November 26, 2014

23 de abril de 2008

Ejecutivos de CAC paraguayas visitan Minnesota para comprender reglamentos de las CAC

2008_04_23_Paraguayans MN
Los invitados paraguayos visitan el Senado durante su recorrido por el edificio del Capitolio del Estado de Minnesota. Fila de atrás (de izquierda a derecha): el representante de WOCCU Josh Fetting, el Presidente de TI del despacho de consultoría Juan Luis Ferriera, el Presidente/ Gerente General de la MnCUN Mark Cummins, el Sen. David Senjem, y la Directora del instituto cooperativo María Mercedes Ortega Martínez. Fila delantera: el Vicepresidente de la CENCOPAN, Pedro Elías Loblein Sauce

ST. PAUL, Minn. —Esta semana pasada, la Minnesota Credit Union Network (MnCUN, Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Minnesota) fue anfitriona de tres profesionistas de cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay en un intercambio periódico. La visita fue parte de la alianza de Minnesota con la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), la mayor asociación de cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay. La MnCUN estableció una alianza con CENCOPAN en 2004 a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), que actualmente apoya 28 alianzas entre ligas estatales de EUA y centrales de cooperativas de ahorro y crédito canadienses con organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito extranjeras.

Los tres visitantes de Asunción, Paraguay fueron el presidente de la empresa de consultoría Juan Luis Ferriera, el Vicepresidente de CENCOPAN Elías Loblein Saucedo y la Directora del instituto cooperativo María Mercedes Ortega Martínez. El grupo visitó Minnesota con la meta de aprender más sobre los reglamentos y la tecnología de las cooperativas de ahorro y crédito en EUA.

Los representantes paraguayos iniciaron su viaje visitando las sucursales de la cooperativa SouthPoint Federal Credit Union en Sleepy Eye y New Ulm, Minn. Durante su visita, los participantes aprendieron sobre la estructura regulatoria y los procesos de EUA mientras observaban con todo detalle los exámenes de la NCUA. Los paraguayos también investigaron la tecnología de autobanco y las funciones diarias de la cooperativa de ahorro y crédito.

"Muchas de las principales ideas que subyacen a los reglamentos son las mismas en EUA y en Paraguay. La diferencia radica en la metodología y los procesos", dijo el señor Saucedo. "Nuestra meta consiste en usar la información que obtengamos durante este viaje para examinar los reglamentos paraguayos y hacer del proceso regulatorio algo más práctico y eficiente".

Además de visitar SouthPoint FCU, los paraguayos asistieron a la reunión anual y a la convención de la MnCUN. En la reunión, conocieron a profesionales y representantes de todo el estado, y asistieron a varios seminarios educativos. A los señores Ferriera, Saucedo, y Martínez se les hizo un reconocimiento oficial en un banquete de entrega de premios, en donde el Presidente del Consejo de la MnCUN, Dick Nesvold, de la cooperativa SouthPoint FCU, elogió a los tres por su dedicación a sus cooperativas y al movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito.

Para concluir su viaje, los paraguayos pasaron un tiempo haciendo un recorrido de varios lugares en las Ciudades Hermanas, que incluyeron la St. Paul Federal Credit Union, la Affinity Plus Federal Credit Union, y la Minnesota Item Processing Corp., la organización de servicios de procesamiento de cheques de la MnCUN. El grupo también se reunión con Carl Schwartz, director de programa del Departamento de Comercio de Minnesota, el cual regula a las cooperativas con autorización de operación estatal, y con los legisladores del estado de Minnesota para discutir los reglamentos y las prácticas de contabilidad, entablar relaciones positivas con los legisladores y frenar los ataques de los banqueros al sector.

"La Minnesota Credit Union Network se siente honrada y orgullosa de tener una relación tan estrecha con la CENCOPAN", dijo Mark D. Cummins, Presidente y Gerente General de la MnCUN. "La alianza da a ambas asociaciones la oportunidad de aprender de los puntos fuertes de las dos y de ayudarse mutuamente en las áreas en que necesitan mejorar. Lo que es más, la relación formada a través de esta alianza nos permite fortalecer el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito".

La Minnesota Credit Union Network representa a las 162 cooperativas de ahorro y crédito sin fines de lucro del estado, que atienden a más de 1.5 millones de socios. Si desea más información, visite www.mncun.org.

Contacto principal: Rachel Kuenzel
Organización: Minnesota Credit Union Network