September 22, 2014

11 de diciembre de 2009

Las cooperativas peruanas preparan el camino para un modelo de crédito agrario

Un nuevo manual de WOCCU documenta la metodología premiada

2009_12_11_Manuel Rabines in Peru
El financiamiento a través de las cadenas de valor puede mitigar el riesgo para cooperativas de ahorro y crédito mientras que sirven a más socios, dice Manuel Rabines de FENACREP a participantes potenciales en Perú.

WASHINGTON, D.C.—Por su capacidad de ser una metodología de desarrollo, el financiamiento a través de las cadenas de valor ha demostrado su eficacia en asistir a las cooperativas de ahorro y crédito en Perú a reducir los riesgos de crédito agrario y expandir el acceso al financiamiento asequible para los habitantes rurales. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) ha publicado el Manual para la Implementación de la Metodología de Financiamiento de las Cadenas de Valor del WOCCU: Incrementando la Rentabilidad de los Pequeños Productores, diseñado para asistir a las instituciones financieras, organizaciones para el desarrollo de finanzas y donantes y mejor entender e implementar la metodología premiada desarrollada en Perú. El manual fue desarrollado a través de una alianza con la Red SEEP, una asociación internacional para los practicantes micro-empresariales.

Muchas veces llamadas cadenas de suministro, una cadena de valor representa una serie de actividades, incluyendo el financiamiento, que lleva un producto o servicio desde el momento de su concepción al mercado. La metodología de WOCCU para el financiamiento de las cadenas de valor, desarrollada a través de una alianza con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), la organización miembro de WOCCU en Perú, está diseñada para evaluar y mitigar los riesgos específicos asociados con el financiamiento de las cadenas de valor rurales existentes. El proceso también determina en cuales puntos de la cadena de valor—desde la producción hasta la comercialización—puede mejor apoyar el financiamiento a los diferentes participantes, particularmente a los pequeños agricultores.

"Utilizando esta metodología, las cooperativas de ahorro y crédito pueden tomar en cuenta el potencial financiero y del mercado de la cadena de valor entera, y no solamente la capacidad crediticia de un individuo como tradicionalmente hemos hecho", dijo Manuel Rabines, gerente general de FENACREP y primer vicepresidente del consejo de administración de WOCCU. "Con este cambio de enfoque, las cooperativas de ahorro y crédito pueden medir con mejor exactitud y mitigar el riesgo, abriendo la puerta a los participantes rurales que anteriormente se consideraban demasiado riesgosos".

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (conocido como USAID por sus siglas en inglés) financió el programa de WOCCU/FENACREP en Perú y ha aclamado la eficacia del proceso—en febrero de este año otorgó su primer premio para Innovaciones en el Financiamiento de Cadenas de Valor a WOCCU y FENACREP por el programa pionero de estas organizaciones. La metodología premiada está delineada completamente en el manual nuevo, según Anicca Jansen, consultora técnica ejecutiva de la Oficina de USAID para el Desarrollo Micro-empresarial.

2009_12_11_Brian Branch in Peru
Brian Branch de WOCCU discute las ventajas de las cadenas de valor con un agricultor peruano.

"Hay tanta información práctica en el manual para asistir a una institución financiera evaluar si el financiamiento de una cadena de valor es apropiada para ellos y para empezar el proceso actual de implementación", dijo la Sra. Jansen. "Esta publicación añadirá valor a la comunidad de desarrollo".

Hasta la fecha hay seis cooperativas de ahorro y crédito peruanas que han utilizado la metodología para financiar 36 cadenas de valor distintas a través de 76 ciclos de financiamiento. En total, las cooperativas de ahorro y crédito han desembolsado US$2.3 millones a través de 1,573 préstamos a 4,686 productores rurales, grupos de productores y otros participantes en las cadenas de valor.

Además de Perú, WOCCU está implementando programas que son financiados por USAID para el financiamiento de cadenas agrícolas y de valor en Haití, y también programas en Kenia y Sri Lanka financiados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. WOCCU también está examinando aplicaciones financieras a través de nuevas soluciones de tecnología—incluyendo aparatos de punto de servicio y asistentes personales digitales—diseñados para permitir las cooperativas de ahorro y crédito alcanzar a aún más gente en las áreas rurales y mejorar la eficiencia en la provisión de opciones financieras rurales.

"Mucha gente pobre rural enfrenta dificultades en aumentar sus ingresos y activos, no solamente por la falta de acceso a los mercados financieros sino también debido al aislamiento de mercados, la falta de información sobre la demanda de cultivas y precios de productos y una falta de relaciones entre los proveedores de insumos y los compradores de la cosecha", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo de operaciones de WOCCU. "Los programas de cadenas de valor de WOCCU aumentan la generación de ingresos y la acumulación de bienes en los hogares pobres a través de mejoras simultáneas en el acceso a servicios financieros y enlaces de las cadenas de valor".

Una copia del Manual de Implementación de WOCCU para el Financiamiento a través de las Cadenas de Valor está disponible en inglés en la página www.woccu.org/valuechainfinance y estará disponible en español en el 2010.

Para más información sobre la Red de SEEP, visite a www.seepnetwork.org.