December 19, 2014

21 de noviembre de 2008

Liga y cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte reciben a delegación de Caja Morelia Valladolid

La visita de los funcionarios de la cooperativa de ahorro y crédito mexicana es el más reciente de los esfuerzos de desarrollo internacional de la liga

2008_11_21_Caja Morelia Visits Truliant FCU
Jeff Hardin, Director de Comunicaciones de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte (izquierda) se une a Alejandro Rojas de Caja Morelia (centro) y a Homero Ambriz para aprender sobre TI en la cooperativa Truliant FCU, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

GREENSBORO, Carolina del Norte.-Cuando una delegación de ejecutivos de Caja Morelia Valladolid, una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de México, llegó a las oficinas de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte la semana pasada, ésta fue a enseñar además de a aprender. Los cinco representantes mexicanos visitaron varias cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte para comprender mejor la tecnología y ofrecer consejos sobre mercadotecnia y técnicas para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito del estado a atender mejor a sus socios hispanos.

La delegación de Caja Morelia no ha sido el único grupo de funcionarios extranjeros de cooperativas de ahorro y crédito que ha visitado Carolina del Norte en meses recientes. En octubre, dos miembros del personal de la cooperativa Godo Credit Union de Surinam vinieron a la liga y a las cooperativas de ahorro y crédito a aprender cómo lograr mayores eficiencias de primera línea, cómo manejar el crecimiento y profundizar las relaciones con los socios.

Ambas visitas estuvieron relacionadas con la alianza que la liga tiene con Caja Morelia y con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Surinam, como parte del programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

"Surgieron muchas preguntas e ideas durante estas visitas", dijo John Radebaugh, Presidente y Gerente de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte. "En el proceso, todos observamos que el movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito persigue un objetivo común muy poderoso -encontrar nuevas e innovadoras maneras de atender las necesidades de los socios".

2008_11_21_Caja Morelia group shot
La delegación de Caja Morelia que visitó la cooperativa Latino Community Credit Union en Durham, Carolina del Norte, estuvo integrada por (desde la izquierda) Homero Abriz, Iliana López, Amaury Coria Ramírez, Cristian Ramos, Luis Pastor, Gerente General de Latino Community Credit Union, y Alejandro Rojas.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Censos de EUA, Carolina del Norte cuenta con una de las poblaciones hispanas de más rápido crecimiento en el país. Entre los años 1990 y 2000, esa población creció 394% para alcanzar 378,963 de 76,726. Hoy en día, los hispanos representan casi 5% de la población del estado. Más de 65% de la población hispánica de Carolina del Norte es de origen mexicano, por lo que las lecciones de mercadotecnia de Caja Morelia resultan particularmente valiosas para las cooperativas de ahorro y crédito participantes.

La delegación de Caja Morelia se pasó una semana recorriendo cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte, incluyendo Truliant Federal Credit Union en Winston-Salem, en donde el Presidente y Gerente General de Truliant, Marc Schaefer, demostró las avanzadas tecnologías de entrega de información. Truliant utiliza la banca domiciliaria, video quioscos, tarjetas inteligentes, y pronto implantará un programa que permitirá a los socios escanear y cobrar cheques desde la comodidad de su hogar. Homero Ambriz, Gerente de Informática de Caja Morelia, y Bob West, Director de Sistemas de Información de Truliant, también compararon notas sobre la infraestructura, hardware y diseño de sistemas, así como sobre programación, desarrollo de software y administración de datos.

Durante la visita, la delegación sostuvo conversaciones adicionales relativas a tecnología con la cooperativa Charlotte Metro Credit Union y obtuvo información sobre la importancia del cabildeo de Ryan Donovan, Vicepresidente de Asuntos legislativos de CUNA & Affiliates, en una reunión del capítulo de Carolina del Norte. El grupo también se reunió con Luis Pastor, Gerente General de Latino Community Credit Union, en Durham, en donde descubrieron de qué manera el sólido compromiso con la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito ha ayudado a las cooperativas de la comunidad a atraer y dar servicio a los socios.

"Entre las múltiples cosas valiosas que nos llevamos de esta visita a Carolina del Norte están las medidas que toman las cooperativas de ahorro y crédito para preservar los principios esenciales de la cooperación", dijo Amaury Coria Ramírez, administrador de la base de datos de Caja Morelia. "Los principios cooperativos universales deben preservarse".

La delegación correspondió con sus anfitriones ofreciéndoles un taller de cuatro horas sobre estrategias para atraer hispanos en las oficinas de la liga. Más de 15 participantes de ocho cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte escucharon mientras Iliana López, Directora de Mercadotecnia de Caja Morelia, subrayaba la importancia de reconocer las diferencias culturales y las realidades de los miembros hispánicos potenciales y sus familias. Ella dijo que desarrollar la confianza es crítico para captar y retener a los socios hispanos, y que las cooperativas de ahorro y crédito deberían hacer hincapié en el contacto personal a través de programas para jóvenes y de extensión comunitaria.

Iliana López explicó las estrategias de mercadotecnia de Caja Morelia, las cuales incluyen la "promoción en las calles", tales como la participación en desfiles y festivales, una mascota de la cooperativa de ahorro y crédito para apoyar los esfuerzos de mercadotecnia dirigidos a los jóvenes (en el caso de Caja Morelia, un abejorro), alianzas estratégicas con otros grupos sociales hispánicos, y mercadotecnia deportiva, la cual incluye patrocinar al equipo local de futbol soccer. Los vínculos estrechos con la comunidad hispana también pueden ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte a captar una participación en el creciente mercado de remesas, añadió Iliana López.

Con base en las lecciones que Caja Morelia aprendió sobre la forma en que las cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte atienden a otros grupos de socios, no deberán tener problema para satisfacer las necesidades de los hispanos, dijo Alejandro Rojas, Gerente de Planeación y Desarrollo de Caja Morelia.

"Nosotros vimos de primera mano de qué manera las cooperativas de ahorro y crédito construyen la confianza de sus socios con éxito", explicó Alejandro Rojas. "Ellos apoyan a fondo su misión y se esfuerzan de manera consistente por ofrecer beneficios adicionales y valor agregado a los socios. Eso es algo importante que hemos aprendido".