October 1, 2014

22 de julio de 2009

Nuevo programa de WOCCU promueve oportunidad financiera para el área rural de Haití

Haiti
A través del programa financiado por USAID, WOCCU trabajará con las instituciones financieras de Haití para llevar a las empresas rurales micro, pequeñas y medianas del país financiamiento para las cadenas de valor.

MADISON, Wis.—La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) ha designado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) como principal implementador de un programa trianual con un valor de $34.4 millones de dólares y múltiples socios para fortalecer el desarrollo empresarial y promover la generación de empleos en el área rural de Haití. El programa de Financiamiento Integral para Cadenas de Valor y Empresas (HIFIVE por sus siglas en inglés) trabajará con el sector financiero para llevar créditos, productos relacionados con las remesas y ahorros a áreas del país que cuentan con servicios financieros muy limitados y para ofrecer capacitación técnica a las empresas micro, pequeñas y medianas.

Como parte del programa, WOCCU trabajará con las instituciones financieras de Haití, incluyendo los bancos, para crear opciones de financiamiento asequibles, pero rentables, para las MIPYMES que participan en cadenas de valor establecidas (grupos de personas/empresas que llevan un producto al mercado desde su concepción hasta su llegada al mercado). WOCCU también trabajará con las instituciones para comenzar a ofrecer servicios de transferencia de dinero y productos ligados a remesas, así como para expandir su alcance a nuevas áreas de servicio empleando tecnologías tales como dispositivos punto de venta (POS por sus siglas en inglés), dispositivos tipo agenda electrónica (PDAs) o banca por teléfono celular para reducir los costos de las operaciones.

"Las pequeñas empresas en el área rural de Haití se enfrentan a barreras significativas que les impiden crecer; no obstante, tienen un gran potencial para impulsar el desarrollo económico y llevar a sus comunidades nuevas oportunidades de empleo", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "El nuevo programa de WOCCU en Haití llevará las herramientas necesarias —oportunidades de capacitación, contactos de negocios y acceso financiero—justo a las entidades locales que pueden efectuar el cambio de abajo hacia arriba".

Siendo la nación más pobre del Hemisferio Occidental—80% de la población vive por debajo de la línea de pobreza—las MIPYMES de Haití a menudo son obstruidas por la inestabilidad política, la mala infraestructura, los frecuentes desastres naturales, la falta de mano de obra calificada y los limitados mercados. Las MIPYMES—especialmente en áreas rurales—siguen excluidas en gran medida del sistema financiero formal. Con 70% de las instituciones financieras concentradas en entornos urbanos, las familias y negocios de las áreas rurales se han visto forzadas a buscar fondos menos confiables a través de canales informales, más caros.

WOCCU adaptará su metodología de financiamiento a cadenas de valor desarrollada en Perú para ayudar a las instituciones financieras haitianas a identificar en qué punto el financiamiento ofrece más rendimiento a los participantes de las cadenas de valor y representa una buena inversión para la institución. WOCCU proporcionará asistencia técnica, ejecutivos de préstamos mentores y ofrecerá capacitación especializada para ayudar a los bancos comerciales, instituciones microfinancieras y cooperativas a desarrollar productos y servicios financieros a las cadenas de valor. El socio de campo de WOCCU en el programa, TechnoServe, facilitará la vinculación con cadenas de valor y la capacitación sobre asistencia técnica entre productores, asociaciones de productores, proveedores de insumos y compradores.

Como componente medular del programa, WOCCU administrará la distribución de donaciones financiadas por USAID a instituciones financieras locales y a proveedores del sector servicios para fomentar el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías, oportunidades de capacitación, alianzas con otros programas financiados por USAID y prácticas de administración de riesgos. Se pretende que las donaciones fomenten el sector financiero conservador de Haití para que éste innove y crezca más allá de sus mercados tradicionales.

WOCCU está implementando el programa HIFIVE como subreceptor de una Academia de Desarrollo Educativo (AED por sus siglas en inglés) como Líder de Soporte de CAMPO del programa de Asociados de USAID. AED proporcionará la supervisión y la asistencia en documentación para facilitar las actividades del programa, y Technoserve co-implementará el programa con WOCCU.