October 20, 2014

17 de julio de 2012

Panel: El "péndulo" regulatorio probablemente continuará su giro

Las CACs y los reguladores abordan temas difíciles en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Regulator Panel in Gdansk
Los ejecutivos y reguladores de las asociaciones gremiales y cooperativas de ahorro y crédito se reunieron para participar en un dinámico panel de discusión el martes durante la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

GDAŃSK, Polonia — La reciente crisis financiera mundial ha provocado que el péndulo de las regulaciones de las cooperativas de ahorro y crédito continúe su giro hacia una supervisión más estricta. Pero su movimiento puede afectar tanto a las cooperativas de ahorro y crédito como a los reguladores que las supervisan, de acuerdo con un panel combinado de líderes de asociaciones gremiales y sus reguladores que inició la sesión general del martes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, congregados esta semana en Gdańsk, Polonia.

El panel denominado "Punto Contrapunto: Encontrando el balance regulatorio en la era de los estándares internacionales", reunió a representantes de Canadá, Gran Bretaña y los Estados Unidos, representando a ambas partes en el escenario de la Sala de la Filarmónica Báltica de Polonia. Los panelistas incluyeron a David Phillips, presidente y gerente general de Credit Union Central of Canada y Andy Poprawa, presidente y gerente general de Deposit Insurance Corporation of Ontario (Canadá); Mark Lyonette, gerente general de Association of British Credit Unions Ltd. y Martin Stewart, director de bancos y mutuales del Reino Unido con Financial Services Authority de Gran Bretaña; y Bill Cheney, presidente y gerente general de Credit Union National Association (CUNA) y John Kutchey, subdirector ejecutivo y gerente general de National Credit Union Administration, ambos en los Estados Unidos. La secretaria del Consejo Mundial Louise Petschler, gerente general de Abacus Australian Mutuals, fue la moderadora del panel.

Mark Lyonette, Martin Stewart and Bill Cheney
Los participantes del panel, incluyendo (de izquierda a derecha) a Mark Lyonette y Martin Stewart, Gran Bretaña; y Bill Cheney, Estados Unidos, comparten un momento de esparcimiento durante los debates.

El espectro de temas abarcó desde la Red Internacional de Reguladores de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICURN), la cual es presidida por Poprawa y cuya secretaría es ejercida por el Consejo Mundial, hasta el impacto de Basilea III y el balance correcto para implementar adecuadamente las regulaciones financieras que permitan que las cooperativas de ahorro y crédito operen en forma segura y eficiente. Ambas partes admitieron que algunas veces el balance fue difícil de encontrar y mantener, y que existe la necesidad de diferenciar entre bancos comerciales complejos y cooperativas de ahorro y crédito enfocadas al consumidor.

"En Gran Bretaña, somos un pequeño segmento y nos preocupa que podamos ser arrastradas con otras instituciones financieras", dijo Lyonette. "Afortunadamente, las cooperativas de ahorro y crédito están obteniendo buen apoyo político y público".

Algunos panelistas piensan que el cambio de unas regulaciones "ligeras" a una postura más rígida generó inquietudes con respecto al futuro del movimiento.

Andy Poprawa
Los reguladores no redactan las reglas, ellos solo las implementan, dijo Andy Poprawa de Canadá.

"Las cooperativas de ahorro y crédito no están pidiendo más regulación", sostuvo Cheney. "Si seguimos por el camino que vamos, sin una distinción entre bancos y cooperativas de ahorro y crédito, podemos terminar no teniendo ninguna institución financiera local".

Hablando en defensa de los reguladores en todas partes, Poprawa advirtió: "Recuerden que los reguladores no redactan las reglas". "No es a nosotros a quienes tienen que convencer sino a sus respectivos gobiernos".

El impacto regulatorio en las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito que están iniciando operaciones también mereció el debate del grupo, al igual que la necesidad de contar con directores educados en una amplia gama de habilidades para proporcionar una supervisión eficiente a sus instituciones. De acuerdo con Stewart, una junta mejor educada y balanceada en la que los miembros tengan experiencia en el sector de los servicios financieros, ayudará a mantener a las cooperativas de ahorro y crédito actualizadas y avanzando en dirección del servicio a los socios.

"Pero no perdamos de vista el hecho de que los directores de las cooperativas de ahorro y crédito son elegidos por los socios", dijo Penny Reeves, una de las directoras de la cooperativa de ahorro y crédito Servus Credit Union de Canadá y ex directora del Consejo Mundial, quien planteó la pregunta como parte del público. "No podemos darnos el lujo de perder ese principio democrático".

Penny Reeves
No debemos perder de vista el proceso democrático de las cooperativas de ahorro y crédito cuando seleccionamos a los miembros de la junta, recalcó Penny Reeves de Canadá, miembro del público.

Todos los reguladores en el panel estuvieron de acuerdo en que las cooperativas de ahorro y crédito obtuvieron buenas calificaciones durante la crisis financiera al ayudar a los usuarios en lugar de darles la espalda como lo hicieron muchos bancos. Los buenos resultados seguirán acompañando a las cooperativas de ahorro y crédito en el futuro, de acuerdo con Kutchey.

"Las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos fueron un radiante símbolo de servicio durante la crisis financiera", dijo Kutchey. "El Día de la Transferencia Bancaria [5 de noviembre de 2011, cuando 1.3 millones de estadounidenses comenzaron a trasladar su dinero de los bancos a las cooperativas de ahorro y crédito] también tuvo un resultado positivo para las cooperativas de ahorro y crédito".

La continua defensa activa global por parte del Consejo Mundial será un factor crucial para ayudar a establecer el rumbo regulatorio de los grupos internacionales como el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, así como también para proporcionar a los reguladores locales puntos de referencia apropiados con el fin de estabilizar mejor el péndulo regulatorio evitando que se aleje demasiado en la dirección equivocada.

"El primer ministro de Canadá estableció un organismo que opera bajo la regla de uno a uno", dijo Phillips. "Si ustedes van a redactar una nueva regulación, tendrán que derogar una regulación actual que tiene impactos financieros similares. Esto habla de la necesidad de ejercer algún control sobre nuestra carga regulatoria".

Louise Petschler and David Phillips
Necesitamos ejercer control en la promulgación de nuevas regulaciones, dijo David Phillips de Canadá ante la mirada de Louise Petschler, moderadora del panel.

El día continuó con sesiones por temas de interés sobre inversiones éticas, atraer socios a través de los medios de comunicación social, crear modelos comerciales integrados para las cooperativas de ahorro y crédito y el nuevo rostro del fraude en el ámbito de la tecnología. En una sesión especial sobre la creación de la imagen de las cooperativas de ahorro y crédito, se abordaron los esfuerzos que, dirigidos por el Consejo Mundial, realizan los profesionales de las cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones gremiales en Australia, Canadá y los Estados Unidos a fin de cambiar la imagen del movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito. Los resultados de la sesión serán utilizados en la siguiente fase del proceso de desarrollo del proyecto.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2012 se extiende hasta el 18 de julio e incluirá una presentación en la sesión general de clausura por parte de Brett King, autor de Bank 2.0, la ceremonia anual de premios del Consejo Mundial y una recepción nocturna de clausura en el histórico astillero de Gdańsk, la cuna del movimiento Solidaridad de Polonia.