November 22, 2014

17 de septiembre de 2008

Entidad de CAC polaca cotiza en la bolsa de valores y recauda fondos para cajeros automáticos y operaciones de tarjeta de crédito de sus miembros

Grzegorz Bierecki
Grzegorz Bierecki, Presidente de NACSCU y Tesorero del Consejo de WOCCU, explica la entidad de cooperativas de ahorro y crédito que cotiza en la bolsa de valores de NACSCU: TF SKOK, a la delegación de WOCCU en Polonia.

SOPOT, Polonia-La National Association of Cooperative Savings and Credit Unions (NACSCU), la asociación gremialista de las cooperativas de ahorro y crédito polacas, optó por una manera poco convencional de financiar los cajeros automáticos y los programas de desarrollo de tarjetas de crédito para sus miembros. NACSCU creó la Sociedad Financiera de Cooperativas de Ahorro y Crédito (TF SKOK) y, en lo que podría ser la primera vez para una cooperativa de ahorro y crédito, llevó a la nueva compañía a cotizar en la bolsa de valores en junio.

La oferta pública inicial de TF SKOK, que opera con la clave de pizarra SKOK, registró 5 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Varsovia a un zloty polaco (aproximadamente $.42 de dólar estadounidense) por acción. La primera oferta se vendió rápidamente y recaudó 5 millones de złoty ($2.1 millones de dólares) para la iniciativa de NACSCU. A pesar de que estaba disponible al público en general, todas las acciones iniciales fueron compradas por socios de cooperativas de ahorro y crédito, según Grzegorz Bierecki, Presidente de NACSCU y Tesorero del Consejo de Administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés).

"Queríamos abrir otro método de recaudar capital para apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia", el señor Bierecki dijo a una delegación de WOCCU de ejecutivos de ligas y cooperativas de ahorro y crédito de EUA que visitaban Polonia como parte de un programa educativo y de participación en actividades de defensa activa. "Las acciones fueron muy fáciles de vender".

Los fondos recaudados ayudarán a apoyar el programa de cajeros automáticos de NACSCU, que ya cuenta con 200 unidades instaladas que dan servicio a cooperativas en todo el país báltico. Los fondos también se utilizarán para fortalecer el incipiente programa de tarjetas transaccionales, un paso vital para hacer transitar a Polonia de su estado actual de sociedad basada en el efectivo y abrir el camino a otros productos de ahorro y crédito.

La Bolsa de Valores de Varsovia sigue el mismo rigor que la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo el señor Bierecki, y requiere la estricta transparencia contable y rendición de cuentas de las compañías listadas en ella. Las cooperativas de ahorro y crédito polacas, como cooperativas financieras propiedad de los dueños, ya operan de manera transparente, añadió, y a pesar del esfuerzo adicional y de un costo de observancia de 5% de los fondos recaudados (aproximadamente $42,000 dólares estadounidenses), listar a TF SKOK en la bolsa de valores no resulta una propuesta difícil ni costosa.

"A través de los informes que publicamos en la bolsa de valores, es fácil comunicar en qué consisten las cooperativas de ahorro y crédito a los inversionistas potenciales y socios", dijo Grzegorz Bierecki. "Y hemos abierto la puerta a un nuevo tipo de capital no restringido que podemos utilizar para ayudarnos a respaldar el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia".

NACSCU consideró una segunda oferta de 5 millones en acciones adicionales para este otoño, pero decidió en contra de ello debido a la incertidumbre económica alrededor del mundo, dijo el señor Bierecki.

Los ejecutivos de las ligas de EUA que participan en el programa de WOCCU y viajarán a Varsovia el jueves para realizar acciones de defensa activa en contra de las enmiendas propuestas por banqueros a la ley de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, admiraron las medidas tomadas, pero se mostraron escépticos sobre el éxito de aplicaciones semejantes en los Estados Unidos.

"El movimiento me tomó por sorpresa, y no estoy seguro de a qué conclusión llegar", dijo Joe Bergeron, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont. "Definitivamente es un planteamiento que no corresponde a las cooperativas de ahorro y crédito, y no estoy seguro de si eso es bueno o malo. Ciertamente es un enfoque innovador".

Bill Cheney, Presidente y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada, acordó: "Uno tiene que admirar su creatividad; no obstante, en EUA las presiones de ser una compañía que cotiza en la bolsa de valores son tremendas, y no estoy seguro de que sacrificar una cosa por la otra valga la pena por el esfuerzo y el gasto".

"Sin embargo", añadió el señor Cheney, "algunos dirían que aplicar disciplinas de mercado al movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito le harían mucho bien".
Se unieron a los señores Bergeron y Cheney en el viaje de estudio a Polonia dirigido por el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones Brian Branch, los señores Barry Jolette, Gerente General de la cooperativa San Mateo Credit Union en Redwood City, Calif., y Primer Vicepresidente de WOCCU; Jim McCormack, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pensilvania; Mike Mercer, Presidente de Georgia Credit Union Affiliates; Mike Schenk, Vicepresidente de Economía y Estadísticas de CUNA & Affiliates; y diversos miembros del personal de WOCCU.