November 27, 2014

16 de abril de 2008

Las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) podrían dañar las operaciones de las CAC pequeñas, dice WOCCU

MADISON, Wis.—Ciertas cláusulas de las normas de contabilidad propuestas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) para empresas pequeñas y medianas (PYMES) podrían resultar nocivas para las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La asociación gremial de las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo hizo pública su posición la semana pasada a los funcionarios del IASB en una carta escrita por Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU.

De acuerdo con el señor Grace, las mayores preocupaciones de WOCCU se centran en el fracaso del borrador en identificar claramente a quién aplican las normas y en simplificar los requisitos de elaboración y presentación de informes lo suficiente para las instituciones más pequeñas. "Excluir a las cooperativas de ahorro y crédito del alcance de las normas para entidades pequeñas y medianas (PYMES) y requerir la adhesión a las Normas de Información Financiera Internacionales completas es impráctico, y además va en contra de la intención del IASB de volver los requerimientos de contabilidad más accesibles para las instituciones más pequeñas, que no cotizan en bolsa. El señor Grace dijo en su carta al miembro del consejo de IASB Thomas E. Jones:

Las áreas específicas de preocupación incluyen el fracaso del borrador en aclarar si, como cooperativas financieras propiedad de los socios, las cooperativas de ahorro y crédito caen dentro de las cláusulas del documento. El borrador articula minuciosamente la aplicación a entidades que detentan activos públicos “para un extenso grupo de entidades externas tales como bancos, instituciones de seguros, corredores/intermediarios bursátiles, entidades de fondos de pensión, sociedades de inversión o banca de inversión”. El hecho de que no se incluya en la lista a las cooperativas de ahorro y crédito podría implicar la inclusión completa a los Estándares de Información Financiera, lo cual podría crear obstáculos insuperables para muchas PYMES.

Una segunda área de preocupación es que IASB requirió el uso de métodos de “contabilidad a valor justo” así como su empleo en fusiones de cooperativas de ahorro y crédito. La intención de una fusión de cooperativas de ahorro y crédito no es tratar de “ofrecer el precio más alto u obtener un precio más allá del valor en libros de sus aportaciones de membresía" dijo Dave Grace al IASB. La forma en que se contabilizan las fusiones en el estado financiero de la entidad recién formada podría ser engañosa e impactar negativamente los índices de capital a activos de la cooperativa de ahorro y crédito en algunas jurisdicciones.

"Recomendamos firmemente que se permita el método de acumulación de intereses —el cual no requiere de una valuación justa de ambas entidades previa a la combinación—para las PYMES o, como mínimo, para las cooperativas y microentidades con menos de 10 empleados," escribió el señor Grace. La cooperativa de ahorro y crédito a la que aplicarían estos reglamentos promedio a nivel mundial tiene 2,650 socios, $1.9 millones de dólares en activos y 7.5 empleados.

WOCCU también recomendó un periodo de transición más largo para poner en práctica las normas, dado el flujo de información, a menudo lento, a las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas en algunos países en vías de desarrollo.

Para ver el texto completo de la carta, por favor visite la sección de defensa activa del sitio Web de WOCCU en www.woccu.org/memberserv/advocacy/positionpapers.