November 22, 2014

23 de octubre de 2008

Las cooperativas de ahorro y crédito de Perú ofrecen más servicios competitivos a través de una red nueva

Kuskanet Logo
LIMA, Perú-Con apoyo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Perú (FENACREP), la red peruana de cooperativas de ahorro y crédito, Kuskanet, abrió sus puertas la semana pasada. Kuskanet es el primer intento formal por construir una red nacional de sucursales compartidas entre cooperativas de ahorro y crédito de Perú.

Actualmente son tres las cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a Kuskanet: Finantel en Lima, San Francisco en Huanuco y San Martín de Porres en Tarapoto. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen un total de 13 puntos de servicio a lo largo de los cuatro "departamentos," el equivalente peruano a los estados. La red espera añadir por lo menos cuatro cooperativas de ahorro y crédito más para fin de año.

Kuskanet Launch
(De izq. a der.) Steve Schaefer, gerente de programa de WOCCU, Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP, y Carlos Nolazco Asesor financiero de WOCCU-Perú, presentan Kuskanet a los afiliados en el evento de lanzamiento.

Kuskanet, que viene de la palabra indígena kuska que significa "juntos", permite a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito afiliadas de Perú realizar operaciones y tener acceso a sus cuentas en cualquiera de las sucursales de las cooperativas de ahorro y crédito. La red tiene planes de lanzar servicios de cajeros automáticos y tarjetas de débito en el futuro cercano.

La popularidad de las cooperativas de ahorro y crédito está creciendo en Perú, pero éstas actualmente representan menos de 5% del sistema financiero del país. No existen cooperativas de ahorro y crédito que ofrezcan servicios de cajeros automáticos ni tarjetas de débito, y son muy pocas las cooperativas de ahorro y crédito que ofrecen a sus socios la posibilidad de realizar operaciones entre sucursales, las cuales son posibles únicamente a través de acuerdos entre cooperativas de ahorro y crédito.

Luis Jiménez, director de programa de WOCCU Perú, espera que el valor agregado de la red consistente en servicios de tarjeta y cajeros automáticos, atraigan a las cooperativas de ahorro y crédito y las hagan afiliarse. La red también aumentará la competencia de las cooperativas de ahorro y crédito contra otros tipos de instituciones financieras peruanas y llevará servicios financieros más apropiados y oportunos a las comunidades marginadas que éstas atienden.

"Kuskanet hará posible que las cooperativas de ahorro y crédito ofrezcan servicios que otras instituciones financieras peruanas prestan al mercado, lo cual sería muy difícil de lograr para cada cooperativa de ahorro y crédito individualmente", dijo el señor Jiménez. "Con base en economías de escala, las cooperativas de ahorro y crédito ahora serán capaces de ofrecer servicios financieros que no podían en el pasado a través de la red. Esperamos que la afiliación a Kuskanet favorezca el aumento de la membresía y, por ende, fortalezca el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en Perú."

La red de sucursales compartidas es el resultado del programa actual de WOCCU en Perú, el cual es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (2006-2009) e implementado en alianza con la FENACREP. Los objetivos del programa incluyen expandir el alcance de las cooperativas de ahorro y crédito a los pobres rurales, desarrollar productos financieros orientados hacia el mercado, establecer una red de sucursales compartidas y facilitar los vínculos entre productores y comerciantes a través del financiamiento de "cadenas de valor". Éste último implica proporcionar servicios financieros a los pequeños productores agrícolas, procesadores y compradores que participan llevando al mercado un producto específico desde la producción.

Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP, fue enfático sobre el cambio positivo que Kuskanet llevará a los socios de cooperativas de ahorro y crédito en las áreas más remotas de Perú.

"Desde los Andes peruanos hasta las aldeas más remotas del Amazonas y de Lima, la capital, hasta otras ciudades costeras del país, el socio de las cooperativas de ahorro y crédito ahora puede hacer depósitos o retiros de dinero en una cooperativa de ahorro y crédito fuera de su comunidad, en donde los socios serán atendidos como si estuvieran en su propia cooperativa de ahorro y crédito", dijo Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP. "Kuskanet...llevará a más personas...sobre todo, a aquellas que están en situaciones de pobreza o pobreza extrema, el acceso a servicios financieros dignos y prácticos".