November 27, 2014

01 de octubre de 2009

El microahorro se convierte en el centro de interés en la Conferencia de Microfinanzas Rurales

Caja Zongolica
El Gerente General y miembros del consejo de la cooperativa de ahorro y crédito Caja Zongolica, localizada en las montañas del estado de Veracruz, asisten a una sesión sobre la "Creación de Oportunidades para Áreas Rurales" presentada por Margarito Saavedra, Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito Caja Yanga.

CIUDAD DE MÉXICO, México—Más de 500 personas de todo México y de otros seis países se reunieron la semana pasada en la Ciudad de México para aprender de qué manera las cooperativas de ahorro y crédito de este lugar están atendiendo a los pobres de áreas rurales de manera sostenible y cómo otras cooperativas de ahorro y crédito pueden hacer lo mismo. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y el Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, la cual financia el programa de desarrollo de WOCCU en México, fue coanfitriona del evento Microfinanzas Rurales: Estrategias para Llegar a los Pobres de Áreas Rurales, el cual tuvo una duración de dos días.

Durante su presentación el miércoles, Luis Jara, Director de Proyecto del programa de WOCCU en México, dijo que el perfil típico de una persona que vivía en la pobreza es el de un individuo que comprende la cultura de crédito y está acostumbrado a ella. Como resultado, los programas de desarrollo financiados por donantes se han centrado en ofrecer microcrédito para mitigar la pobreza en comunidades rurales. No obstante, investigaciones recientes sobre los programas de microcrédito han cuestionado la eficacia de este enfoque. A través del programa PATMIR, el enfoque de WOCCU en México consiste en llevar servicios financieros a los pobres y ayudarlos a acumular activos a través del ahorro.

WOCCU and SAGARPA
(Izq.-der) Luis Jara, de WOCCU, Jeffrey Max Jones, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA, Gabriela Zapata, de SAGARPA/PATMIR y Brian Branch, de WOCCU, se reúnen después de una conferencia de prensa el martes.

"Siempre supimos que la gente de las áreas rurales ahorra...que los pobres ahorran en bienes reales tales como animales, ladrillos, e incluso, llantas ", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "Hoy sabemos más sobre los flujos de fondos de las familias de áreas rurales: que dependen de diversas fuentes de ingresos—algunas agrícolas, otras no. Con el liderazgo de PATMIR, hemos aprendido cómo llevar servicios financieros al socio sin construir una sucursal en cada pueblo. Actualmente estamos aprendiendo cómo usar la tecnología para reducir los costos de la entrega de servicios".

El programa de desarrollo de WOCCU en México está ayudando a las cooperativas de ahorro y crédito en México a expandir sus servicios a las áreas carentes de ellos a través de su metodología de alcance rural, Semilla Cooperativa, la cual enfatiza la movilización del ahorro. El planteamiento incluye la capacitación que imparten las cooperativas de ahorro y crédito a ejecutivos de campo rurales para atraer a nuevos socios, extender su educación financiera, aprobar solicitudes de crédito por montos pequeños y llevar servicios de crédito, ahorros y remesas directamente a la gente que vive en áreas remotas hasta a 30 km de las sucursales. Más información.

Las nuevas tecnologías y herramientas que se están implementando a través de las cooperativas de ahorro y crédito del programa de WOCCU en México están desenmascarando el mito de que resulta demasiado costoso y arriesgado atender a los pobres. Los dispositivos tipo agenda electrónica (PDAs por sus siglas en inglés), las impresoras manuales, los dispositivos de punto de servicio (POS por sus siglas en inglés) y los planes para instalar cajeros automáticos en áreas rurales están ayudando a reducir los riesgos y costos asociados con llegar a las comunidades marginadas mediante transacciones más eficientes. Las cooperativas de ahorro y crédito también están usando una herramienta desarrollada por WOCCU para costear rutas con el fin de identificar áreas viables para expansión.

El programa de WOCCU en México actualmente realiza una encuesta de 20,000 personas que viven en áreas rurales para determinar sus verdaderas necesidades financieras. Los resultados preliminares han revelado que 54% de los socios ingresaron a la cooperativa de ahorro y crédito para tener acceso a productos de ahorro y crédito, en comparación con 26% que sólo deseaba acceso al crédito. De los no socios encuestados, 46% estaba interesado tanto en ahorros como en préstamos, mientras que sólo 20% deseaba crédito. Los resultados de la encuesta ayudarán al programa a crear un perfil de socios exacto y permitirán a las cooperativas de ahorro y crédito crear sus productos y servicios a la medida.

"El crédito y los ahorros no son nuevos, pero estamos avanzando en determinar el mejor método de entrega, los mecanismos y paquetes que mejor satisfacen las necesidades de los pobres", explicó Gabriela Zapata, Directora de Fomento de Organizaciones Financieras del proyecto PATMIR de SAGARPA. Ella añadió que el modelo de Semilla Cooperativa eclipsa los programas de créditos grupales típicos porque se basa en el ahorro y atiende tanto a hombres como a mujeres.

Jara comentó que muchas cooperativas de ahorro y crédito han afirmado que no llegan a los pobres debido a que es demasiado peligroso, costoso y difícil, y que no es su mercado. Explicó que si uno inspira confianza en los socios, la cooperativa de ahorro y crédito crecerá.

"La gente de las áreas rurales nos necesita", dijo Jara a la multitud de dirigentes de cooperativas de ahorro y crédito. "Ellos están listos para recibir servicios financieros formales. Están listos para que nosotros les ofrezcamos servicios en el momento en que los requieren. Pero depende de ustedes decidir cómo continuar avanzando".

Además de la conferencia, 19 personas de cinco países asistieron al segundo año del Programa de Certificación de Gerentes de WOCCU, el cual es una capacitación práctica regional para dar a los gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito las herramientas necesarias para analizar y proyectar la condición financiera de sus instituciones.