April 24, 2014

15 de enero de 2010

“Nuestras necesidades principales son teléfonos de satélite y dinero en efectivo”.

Despachos del equipo de WOCCU en Haití

El equipo de WOCCU en Haití, dirigido por Greta Greathouse, directora del proyecto, ha continuado sus esfuerzos de reagrupar después del terremoto devastador del martes pasado. Según Greathouse, los esfuerzos han sido difíciles en el mejor de los casos. Los 16 miembros del equipo del programa HIFIVE son salvos y sanos pero la oficina ha sido destrozada.

PÉTIONVILLE, Haití—Solo tengo una ventana breve de oportunidades para acceder al internet y la estoy tomando. Ahora, nuestras necesidades principales son teléfonos de satélite y dinero en efectivo. La economía de Haití se basará en efectivo por algún tiempo debido a la falta de comunicación, seguridad de data y otros asuntos electrónicos.

Las instituciones financieras están cerradas y permanecerán así por bastante tiempo. Necesito dar efectivo a mis empleados para sacarles de apuro. Ellos no pueden acceder a sus cuentas y necesitan dinero para sobrevivir los próximos días y para asistir a sus familias. Desafortunadamente, solo tengo aproximadamente US$30 de efectivo personal.

Hoy trataremos a salvar con seguridad cuanto sea posible de la oficina, incluyendo las libretas de cheques. Nuestra oficina de contabilidad fue directamente golpeada. Las paredes y el techo se derrumbaron y tal vez no podremos entrar. Necesitamos un lugar donde guardar las cosas que salvamos para que estén seguras y tengamos acceso a ellos.

He pedido a una organización colega si pudiera utilizar su sala de conferencia como oficina temporal y poder empezar a trabajar otra vez. Sin embargo es un espacio pequeño no nos proveerá del espacio que necesitamos. Tendremos que buscar un espacio nuevo. La mayoría de las casas en la calle de nuestra oficina fueron destruidas. Tuvimos suerte que nuestra oficina no colapsó. Ha sido significativamente dañada pero está parada. Es por eso que todos pudieron salir ilesos.

Para apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU por parte de las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios, puede enviar contribuciones por cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, EUA.

Se puede hacer donaciones en línea con una tarjeta de crédito en la página www.woccu.org/give. Para más información sobre transferencias electrónicas contactar a: Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, por teléfono en 608-395-2055 o en vbreunig@woccu.org. Por favor indicar que su donación es para el Fondo para el Alivio del Desastre en Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU con donaciones a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en la página www.CUAid.coop.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.