August 21, 2014

23 de mayo de 2011

Reguladoras de Moldavia estudian CACs de Wisconsin

La visita al WOCCU crea el escenario para la entrada del país a la Unión Europea

2011_5_23_Moldovan Regulators Visit WOCCU Dave Grace de WOCCU (izquierda) explica la importancia de la movilización de ahorros a una delegación visitante de reguladoras financieras de Moldavia que incluyeron (desde la izquierda, en la dirección de las agujas del reloj) a Tatiana Balan, Alina Cataraga, Alina Dima, Elena Pui y el traductor Andrey Kutuzov.

MADISON, Wis. — Cuando Ron Kase se sumó al personal de la cooperativa de ahorro y crédito Landmark Credit Union , ahora con sede en New Berlin, Wis., en 1973, los activos eran de US$2 millones y los socios eran atendidos por cinco empleados, uno de los cuales había sido contratado en la década de 1940. Hoy día que Kase se prepara para retirarse de su puesto como Presidente y Gerente General de Landmark, la cooperativa de ahorro y crédito — actualmente, la más grande de Wisconsin — cuenta con US$1.6 mil millones en activos y presta servicios a 117,000 socios desde 19 oficinas.

Kase le dijo al grupo visitante, integrado por cuatro reguladoras financieras del antiguo país soviético satélite de Moldavia, que el secreto era apegarse a la filosofía y mantener la consistencia. Las cooperativas de ahorro y crédito crecen mejor cuando pueden movilizar ahorros tanto para el fortalecimiento institucional como para el servicio de los socios, características que contribuyen significativamente al crecimiento de Landmark.

La visita de las moldavas a Landmark fue el punto culminante de una semana de educación cooperativista patrocinada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Las reguladores visitantes intentaban entender mejor cómo funcionan las cooperativas de ahorro y crédito exitosas para que la propia industria incipiente de su país pudiera estar mejor posicionada para cumplir con los estándares operacionales cuando el país solicite formar parte de la Unión Europea más adelante en este año.

"Sabemos que el desarrollo impulsado por los ahorros, aunado a regulaciones apropiadas y propicias, son ingredientes claves para el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito", manifestó Dave Grace, Vicepresidente Senior de los servicios de asociación de WOCCU, quien co-patrocinó la visita junto con Liliana Tangwall, Analista de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU y oriunda de Moldavia. "El movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin y sus reguladores hicieron un trabajo fantástico demostrando el éxito de estas personas".

El cumplimiento con estándares más altos será especialmente crucial para las cooperativas de ahorro y crédito de Moldavia, las cuales atienden a una cantidad de socios que es aproximadamente igual a la que, por sí sola, atiende la cooperativa de ahorro y crédito Landmark. La Unión Europea exige que las instituciones financieras receptoras de depósitos en todos sus países miembro aseguren cada depósito hasta por €100,000 (aproximadamente US$135,000), una inversión considerable para las pequeñas cooperativas financieras de Moldavia y solo uno de los retos que enfrentan.

Landmark fue solo una de las paradas para las representantes de la Comisión Nacional del Mercado Financiero, la entidad de regulación financiera de Moldavia (NCFM). El grupo también visitó con las cooperativas de ahorro y crédito Madison Credit Union y Dane County Credit Union, ambas en Madison, así como también la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin, la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito e incluso la Oficina de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Departamento de Instituciones Financieras de Wisconsin. Un seminario virtual realizado desde las oficinas centrales de WOCCU en Madison, con miembros de la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito, una sub-organización de WOCCU para miembros de la Unión Europea, proporcionó un contexto europeo para lo que las reguladores habían aprendido.

Además de la movilización de los ahorros, la delegación conoció acerca de la supervisión basada en riesgo, el seguro de depósitos y la importancia de compartir las mejores prácticas entre las cooperativas de ahorro y crédito, su asociación comercial y su entidad reguladora, de acuerdo con Elena Pui, miembro de la junta directiva de NCFM.

"Considerando que el sistema de Moldavia está atravesando una consolidación emergente para aumentar su credibilidad, la información sobre el seguro para acciones y pérdidas de préstamos fue especialmente importante", dijo Pui. "Fue muy provechoso verlos realizar los análisis desde muchos puntos de vista diferentes".

En la delegación, junto con Pui, estaban presentes las empleadas del departamento de cooperativas de ahorro y crédito y microfinanzas de NCFM, Alina Dima, Alina Cataraga y Tatiana Balin. La delegación acordó mantener un diálogo permanente con WOCCU mientras intenta lograr su membresía en la Unión Europea.

"El programa de capacitación nos permitió exponernos a las mejores prácticas que sabemos que daremos buen uso", dijo Pui. "Nos sentimos muy agradecidas de haber tenido la oportunidad".