September 30, 2014

25 de mayo de 2011

La “Ley del Acto Cooperativo” en Perú se convierte en una realidad

LIMA, Perú — El gobierno peruano a principios de este mes aprobó una ley histórica que reconoce el estado sin fines de lucro de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas y establece que no están afectadas por los impuestos a las ventas ni a la renta por las operaciones que realicen con terceros. La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), miembro del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (WOCCU) allí, trabajó con una coalición de grupos de defensa activa para cooperativas desde la introducción del proyecto de la ley en la legislatura en diciembre de 2009 para lograr su promulgación.

Manuel Rabines Ripalda, Primer Vicepresidente de la junta directiva de WOCCU y Gerente General de FENACREP, considera la promulgación de la ley, que limita o elimina la aplicación del impuesto sobre las ventas y el impuesto a la renta de las operaciones de cooperación, como un acto de justicia para el movimiento cooperativo del Perú. Las cooperativas del país han luchado durante mucho tiempo para que los legisladores entiendan que las operaciones de las cooperativas con los socios no están diseñadas para producir ganancias, y por lo tanto no deben estar afectadas por esos impuestos.

"No se trata de un beneficio tributario para las Cooperativas", dijo Rabines. "Simplemente se está dando la correcta interpretación a la Ley General de Cooperativas para la aplicación apropiada de las normas tributarias a los actos cooperativos, como lo que son, actos internos que realizan las cooperativas con sus socios, que no tienen finalidad de lucro".

La norma precisa los alcances de dos artículos de la ya existente Ley General de Cooperativas, establecido claramente que las cooperativas son diferentes de las empresas comerciales en que sus transacciones que realicen con los socios son actos cooperativos. Estos actos cooperativos se consideran internos — llevado a cabo en cumplimiento con su objeto social - y por lo tanto, no tienen fines de lucro. Puesto que los actos cooperativos no se consideran una "venta de bienes" ni "prestación de servicios", los impuestos a las ventas y a la renta asociados a estas actividades no son aplicables.

Además de FENACREP, otros gremios cooperativas que participaron en la aprobación de esta ley histórica incluyen la Junta Nacional del Café, Serviperú y la Confederación Nacional de Cooperativas (CONFENACOOP), que llevó a la coalición para obtener el respaldo de congresistas de diferentes bancadas que apoyan al movimiento y mover el proyecto de la ley a través del Congreso.

Según la ley existente, las cooperativas no habían afectadas por el impuesto a la renta proveniente de las transacciones con los socios, aunque no se practicaba, mientras que las transacciones con terceros aún estaban afectadas por el impuesto. Si bien esto sigue siendo cierto, el alivio del impuesto a las ventas es una victoria significativa. Según FENACREP a cientos de las cooperativas, principalmente las cooperativas de café, estarían en el camino a la quiebra sin la nueva ley.

"Las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas han tenido históricamente una fuerte presencia en el Perú y en toda Latinoamérica", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Ganar y mantener el apoyo del gobierno es vital para nuestro movimiento mundial, y la promulgación de esta nueva ley en el Perú es un gran logro".

El movimiento cooperativo peruano contribuye significativamente al producto interno bruto del Perú. Alrededor del 20 por ciento de la población, es decir 9 millones de personas, son socios de alrededor de 1,600 cooperativas de diferentes tipos. Cerca de 900,000 de personas son miembros de 160 cooperativas de ahorro y crédito a lo largo del país.

WOCCU llevó a cabo su primer programa de desarrollo en Perú en el año 1983. Su programa más reciente, financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) entre los años 2006 y 2009, amplió el alcance de las cooperativas de ahorro y crédito a los pobres en zona rurales de mediante servicios financieros impulsados por el mercado. WOCCU también desarrolló un modelo galardonado de financiamiento a de las cadenas de valor a través del programa, el fomento de mejores relaciones entre los actores del mercado para aumentar los ingresos de los productores.