October 23, 2014

22 de marzo de 2012

Los estadounidenses con nivel de ingreso medio reciben los mejores servicios de las cooperativas de ahorro y crédito, dijo la legisladora

Líderes de dentro y fuera de la industria actúan en calidad de oradores ante la Red Global de Mujeres Líderes

La representante Shelley Berkley se dirige a los socios y simpatizantes durante el desayuno 2012 de la Red Global de Mujeres Líderes.

WASHINGTON, D.C. —"Nadie hace más por los estadounidenses de nivel de ingreso medio que las cooperativas de ahorro y crédito", dijo la representante Shelley Berkley (Demócrata por el estado de Nevada) a los socios de la Red Global de Mujeres Líderes, una iniciativa del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito dedicada a conectar a las mujeres líderes de cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial. Berkley se dirigió a la red, como parte de la reunión-desayuno anual del grupo, patrocinada por CU*Answers y celebrada el miércoles en la mañana en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes durante la Conferencia de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA).

Más de 100 socios y simpatizantes asistieron al desayuno, el cual brinda a los participantes oportunidades educativas y de integración en redes sociales. Los tres oradores del desayuno representan líderes de dentro y fuera de la industria y todos comparten una dedicación mutua al movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito.

La representante Berkley, quien desde la década de 1970 ha estado involucrada con las cooperativas de ahorro y crédito y ha apoyado la legislación de las cooperativas de ahorro y crédito a lo largo de su carrera, agradeció a las cooperativas de ahorro y crédito por brindar servicios cruciales en su distrito natal y en todo el país, incluyendo vecindarios y comunidades que han sido ignorados por otros proveedores de servicios financieros.

Como contribuciones vitales al crecimiento económico, Berkley mencionó específicamente los préstamos que las cooperativas de ahorro y crédito proporcionan a las pequeñas empresas y mujeres propietarias de negocios y los préstamos universitarios.

"Las cooperativas de ahorro y crédito están haciendo posible que miles y miles de estudiantes asistan a la Universidad", expresó Berkley, quien instó a los asistentes en el desayuno a continuar abriendo el camino para que los servicios lleguen a un mayor número de socios alrededor del país.

El Embajador Odembo analiza lo que está ocurriendo actualmente en las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia.

Elkanah Odembo, Embajador de los Estados Unidos en Kenia, también se dirigió a la red y proporcionó información sobre los cambios que actualmente están ocurriendo en las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Kenia, conocidas como SACCOs, representan un movimiento dominado por hombres y con menos de 40 años de experiencia en desarrollo. Gracias a los recientes cambios legislativos, una tercera parte de las posiciones administrativas y directivas de las SACCO de Kenia van a estar ocupadas por mujeres en los próximos meses.

"Las mujeres constituyen la columna vertebral de nuestro desarrollo" explicó Odembo, "Durante los próximos cinco años, el papel que desempeñan las mujeres será muy importante para la transformación de nuestra economía".

Además de escuchar a los líderes de fuera de la industria, Roxy Ostrem, Presidenta de la cooperativa de ahorro y crédito Ventura County Credit Union, también le habló a la red acerca de cómo su cooperativa de ahorro y crédito está llegando a los trabajadores agrícolas en el condado de Ventura, California. Para llegar a este grupo, el personal de la cooperativa de ahorro y crédito visita a sus empleados en sus sitios de trabajo con el fin de realizar actividades relacionadas con las cooperativas de ahorro y crédito, un paso decisivo que tiene que tomar la cooperativa de ahorro y crédito, de acuerdo con Ostrem.

"Muchos de estos trabajadores son de escasos recursos y tienen que pagar para ser transportados a sus trabajos, para regresar a sus casas y para ir a la abarrotería a cambiar sus cheques, por lo que la abarrotería les cobra entonces $35", dijo Ostrem. "Al ir directamente a los campos, estamos ayudando a los socios a ahorrar dinero y enseñándoles alfabetización financiera".

Para el mes de mayo, la Red Global de Mujeres Líderes está planificando un programa de compromiso para la cooperativa de ahorro y crédito de Ostrem de manera que otras cooperativas de ahorro y crédito puedan aprender cómo comenzar programas similares. (Para obtener mayor información, visite www.cuwomen.org/engagementprograms

"Involúcrense si pueden", dijo Ostrem. "Podemos ayudar a las personas en nuestros vecindarios, estados y en todo el país".

La Red Global de Mujeres Líderes conecta a las mujeres de cooperativas de ahorro y crédito con líderes colegas en otros movimientos de cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo y las involucra en el desarrollo profesional y personal a través de los medios sociales y foros educativos. La red ofrece perspectivas internacionales con relación a los retos comunes que todas enfrentamos alrededor del planeta, tales como estrategias de crecimiento, capital alternativo y eficiencias operacionales. Al interactuar con otros profesionales en un foro de negocios, las mujeres pueden tener acceso a ilimitados recursos y aprender de las experiencias de sus pares.

Para obtener mayor información acerca de la Red Global de Mujeres Líderes y cómo se puede involucrar, visite www.cuwomen.org.