October 25, 2014

19 de diciembre de 2006

Kenia tiene un nuevo programa para ayudar al cumplimiento de los requerimientos futuros

Madison, WI—La red de cooperativas de ahorro y crédito más extensa del continente africano, Kenya's Savings and Credit Co-operative (SACCO), pronto comenzará a trabajar con el World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) para mejorar su solidez prudencial y la calidad de su administración a través de un programa de capacitación con duración de tres años financiado por el Financial Sector Deepening Trust (FSD, Fideicomiso para la Profundización del Sector Financiero).

Los 3,000 miembros de SACCO en Kenia proporcionan servicios financieros a casi tres millones de socios. De cara a la creciente competencia de los bancos, pronto tendrán que enfrentar el reto de cumplir con los estándares estipulados en una propuesta de ley específicamente enfocada a regular las actividades de SACCO. Para poder obtener el debido registro y licencia y proteger los casi $1,300 millones de dólares en ahorros que sus socios tienen depositados con ellos, los miembros de SACCO deberán fortalecer su situación financiera, así como sus políticas y prácticas administrativas.

Por medio del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad SACCO-Cap (Capacity Building Program), el World Council capacitará a consultores y organizaciones de consultoría sobre cómo ayudar a los miembros de SACCO a cumplir con los estándares reglamentarios futuros y aumentar su competitividad.

"Tradicionalmente, en Kenia, los miembros de SACCO han venido contratando servicios de los mismos proveedores", explicó Erick Sile, Gerente del Programa SACCO-Cap. "Estos proveedores no sólo carecen de la capacidad para atender a la totalidad de los miembros de SACCO, sino que también están mal equipados y no tienen herramientas innovadoras necesarias para ayudarlos a participar en un sector financiero cada vez más competitivo".

"Por otro lado, los proveedores de servicios de consultoría no tradicionales que atienden a los miembros de SACCO todavía no perciben a SACCO y sus miembros como un nicho de mercado", añadió el Sr. Sile. "El proyecto SACCO-Cap ayudará a desarrollar una relación comercial más sólida entre los miembros de SACCO y una base más amplia de consultores que han ofrecido con éxito sus servicios a diferentes tipos de instituciones financieras".

SACCO-Cap ayudará a los miembros de SACCO a desarrollar planes de negocios claros para cumplir con los estándares prudenciales y trabajará con ellos para contratar a los proveedores de servicios y consultores idóneos. El programa también dará capacitación y certificación formal a los proveedores de servicios, para garantizar que la asistencia técnica que se dé a los miembros de SACCO esté debidamente sustentada.

Proyecto de apoyo a la Asociación Kenia-Pensilvania

A través de su apoyo y liderazgo, la Pennsylvania Credit Union Association (PCUA, Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pensilvania) ayudó al World Council en su labor de apoyo activo y defensa en el ámbito reglamentario, lo que dio paso a la creación del proyecto SACCO-Cap.

En 2003, Rick Myxter, consultor ejecutivo de planeación de PCUA, participó en la primera visita a Kenia de la PCUA junto con la Asociación Internacional del World Council. Dijo que dos objetivos principales que resultaron de la primera reunión fueron dar capacitación administrativa a SACCO y facilitar un ambiente reglamentario adecuado.

"En el lapso de tres años—aunque parecía que todo iba muy despacio—hemos tenido grandes logros", dijo el Sr. Myxter, quien ha estado involucrado muy de cerca en la creación de un programa comunitario de educación sobre el VIH/SIDA en Kenia, en colaboración con la SACCO Mwalimu. "En 2003, los donantes estaban sacando sus recursos de Kenia, y ahora hay varios proyectos del World Council en el país. Buscan mejoras importantes y reconocen que los miembros de SACCO jugarán un papel protagónico en el desarrollo de Kenia. El siguiente paso necesario es la reglamentación".

A principios de año, la PCUA invitó a Patrick Khaemba, Secretario Permanente del Ministerio de Desarrollo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Kenia, para que tuviera oportunidad de conocer por sí mismo cómo funciona la reglamentación de las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos.

Además del programa SACCO-Cap, el World Council actualmente cuenta con otros programas en Kenia, entre los que se incluyen: el Programa de Modernización de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Credit Union Modernization Program), que hará uso de fondos provenientes de la venta de trigo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para apoyar el crecimiento económico del medio rural y agrícola de cara a la epidemia del VIH/SIDA; un Programa de Crecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Credit Union Growth Program) creado por la Fundación Gates para probar herramientas de desarrollo de productos que den por resultado el crecimiento acelerado de las cooperativas de ahorro y crédito y lleguen a los más necesitados; la red IRnet® Coop Kenya, que proporciona servicios de envío de remesas a través de los miembros de SACCO en Kenia; y un programa piloto de educación comunitaria sobre el VIH/SIDA en colaboración con la SACCO Mwalimu Savings and Credit Co-Operative Societies, y patrocinado por el Programa de Desarrollo de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Instituto Africano de Administración Strathmore-WOCCU (Strathmore-WOCCU African Management Institute) también capacita a los líderes de SACCO para que comprendan mejor la necesidad de uniformar las reglamentaciones y conozcan las nuevas tecnologías.