September 18, 2014

11 de junio de 2008

Ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito de Minnesota aprenden lecciones sobre préstamos en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay- El compromiso hacia la comunidad, un fuerte vínculo con la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito y un programa de préstamos microfinancieros que desembolsa fondos y recibe pagos diariamente fueron los puntos culminantes de una práctica que dos ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito de Minnesota concluyeron recientemente en Paraguay.

Heather Hernández Viveros, Vicepresidenta Asociada de recursos humanos de Anoka Hennepin Credit Union en Coon Rapids, y Jaroslav "Jaro" Mendoza, subgerente de sucursal y ejecutivo de préstamos de la cooperativa City-County Federal Credit Union en Brooklyn Center, visitaron ocho cooperativas de ahorro y crédito durante su práctica de 11 días. La práctica fue posible gracias a una alianza facilitada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) entre Minnesota Credit Union Network, Inc. y la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), la asociación paraguaya de cooperativas de ahorro y crédito.

Minn. CU exectuvies visit a microentrepreneur in Paraguay.
Ejecutivos de la CAC de Minnesota visitaron Poha Ñana -"remedios naturales" en idioma Guaraní- para aprender de qué manera el innovador programa de préstamos diarios de la cooperativa Mercado 4 ayudó al propietario de una tienda, Lidio Guanes, a hacer crecer su negocio. En la fotografía (de izquierda a derecha) aparecen el gerente de operaciones de Mercado 4, Christian Torres; Heather Hernández Viveros, Vicepresidenta Asociada de Recursos Humanos de Anoka Hennepin Credit Union en Coon Rapids, Minn.; el señor Guanes; y Jaroslav "Jaro" Mendoza, subgerente de la sucursal y ejecutivo de préstamos de City-County Federal Credit Union en Brooklyn Center, Minn.

"Nuestra cooperativa de ahorro y crédito recientemente implementó planes para atender a la población hispánica de esta área, y existen algunos aspectos en los que podemos mejorar", dijo Heather Hernández Viveros. "Al viajar a Paraguay esperaba ver de qué manera las cooperativas de ahorro y crédito tienden su mano a los socios y desarrollan la confianza de los mismos".

El señor Mendoza dijo que su visita era con un propósito muy semejante. "En Minnesota, muy pocas cooperativas de ahorro y crédito están preparadas para atender a las comunidades hispanas", explicó. "Pero es para eso para lo que se establecen las cooperativas de ahorro y crédito: para atender a los que carecen total o parcialmente de servicios".

Heather Hernández Viveros y Jaroslav Mendoza trabajaron directamente con el personal de la cooperativa de ahorro y crédito paraguaya para explorar los aspectos filosóficos y operativos. Las cooperativas de ahorro y crédito en el país latinoamericano ponen de relieve el compromiso de los socios y la comunidad, incluyendo el ayudar a construir y subsidiar escuelas y farmacias.

Ambos participantes pasaron un tiempo en la Cooperativa Mercado 4 examinando con todo detalle las iniciativas de microfinanzas de la cooperativa de ahorro y crédito, ubicada en el centro de un concurrido mercado. Las operaciones de los socios-comerciantes requieren de infusiones diarias de efectivo para funcionar, de manera que la cooperativa de ahorro y crédito designó un plazo de 60 días, con una estructura de pagos diarios, compatible con los patrones de flujo de fondos de los comerciantes. Estos piden dinero prestado en las mañanas para comprar productos a los mayoristas para venderlos, y luego depositan sus fondos al final del día de trabajo. Los ejecutivos de crédito circulan entre los puestos del mercado, cobrando a los acreditados el pago diario correspondiente a su préstamo. Las tasas son favorables para los acreditados, quienes ahorran más de $40 dólares en intereses por préstamo, o más de $240 dólares al año -el equivalente al sueldo de un mes de un trabajador paraguayo promedio-en comparación con las tasas ofrecidas por los usureros locales para el mismo tipo de servicio.

El comerciante y socio de una cooperativa de ahorro y crédito Lidio Guanes pudo aprovechar el programa de préstamo para expandir lo que inició como una pequeña concesión de remedios de herbolaria, que se limitaba a una mesa de 90 cm por 1.80 m, financiada originalmente con un préstamo de la cooperativa de ahorro y crédito de $100 dólares. Hoy, él ocupa un frente de tienda en una concurrida intersección del mercado y le ha puesto a sus productos la marca Poha Ñana, "remedios naturales" en idioma Guaraní. Él también almacena los productos y sirve como mayorista a otros vendedores, nuevamente gracias al programa de préstamos de Mercado 4.

El programa también beneficia a la cooperativa de ahorro y crédito. Gracias al nuevo producto de préstamo, la Cooperativa Mercado 4 que anteriormente luchaba por abrirse camino había logrado hacer su cartera de préstamos a $2.3 millones de dólares para fines de 2007 de $1.1 millones en 2005, dijeron los participantes. Los activos de la cooperativa de ahorro y crédito también crecieron en 60% en 2006.

"Es increíble cómo han podido satisfacer las necesidades de los socios en lugar de pedir a los socios que se adapten a las necesidades de la cooperativa de ahorro y crédito", dijo Heather Hernández Viveros. "Ellos viven la filosofía de gente que ayuda a gente. Regresé a casa sintiéndome muy bien por ser parte del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito".