August 1, 2014

18 de septiembre de 2008

El Presidente de Polonia se muestra “optimista” sobre el futuro de las cooperativas de ahorro y crédito

2008_09_18_Poland trip group shot
Los participantes del Programa de Compromiso de WOCCU en Polonia posan frente al palacio presidencial en Varsovia.

VARSOVIA—Ante la legislación potencialmente nociva que se encuentra en el Parlamento de Polonia, el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito del país se ha fortalecido gracias al positivo apoyo de muchos de los legisladores de la nación báltica y la oficina del Presidente polaco Lech Kaczyński, quien sigue "optimista" sobre el futuro del movimiento.

Durante tres eventos separados esta semana, los miembros de la delegación del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) que fue a Polonia se reunieron con una docena de legisladores polacos, incluyendo a Piotr Kownacki, Jefe de la Cancillería del Presidente de la República de Polonia, el equivalente al Jefe del Estado Mayor Presidencial de los EUA.

En junio, los grupos pro-banca introdujeron reformas que pretenden cambiar la ley de cooperativas de ahorro y crédito aprobadas en 1995, al renacer el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia. Entre otras cuestiones, las enmiendas pondrían fin a todas las cláusulas de membresía vitalicia, requiriendo que los socios abandonen sus cooperativas de ahorro y crédito si ya no trabajan para patrones que pertenecen a los campos de afiliación de dichas cooperativas de ahorro y crédito. Además, las enmiendas limitarían el acceso de las cooperativas de ahorro y crédito a ciertas fuentes de financiamiento y reducirían la autoridad de supervisión de la National Association of Co-operative Savings & Credit Unions (NACSCU) sobre las cooperativas de ahorro y crédito, ésta última, una de las organizaciones miembro de WOCCU.

"En caso de ser aprobadas, las nuevas regulaciones tendrán un efecto devastador sobre las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia", dijo Grzegorz Bierecki, Presidente de NACSCU y Tesorero de WOCCU, durante la reunión del jueves con el señor Kownacki y la delegación en el palacio presidencial de Varsovia. "Estas leyes aplican importantes restricciones al socio, a quien se le pedirá que abandone su cooperativa de ahorro y crédito y pague todos sus préstamos. Esencialmente, estas leyes castigarán al socio".

2008_09_18_Poland Cheney-Duda_Kownacki
Bill Cheney (izquierda), Presidente y Gte. Gral. de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada, explica la fuerza de las cooperativas de ahorro y crédito a Piotr Kownacki, Jefe de la Cancillería del Presidente de la República de Polonia (derecha), bajo la observación de Andrzej Duda, Subsecretario de Estado de Polonia (centro).

Los integrantes de la delegación de WOCCU plantearon sus inquietudes y compartieron ejemplos sobre las cooperativas de ahorro y crédito de EUA tanto con el señor Kownacki como con Andrzej Duda, Subsecretario de Estado de Polonia, durante la reunión de una hora.

Mike Mercer, Presidente de la liga Georgia Credit Union Affiliates (GCUA), explicó que las recientes limitaciones sobre los préstamos al consumidor por parte de los bancos de EUA tras la crisis de las hipotecas a tasas inferiores a la tasa prima preferencial han convertido a las cooperativas de ahorro y crédito de EUA en un recurso aún más crítico durante la contracción económica actual. GCUA trabaja con NACSCU a través del programa de Alianzas Internacionales de WOCCU.

"Un sistema de cooperativas de ahorro y crédito, si está sano, puede ofrecer un sólido y vibrante apoyo en épocas de inquietud", dijo al grupo el señor Mercer. "Todos nosotros pensamos que la situación aquí era lo suficientemente crítica como para venir hasta Polonia a apoyar a nuestros colegas internacionales".

La oficina del Presidente de Polonia apoya a las cooperativas de ahorro y crédito a tal punto que ha intentado presentar una legislación más favorable; no obstante, la legislación del Presidente no fue apoyada ni sobrevivió, según el señor Kownacki. Si el Parlamento polaco aprueba la legislación que daña a las cooperativas de ahorro y crédito, el Presidente Kaczyński deberá firmar la legislación y ésta se convertirá en ley, una obligación que le permite hacerle los ajustes que considere más apropiados al movimiento, añadió el señor Kownacki.

"Estoy de acuerdo en que el proyecto de ley actual va demasiado lejos, y yo no creo que se apruebe para que se convierta en ley", dijo Piotr Kownacki. "Puedo ser bastante optimista en nombre de las cooperativas de ahorro y crédito polacas, y creo que la visita de este grupo ha sido muy importante".
Las discusiones parlamentarias sobre la legislación se suspendieron anteriormente este mes cuando el Presidente entregó las reformas alternativas. El movimiento polaco espera hasta un año de discusiones, sin ninguna acción definitiva antes de mediados de 2009. No obstante, el apoyo de la oficina del Presidente y la facultad de veto del jefe del poder ejecutivo ha hecho sentir a las 67 cooperativas de ahorro y crédito de Polonia más optimistas sobre el futuro.

"El millón ochocientos mil personas [y socios de cooperativas de ahorro y crédito] comunes y corrientes interesadas en conservar y desarrollar el sistema de las cooperativas de ahorro y crédito es la mayor fortaleza de dicho sistema", dijo el señor Kownacki. "Creo que será imposible destruir las cooperativas de ahorro y crédito en Polonia".

Acompañando al señor Mercer como parte de la delegación dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones Brian Branch, estuvieron el señor Joe Bergeron, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont; Bill Cheney, Presidente y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Barry Jolette, Gerente General de San Mateo Credit Union en Redwood City, Calif. y Primer Vicepresidente de WOCCU; Jim McCormack, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pensilvania; Mike Schenk, Vicepresidente de Economía y Estadística de CUNA & Affiliates; así como diversos miembros del personal de WOCCU.