July 25, 2014

15 de septiembre de 2008

Polish Credit Union System Thrives, WOCCU Delegation Learns

Grzegorz Bierecki
Grzegorz Bierecki, Presidente de NACSCU, presenta un panorama general del sistema polaco de cooperativas de ahorro y crédito a la delegación de WOCCU.

SOPOT, Polonia-Las cooperativas de ahorro y crédito en Polonia evolucionaron como cooperativas financieras en otros lugares del mundo, atendiendo a socios de las principales industrias del país tales como la marítima, la minera y otras. A medida que dichas industrias han ido cambiando, el movimiento polaco se ha visto obligado a ampliar su enfoque y ahora disfruta de un éxito todavía mayor.

"Nuestro mercado ha cambiado a medida que los grandes dinosaurios de la industria soviética se han reducido de tamaño", Grzegorz Bierecki, Presidente de la National Association of Co-operative Savings & Credit Unions (NACSCU), dijo a los integrantes del programa de compromiso del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) que visitaban el país para cabildear en nombre de las cooperativas de ahorro y crédito ante el Parlamento polaco. "Las cooperativas de ahorro y crédito ahora persiguen un vínculo común más amplio, lo cual está impulsando el crecimiento más rápido".

Mike Mercer
Mike Mercer, Presidente de GCUA, toma notas durante la presentación de Grzegorz Bierecki. GCUA tiene una alianza con el sistema polaco de cooperativas de ahorro y crédito a través del programa de Alianzas Internacionales de WOCCU.
El crecimiento delineado por el señor Bierecki, quien también presta sus servicios como Tesorero en el Consejo de Administración de WOCCU, ha ayudado al sistema de cooperativas de ahorro y crédito polaco (mejor conocido por sus siglas SKOK) a crecer más rápidamente y a proporcionar más servicios que ningún otro movimiento en la historia reciente. Actualmente, NACSCU tiene 62 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas que atienden a 1.8 millones de socios a través de 1,708 puntos de servicio. Los activos consolidados en el sistema NACSCU ascienden a $4,100 millones y continúan creciendo.

El señor Bierecki tuvo contacto por primera vez con las cooperativas de ahorro y crédito al despertar el movimiento Solidaridad, el cual ayudó a liberar a Polonia del dominio de la Unión Soviética. Al colaborar en la investigación de sistemas financieros para el país recién democratizado, el señor Bierecki encontró la horma de su zapato en el ideal de "un socio, un voto" de las cooperativas de ahorro y crédito. A principios de la década de los años 1990, él visitó los Estados Unidos y participó en visitas al Capitolio con miembros de la Georgia Credit Union Affiliates (GCUA), la liga que eventualmente formó una alianza con NACSCU a través del programa de Alianzas Internacionales de WOCCU.

"Fueron verdaderos estudiantes de la democracia, y a nosotros nos intrigó su interés", dijo Mike Mercer, Presidente de GCUA y participante en los esfuerzos de defensa activa de esta semana. La delegación de Georgia llevó al señor Bierecki a visitar al Senador Sam Nunn (Demócrata de Georgia) y al Representante Newt Gingrich (Republicano, de Georgia) durante la Conferencia de Asuntos Gubernamentales de CUNA. Los legisladores se impresionaron de la dedicación del señor Bierecki y el animoso crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, el cual hasta la fecha ha sido impresionante, dijo Mike Mercer.

"Las tasas de crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito polacas han sido espectaculares, tanto así que ellas han podido ayudar a movimientos de cooperativas de ahorro y crédito en otros países al este", explicó Mike Mercer. "Las cooperativas de ahorro y crédito polacas se encuentran hoy al frente del movimiento financiero cooperativo. Lo hicieron a través de la dedicación, convicción y excepcional liderazgo, debido a que en aquel entonces no tenían mucho más".

La delegación de WOCCU acompañará a los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito polacas a Varsovia el jueves para llevar a cabo tareas de defensa activa en contra de reformas a la ley de las cooperativas de ahorro y crédito polacas introducidas recientemente por el sector bancario. Si se promulgaran, las reformas podrían limitar severamente el nivel actual de servicio a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito. El señor Mercer es optimista, aunque cauto, con respecto a la dirección en la que podría proceder la nueva legislación.
"Yo no creo que haya mucha oportunidad de que se apruebe la legislación dañina debido a que el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito está demasiado bien conectado con el gobierno y con el corazón del pueblo polaco", dijo Mike Mercer. "No obstante, si la nueva ley no tiene éxito, restringiría severamente la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito de atender al pueblo polaco. Es una amenaza seria, que surge cada vez que tienen éxito las cooperativas de ahorro y crédito".

Acompañando al señor Mercer en sus esfuerzos de defensa activa estuvieron Joe Bergeron, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont; Bill Cheney, Presidente y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Barry Jolette, Gerente General de San Mateo Credit Union en Redwood City, Calif. y Primer Vicepresidente de WOCCU; Jim McCormack, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pensilvania; Mike Schenk, Vicepresidente de Economía y Estadística de CUNA & Affiliates; así como diversos miembros del personal de WOCCU.