April 18, 2014

26 de enero de 2007

Las CAC peruanas evalĂșan el alcance a los pobres

Un tejedor en Perú trabaja en una manta para venderla en el mercado. Fotografía cortesía de Nicole Bice, WOCCU.

Madison, WI—¿De qué manera pueden las cooperativas de ahorro y crédito en Perú atender mejor a sus socios y expandir su alcance a nuevos socios? ¿Qué servicios busca un socio de una cooperativa de ahorro y crédito en Perú de dicha cooperativa? ¿Las cooperativas de ahorro y crédito realmente están llegando a los pobres? Éstas y otras preguntas guiaron la encuesta de investigación llevada a cabo por el World Council of Credit Unions (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) (WOCCU) en ocho cooperativas de ahorro y crédito peruanas para determinar hasta qué grado los productos existentes satisfacen la demanda de servicios financieros.

Desde el año 2003, 18 por ciento de los peruanos viven con menos del equivalente a $1 dólar estadounidense por día, y $37% viven con menos del equivalente a $2 dólares estadounidenses por día. Además de investigar sobre la falta de servicios financieros, WOCCU, en asociación con la FENACREP (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú), también exploró la percepción general que se tiene de las cooperativas de ahorro y crédito y su efecto en la mitigación de la pobreza entre las familias y la comunidad en conjunto.

Una vendedora ambulante vende su grano en el Mercado del sábado en Cuzco, Perú. Fotografía cortesía de Nicole Bice, WOCCU.

Los participantes respondieron las preguntas de la encuesta relativas a su participación en el sector bancario formal, y en particular, dieron detalles sobre los patrones de ahorro y préstamos de las familias. Los datos de referencia guiarán el lanzamiento de productos nuevos y mejorados que respondan mejor a las necesidades de los clientes en los segmentos de ahorro, crédito y remesas en las ocho cooperativas de ahorro y crédito.

Las 515 personas encuestadas incluyeron 255 socios de cooperativas de ahorro y crédito y 260 no socios. Cincuenta y dos por ciento de quienes respondieron eran varones, y 48%, mujeres. La edad promedio de los socios encuestados fue 44 años, y la edad promedio de los no socios fue 38 años. Los niveles de alfabetismo fueron muy elevados tanto entre los socios como entre los no socios, con un promedio de 96% para ambos. El estudio reveló que las cooperativas de ahorro y crédito peruanas sí atienden a los segmentos de ingresos bajos y medio bajos, pero necesitan aumentar sus esfuerzos por llegar a los pobres rurales. El ingreso medio total fue de 21,730 Soles ($6,791 dólares), en donde los socios varones informaron tener ingresos 17% superiores a los de las mujeres: 11,730 Soles ($3,666 dólares) en comparación con 10,000 Soles ($3,125 dólares) de las socias.

Los resultados de la encuesta también ratificaron de manera concluyente que las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan un papel importante en la prestación de servicios financieros a pequeños empresarios y empleados asalariados. Los socios de cooperativas de ahorro y crédito tienden a estar en los principales años de generación de ingresos productivos y ganan un ingreso promedio 37% superior al de los no socios, quienes tienden a ser más jóvenes y apenas están entrando a la fase productiva de generación de ingreso de su vida.

En términos generales, quienes respondieron a la encuesta expresaron opiniones firmes y relataron experiencias positivas con respecto al acceso al crédito y el uso de productos de ahorro en sus cooperativas de ahorro y crédito. La percepción de que las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones financieras seguras y sólidas prevalece. Una socia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Pedro en Apurimac informó: "Sólo la cooperativa de ahorro y crédito nos ayuda cuando tenemos una verdadera necesidad". Luego añadió que había tenido una mala experiencia con otras instituciones financieras.

Para revisar los hallazgos completos de la encuesta, visite el sitio Web del World Council (Consejo Mundial) en www.woccu.org/pubs/monograp.php , en donde podrá leer toda la monografía de la investigación.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.