September 18, 2014

04 de febrero de 2010

Nueva tecnología apoya crecimiento de dos dígitos en la membresía de una cooperativa rural en México

Con el apoyo de WOCCU, Caja Yanga alcanza a socios remotos

2010_2_4_Brian Branch at Caja Yanga
Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU, se reúne con Francisco Pérez Armas, director del área de desarrollo de mercadeo, y otros gerentes de cooperativas de ahorro y crédito antes del lanzamiento en enero del los primeros cajeros automáticos de la cooperativa.

CÓRDOBA, México—Caja Yanga, una cooperativa de ahorro y crédito rural en México central, está logrando tasas de crecimiento mensual de dos dígitos en su membresía gracias a la implementación de nuevas tecnologías al final del año pasado. La instalación de servidores de alta potencia y el uso de aparatos transaccionales de mano tales como los asistentes personales digitales (PDAs) han permitido a la cooperativa de 40,000 socios crecer en una tasa de 15% por mes, alcanzando a nuevos socios en áreas remotas.

Caja Yanga trabaja de cerca con el programa de desarrollo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) a través de su Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) para expandir servicios financieros a las áreas rurales marginadas. Caja Yanga es una de 53 cooperativas de ahorro y crédito que están implementando esta nueva tecnología en su estrategia para expandir su alcance, promoviendo el desarrollo rural mientras que mantiene la calidad de servicios requeridos para servir a los socios que viven en áreas urbanas donde opciones más competitivas pueden ser disponibles.

"Caja Yanga demuestra su compromiso no solamente al lograr alcanzar a los pobres y marginados de la economía, pero también el compromiso de proveer a ellos de la mejor calidad y transparencia en los servicios financieros a través de la tecnología", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones.

En diciembre del 2009, antes del lanzamiento de los primeros cajeros automáticos de Caja Yanga, la cooperativa instaló nueva infraestructura de tecnología informática, incluyendo cuatro servidores de alta potencia de IBM y trasladó su centro de información principal desde su sede principal en Yanga a una sucursal en la ciudad vecina de Córdoba. Además de permitir a la cooperativa cumplir con las regulaciones federales, el cambio mejoró dramáticamente la eficiencia de la transferencia de información y proveyó la capacidad para apoyar el crecimiento proyectado en la membresía durante los siguientes cinco años.

2010_2_4_Member transaction at Caja Yanga
Un socio de Caja Yanga (izquierda) del remoto pueblo de Miahuatlán deposita dinero en su cuenta de ahorros con el apoyo de un representante del campo de la cooperativa de ahorro y crédito, quien utiliza un PDA para acceder a la cuenta del socio y realizar la transacción.

"Con el sistema anterior, la transferencia de información fue bastante lento pero el nuevo sistema lo realiza mucho más rápido", dijo Alejandro Rodríguez Peñuela, asistente de sistemas informáticos de Caja Yanga. "Ahora tenemos los switch instalados que proveerá de una mejor administración de datos mientras que crecemos".

Además de la tecnología mejorada, Caja Yanga ha implementado el modelo desarrollado por WOCCU para expandir su alcance denominado Semilla Cooperativa para alcanzar de una manera efectiva y sostenible a los socios rurales. Como parte del modelo, representantes de campo de la cooperativa traen servicios financieros enfocados en los ahorro a grupos de 10 a 30 socios en comunidades dentro de 30 km de distancia de las sucursales existentes. Veintiocho representantes de campo de las 13 sucursales de Caja Yanga visitan 317 comunidades a pie o en moto e utilizan los PDA para realizar transacciones y transmitir los datos. Durante el 2009, los representantes de campo realizaron 80,960 transacciones financieras desde los PDA para los socios remotos, una cifra que está creciendo en conjunto con el crecimiento de la membresía de Caja Yanga.

Uno de los retos que ha enfrentado Caja Yanga es la falta de confianza de los socios en las instituciones financieras. Este miedo muchas veces tiene sus raíces en las prácticas de préstamos predatorios y los esquemas de pirámide que han caracterizado las transacciones financieras en México rural y en otras economías en vías de desarrollo. Según los representantes de campo de Caja Yanga, implementar estas tecnologías en el campo ha permitido mejorar la confianza a través de la provisión de acceso a información en tiempo real, un comprobante de las transacciones financieras por impresor móvil y el desarrollo de una imagen profesional e innovadora.

Caja Yanga también está afiliada con WOCCU para implementar el programa de MatchSavings.org, un programa de donaciones igualadas en línea que permite a los marginados de México aprender a ahorrar. Los depósitos de montos pequeños designados por los socios para objetivos como vivienda, salud, educación y las necesidades del desarrollo de microempresas están igualados con las donaciones del programa. Para aprender más, visite a MatchSavings.org o busque el programa en Facebook y Twitter.

El programa de WOCCU en México trabaja con 53 cooperativas de ahorro y crédito y cuatro federaciones de cooperativas de ahorro y crédito en 20 estados mexicanos, alcanzando a más de 4,000 comunidades. Las cooperativas del programa utilizan los PDA, cajeros automáticos y aparatos de punto de servicio para traer los servicios de las cooperativas de ahorro y crédito a los socios en comunidades donde una sucursal no sería factible. El objetivo del programa es reclutar a 200,000 nuevos socios marginados quienes viven en comunidades rurales de menos de 15,000 habitantes antes de finales del 2010.