August 1, 2014

23 de enero de 2008

El movimiento brasileño de cooperativas de ahorro y crédito en rápido crecimiento comparte estrategias de crecimiento con la delegación de WOCCU

PORTO ALEGRE, Brasil—El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) está ayudando a los dirigentes de los movimientos internacionales de cooperativas de ahorro y crédito, que se enfrentan al reto del lento crecimiento de su membresía, a explorar las exitosas estrategias de crecimiento del movimiento brasileño de cooperativas de ahorro y crédito. La Confederação Interestadual das Cooperativas Ligadas ao SICREDI, mejor conocida como SICREDI, uno de los mayores sistemas de cooperativas de ahorro y crédito del país, ha alcanzado un promedio de crecimiento anual de 15% en su membresía, y de 30% en sus activos durante los últimos cinco años.

"El notorio y sólido crecimiento del sistema de cooperativas de ahorro y crédito SICREDI merece ser estudiado por otros sistemas nacionales", afirmó Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "El éxito del sistema centralizado de incentivos al personal de SICREDI, los cuales se basan en que cada cooperativa de ahorro y crédito mantenga su desempeño financiero y, paralelamente, alcance agresivos blancos de crecimiento, tiene lecciones para todos nosotros".

Brazil Tour
Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU (centro) y Rod Staatz, Presidente y Gerente General de la cooperativa SECU Credit Union, conversan con Evelyn Haddad, Asistente Ejecutiva del Presidente de SICREDI, Alcenor Pagnussatt, frente a la cooperativa de SICREDI Ouro Branco en la ciudad de Teutônia.

El señor Branch dirige una delegación internacional que estudia de qué manera SICREDI mantiene tasas de crecimiento tan impresionantes. El director de WOCCU, Alcenor Pagnussatt, Presidente de la confederación SICREDI, es el anfitrión de la delegación. Los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito participantes de los Estados Unidos incluyeron a William (Bill) DeMare, Gerente General de Bay Gulf Credit Union, en Tampa, Florida.; Richard (Dick) Ensweiler, Presidente y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Texas; Lucy Ito, Vicepresidenta de Investigación, Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; y Rod Staatz, Presidente y Gerente General de la cooperativa SECU Credit Union, en Baltimore, Md. Los directores y funcionarios de WOCCU Dan Burns, Presidente de la cooperativa Credit Union Central of British Columbia; John Gilbert, Gerente General de Cuscal, Ltd. de Australia, y Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, también participan en la excursión.

SICREDI ha establecido con éxito una imagen de marca de solidez financiera, calidad de servicio y extensión comunitaria que ha permitido a sus cooperativas de ahorro y crédito dejar atrás el crecimiento de los bancos en Brasil. Los participantes comenzaron su excursión con una sesión informativa sobre la visión y estructura del sistema SICREDI, su uso de la tecnología de la información y su estructura de gobierno. La semana continua con visitas a las cooperativas de ahorro y crédito para explorar los vínculos del sistema con el interior de Brasil, visitas a escuelas para observar iniciativas de alcance dirigidas a los jóvenes y analizar la administración del personal de SICREDI y su sistema de incentivos orientado al crecimiento. El viaje concluirá con una consulta de un día de un segundo sistema de cooperativas de ahorro y crédito, UNICRED, en Río de Janeiro.

SICREDI consta de 129 cooperativas de ahorro y crédito miembro que atienden a 1.2 millones de socios a través de 1,013 puntos de servicio en 10 estados brasileños. El sistema detenta $6 mil millones de dólares en activos y cuenta con cinco cooperativas de ahorro y crédito corporativas a nivel estatal. Los miembros de SICREDI tienen acceso a más de 100 productos y servicios, incluyendo ahorro, crédito, pago de recibos por concepto de servicios públicos, seguros, cambio de divisas y tarjetas de crédito.

UNICRED es un sistema de cooperativas de ahorro y crédito que atiende al sector salud de Brasil. UNICRED agrupa a 135cooperativas de ahorro y crédito miembro que atienden a 153,440 socios a través de 396 puntos de servicio en los 27 estados de Brasil. UNICRED administra $2,200 millones de dólares de activos y tiene nueve cooperativas de ahorro y crédito corporativas a nivel estatal.