, gerente de la sucursal de Atlahuilco (izquierda), explica la expansión de la sucursal a visitantes, incluyendo Dolores Rivera Ramírez, gerente general de Caja Zongolica (derecha), y Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU.

"Lo más importante es que podremos mejorar los servicios para los socios al contratar a más personal, proveer un ambiente más confortable, incrementar la distribución de servicios y reducir el tiempo de espera para los socios", dijo Tomasa Castro, gerente de la sucursal de Caja Zongolica en Atlahuilco. "Muchas veces nos confundieron con la oficina del gobierno municipal porque estuvimos ubicados en el mismo edificio. Ahora nos reconocen como una institución completamente independiente".

La sucursal en Atlahuilco se expandió desde una oficina de una sola habitación con un cajero, un escritorio para servicios al socio y la sala de espera afuera - hasta ahora tener una oficina de sucursal de tamaño natural que cuenta con tres cajeros, escritorios separados para cada oficio de crédito, una sala de espera adentro y un salón en el segundo piso para reuniones del consejo de administración que ayudará a expandir el programa de educación financiera para los jóvenes ofrecido en las otras sucursales. Aunque esta sucursal tiene el área de cobertura más pequeña, actualmente sirve a 1,500 socios y tiene planes para servir a hasta 3,000 a finales del 2010.

Un otro elemento de la estrategia de expansión de Caja Zongolica este año es conectar a todas sus sucursales a través de una red satélite propietaria que opera sin acceso a la internet local o servicio celular en algunos pueblos. Actualmente, la cooperativa está utilizando radios BC para comunicarse entre las sucursales y entregando los informes financieros diarios en disco duro a la sede principal de la cooperativa cada noche.

En un pueblo cercano llamado Xoxocotla, una sucursal similar de Caja Zongolica de una sola habitación también abrió ayer su nueva oficina de sucursal de servicios completos. Hay 3,000 habitantes en el pueblo, pero la sucursal de Xoxocotla también sirve la región alrededor con aproximadamente 20,000 habitantes. Por eso la expansión es clave al mejoramiento de servicios al socio y para atraer nuevos negocios. La única competencia de la cooperativa, el banco microfinanciero Compartamos, tiene una precencia operacional en la región pero no cuenta con una oficina física, también está conocido por sus tasas de interés prohibitivamente altas.

"Es muy notable lo fuerte que son los esfuerzos de desarrollo de Caja Zongolica en la comunidad", dijo Sr. Branch. "Todas las cooperativas invierten en el desarrollo de sus socios y las familias de sus socios, pero Caja Zongolica está comprometido a apoyar la base económica de las comunidades que sirve, y su expansión rural continua es una reflexión de este compromiso".