July 30, 2014

01 de diciembre de 2010

El gobierno filipino honra a WOCCU

La oficina presidencial elogia el apoyo al desarrollo

2010_12_1_Philippines StreetEl gobierno filipino distinguió recientemente a WOCCU por su trabajo y dedicación al desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en las Filipinas de 1997 a 2010.

MADISON, Wis. — Gloria Macapagal-Arroyo, ex-Presidenta de la República de las Filipinas ha otorgado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) una distinción presidencial en reconocimiento de su trabajo a favor de las cooperativas de ahorro y crédito en la nación isleña. El honor elogia a WOCCU por "su invariable apoyo, asociación vital y cooperación absoluta con el gobierno filipino... y al mejoramiento de las vidas y el bienestar del pueblo filipino".

"Nos sentimos honrados por el reconocimiento que WOCCU ha recibido por su trabajo en las Filipinas", expresó Pete Crear, Presidente y Director Ejecutivo de WOCCU. "Esperamos que nuestros esfuerzos en apoyo del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en las Filipinas hayan hecho una diferencia significativa en las vidas de los socios que reciben sus servicios.

La distinción reconoce específicamente las formas en las que el trabajo de WOCCU apoyó a "Beat the Odds" (lograr algo en contra de todo pronóstico), una iniciativa social y económica a largo plazo concebida por Macapagal-Arroyo, cuyo período presidencial finalizó el 30 de junio. La Autoridad para el Desarrollo Cooperativo (CDA), parte del Departamento de Finanzas de las Filipinas, elogió a WOCCU por su apoyo técnico y asistencia financiera, especialmente al identificar las brechas institucionales y fomentar las capacidades de la CDA en consideración de la legislación de las cooperativas de ahorro y crédito aprobada hace varios años.

"WOCCU también ayudó a la CDA en el desarrollo y mejoramiento de nuevas herramientas, sistemas y mecanismos, permitiéndonos brindar servicios de calidad al sector de las cooperativas en las Filipinas", escribió Lecira Juarez, Presidente de CDA y graduada de los programas de capacitación ejecutiva de WOCCU, Empoderamiento y Fortalecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUES), en una carta que acompaña la distinción presidencial. El honor primero se anunció justamente antes del final del período de Macapagal-Arrollo en el mes de junio.

De 1997 a 2010, WOCCU ofreció ayuda para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en las Filipinas, enfocándose en la construcción del modelo de cooperativas de ahorro y crédito y marcas institucionales. El programa de WOCCU en las Filipinas también promovió la educación sobre ahorros y crédito dirigida a empresarias pobres, creó la Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito Modelo y proporcionó capacitación a nivel ejecutivo del personal de la CDA para ayudar a preparar a la agencia a asumir su rol como reguladora del sector de las cooperativas de ahorro y crédito de las Filipinas.

En el 2002, la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito distinguió al programa CUES en las Filipinas con el prestigioso Premio Herb Wegner Memorial. El honor fue presentado el mes de febrero de ese año en la Conferencia de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Washington, D.C.

De acuerdo con el Informe Estadístico 2009 de WOCCU, 1,276 cooperativas de ahorro y crédito en las Filipinas prestaron sus servicios a 2.2 millones de asociados el año pasado.