December 20, 2014

09 de julio de 2009

Más cooperativas de ahorro y crédito, más miembros según el Reporte Estadístico de WOCCU 2008

2009_7_9_2008 Stats Report
El año pasado, 53,689 cooperativas de ahorro y crédito atendieron a casi186 millones de socios en todo el mundo, de acuerdo con el Reporte Estadístico 2008 de WOCCU.

MADISON, Wis.—Las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo se están expandiendo a un ritmo estable; las cooperativas de ahorro y crédito atendieron a más socios en 2008 que en el año anterior, según los hallazgos publicados recientemente en el Reporte Estadístico 2008 del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Las respuestas a la encuesta anual de 97 países reportaron que 53,689 cooperativas de ahorro y crédito atendieron a casi 186 millones de socios. En 2007, las 49,134 cooperativas de ahorro y crédito que respondieron informaron que atendieron a aproximadamente 177 millones de socios en el mismo número de países.

El número de cooperativas de ahorro y crédito que respondieron a la encuesta creció 9% en 2008, mientras que el número de socios de dichas cooperativas se elevó 5% en comparación con los resultados de 2007 publicados el año pasado. Las respuestas de primera vez de Etiopía y Haití ayudaron a impulsar el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito y los socios de África y el Caribe. Otras áreas del mundo mostraron un crecimiento modesto o ligeras disminuciones, principalmente en el número de cooperativas de ahorro y crédito.

En 2008, los activos globales de las cooperativas de ahorro y crédito ascendieron a $1.19 billones de dólares, de un total de $1.18 billones de dólares registrados en 2007. El año pasado, las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo alcanzaron $995,700 millones de dólares en ahorros, cifra que también incrementó de $987,900 millones de dólares en 2007. Los préstamos presentaron una ligera baja en todo el mundo a $847,000 millones de dólares en 2008, de $847.9 mil millones registrados el año anterior.

"Los resultados de 2008 muestran que las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo están soportando de manera efectiva una tormenta económica que ha tenido efectos desastrosos en algunos otros sectores financieros", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Los cambios de valuación en las monedas de los países de todo el mundo podrían atenuar el progreso financiero conjunto reportado en dólares estadounidenses, pero el crecimiento en el número de instituciones que respondieron este año nos indica que las cooperativas de ahorro y crédito siguen activas y en buenas condiciones, y van por el camino de atender un número de socios cada vez mayor".

WOCCU ha recabado estadísticas anuales sobre el movimiento internacional de cooperativas de ahorro y crédito durante los últimos 36 años para producir su Reporte Estadístico anual. Dicho reporte de WOCCU constituye la única fuente de tales datos exhaustivos en el movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito y es ampliamente citado por gobiernos, instituciones internacionales y analistas. Para descargar una copia gratuita del reporte, visite www.woccu.org/statreport.