December 18, 2014

13 de junio de 2012

Mejoran los estándares de mercadeo de las cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia

Una miembro de la Red Global de Mujeres Líderes logra la atención internacional

2012_6_13_Cindy Schrader in Belarus
Durante su visita de la Red Global de Mujeres Líderes a Minsk, Bielorrusia, Cindy Schrader (centro), directora de mercadeo de la Heritage Credit Union, se reunió con Vladimir Karyagin (derecha), presidente tanto de Minsk Capital Association of Entrepreneurs and Employers y ALE Republic Confederation of Entrepreneurship, y Steshko Grigory (izquierda), director de Learning Center for Microfinancing.

MINSK, Bielorrusia — Las cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia dependen en gran medida de las "redes sociales" para difundir su mensaje de mercadeo, pero sus esfuerzos no están muy relacionados con computadoras o programas basados en Internet. El antiguo método de transmitir mensajes "corriendo la voz", es el sistema clave que emplea el antiguo estado satélite de la Unión Soviética para conocer acerca de las tasas y servicios que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con un comerciante de una cooperativa de ahorro y crédito en los Estados Unidos que visitó recientemente Bielorrusia para ayudar a impulsar los esfuerzos de mercadeo en las cooperativas de ahorro y crédito del país.

Cindy Schrader, directora de mercadeo de Heritage Credit Union en Madison, Wis. (EUA), viajó la semana pasada a Bielorrusia como miembro de la Red Global de Mujeres Líderes, una iniciativa conjunta entre el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Canadian Cooperative Association para reunir a mujeres líderes de cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial con el fin de compartir ideas y soluciones mutuamente beneficiosas. La red patrocinó la visita de Schrader debido a la creciente demanda por el conocimiento del mercadeo que existe en los países en transición, de acuerdo con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

"Muchas de las cosas que las cooperativas de ahorro y crédito en los países occidentales dan por hecho, son completamente nuevas para las cooperativas de ahorro y crédito en países como Bielorrusia", dijo Branch. "Me siento complacido de ver que la Red Global de Mujeres Líderes ha podido proporcionar el conocimiento necesario para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito en ese país".

En Bielorrusia, las cooperativas de ahorro y crédito son pequeñas y tienen muy pocos recursos disponibles, dijo Schrader, una veterana con una trayectoria de 10 años en Heritage Credit Union. La falta de conocimiento general acerca de las cooperativas de ahorro y crédito y sus beneficios ha sido un obstáculo para el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia.

"Las cooperativas de ahorro y crédito están difundiendo su mensaje a través de los socios, su asociación comercial y su educación", dijo Schrader. "Debido a que muchas cooperativas de ahorro y crédito son administradas por un personal de solo uno o dos individuos, no cuentan con personal dedicado que ayude a divulgar la información".

Las cooperativas de ahorro y crédito del país también enfrentan otros retos. Las cooperativas de ahorro y crédito pagan un impuesto sobre la renta que a los bancos no se les exige pagar. Algunas veces, el alto costo de los fondos hace que las tasas de los préstamos para las cooperativas de ahorro y crédito sean más altas que las de los bancos. A pesar de los retos, las cooperativas de ahorro y crédito de Bielorrusia se están convirtiendo en un recurso cada vez más indispensable para los consumidores con quienes los bancos no harán negocios, llevándolas a ser parte de la estructura social del país y a aumentar su importancia de mercadeo, manifestó Schrader.

"El mercadeo es una idea totalmente nueva para muchas personas y estamos asimilando el concepto y entendiendo la diferencia", dijo Schrader. "Espero haberles enseñado a pensar en forma diferente y a colocarse en los zapatos de los socios a los que quieren llegar".

Durante la reunión de Schrader con representantes de la Republican Association of Consumer Cooperatives for Mutual Financial Assistance, la cual constituye la asociación gremial de cooperativas de ahorro y crédito de Bielorrusia y es además miembro del Consejo Mundial, Schrader se mantuvo enfocada en los objetivos y etapas del mercadeo, ayudando a las cooperativas de ahorro y crédito a entender la naturaleza y las necesidades de sus socios. Al dirigir el mercadeo hacia las necesidades de los socios en lugar de enfocarse en los propios productos financieros, las cooperativas de ahorro y crédito pudieran extender su alcance en una forma más eficiente. Schrader agregó que los escasos recursos de mercadeo aumentan aún más la importancia que tiene para el éxito de las cooperativas de ahorro y crédito el poder llegar a socios específicos.

"Las cooperativas de ahorro y crédito necesitan trabajar con miras a desarrollar mayor conciencia manteniendo el nombre de las cooperativas de ahorro y crédito al frente de los socios y de los socios potenciales por igual", dijo Schrader. "Allá y también aquí, siempre que surge una necesidad financiera, los socios necesitan pensar primero en la cooperativa de ahorro y crédito".

Para Schrader, la visita a Bielorrusia le abrió los ojos y le ayudó a reafirmar su compromiso con las cooperativas de ahorro y crédito.

"Ha habido muchas ocasiones en mi actual posición en las que la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito ha alegrado mi corazón", dijo Schrader. "Me siento motivada al ver que puede funcionar a una mayor escala ayudando a las personas de bajos niveles de ingreso, financiando el inicio de nuevas compañías y ofreciendo a los socios una verdadera oportunidad para hacer realidad sus sueños".

Para obtener mayor información sobre la Red Global de Mujeres Líderes, visite www.CUwomen.org.