November 22, 2014

15 de febrero de 2005

Las Cooperativas en Polonia ContinĂșan Haciendo Historia

Madison, Wisconsin – Como el tercer sistema financiero más grande en Polonia, las Cooperativas están siendo atacadas por un grupo bancario que trata limitar su crecimiento y rango de servicios. Las Cooperativas han experimentado esto en muchos países en crecimiento y con competencia donde típicamente el sector bancario las resiste. La semana pasada el Director Ejecutivo Grzegorz Bierecki de La Asociación Nacional Polaca de Ahorros y Cooperativas (NASCU por sus siglas en Ingles), El Presidente de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Cooperativas L.R. (Bobby) McVeigh, y el CEO Interino de WOCCU Brian Branch, se reunieron con Leszek Balcerowicz que es el Presidente del Banco Nacional, y con Andrzej Jacaszek, el Subsecretario del Ministerio de Finanzas.

El equipo explicó la importancia que las Cooperativas desempeñan al proveer a los consumidores con diversas opciones y con servicios de bajos costos. Bierecki describió los programas de desarrollo comunitario que las Cooperativas Polacas han implementado para servir su misión social. McVeigh explicó a diversos oficiales del gobierno, "Este el valor agregado de las Cooperativas: La provisión de poder escoger productos a mejores precios por parte del consumidor y la misión de servicio social y del desarrollo de la comunidad."

Las Cooperativas en Polonia empezaron como parte de un acercamiento nacionalista para democratizar a la sociedad y la economía después de cincuenta años de dominio extranjero de Polonia. Un grupo pequeño de lideres reformistas asociados con Lech Walesa, el líder del Movimiento Solidaridad viajaron a los Estados Unidos, Canadá y a Irlanda en 1990 para estudiar las Cooperativas. En 1992, La primera Cooperativa Polaca fue registrada en la Planta Termal de Gdansk. Tres semanas después las autoridades de impuestos Polacas decomisaron los activos de la cooperativa, solamente para devolverlos después de descubrir que toda la documentación estaba en orden, y subsecuentemente empezaron su propia cooperativa unos meses después. Hoy en Polonia aproximadamente 109 cooperativas sirven a un estimado de 1.2 millones de miembros. Las cooperativas proveen a los consumidores con la opción de escoger servicios financieros a mejores precios que los ofrecidos por los bancos extranjeros comerciales y los bancos cooperativistas del viejo sistema comunista. Las cooperativas también proveen un rango más grande de servicios financieros. Las Cooperativas se enfocan más en pequeñas empresas que otras instituciones micro financieras en Polonia.

El Consejo Mundial a través de una donación del USAID, proveen apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las Cooperativas Polacas a empezar: una inversión de 3 millones de dólares sobre 5 años, lo cual ha representado un neto de US $900 millones en activos. Hoy en día el Sistema Cooperativista Polaco continúa la misión de desarrollo. El Estado Polaco sigue la expansión de su programa de asistencia extranjera y buscó la ayuda de las Cooperativas para generar empleos y prestar ayuda y apoyo a microempresas en Moldava, Ukrania y Georgia. WOCCU y NACSCU se han embarcado en una sociedad para proveer entrenamiento y asistencia técnica a las cooperativas en la región.

Teléfono: (608) 395-2000