September 20, 2014

13 de junio de 2011

Las regulaciones que prohíben el lavado de dinero desafían a las CACs Méxicanas

Los participantes de la alianza WOCCU comparten lecciones de cumplimiento

2011_6_13_Caja Yanga-Servus CU Visit
De la cooperativa de ahorro y crédito Servus Credit Union, Mark Foote (segundo de la derecha) le dio la bienvenida a una delegación de Caja Yanga de México que incluía a (desde la izquierda) Gabriel Martinez, Manuel Hernández, Ana Roccia y Abel Martínez.

EDMONTON, Alberta, Canadá — Las cooperativas de ahorro y crédito de todos los tamaños tanto en los Estados Unidos y Canadá están siendo desafiadas por las regulaciones más restrictivas impulsadas por la crisis financiera, especialmente en el lavado de dinero. Las cooperativas de ahorro y crédito están sintiendo una carga similar del gobierno que ahora les exigen procedimientos de administración de riesgo más exhaustivos y un esfuerzo anti-lavado de dinero. Recientemente, las cooperativas de ahorro y crédito en ambos lados de la frontera de Estados Unidos unieron fuerzas para prepararse mejor para enfrentar esos desafíos.

El mes pasado, Caja Yanga de Yanga, Veracruz, México, envió tres delegados a Edmonton, Alberta, para estudiar la administración de riesgo y las prácticas anti lavado de dinero utilizadas por el Programa de Administración de Riesgo de la cooperativa Servus Credit Union, al igual que las políticas y los procedimientos de seguridad corporativa de las cooperativas de ahorro y crédito Canadiense. La pasantía técnica marcó la segunda visita entre Caja Yanga y Servus, los cuales han trabajado juntos desde el año 2009 como parte del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El Presidente de Caja Yanga, Manuel Hernández, junto con Abel Martínez, el Gerente de Riesgo, y Gabriel Martínez, Vicepresidente de Contabilidad y Finanzas, estudiaron las operaciones del equipo de seguridad corporativa de Servus, el cual es responsable de todos los esfuerzos anti lavado de dinero de la cooperativa. El Gerente de Cumplimiento de Seguridad Corporativa de Servus, Mark Foote, y Ana Roccia, Analista Senior de Seguridad Corporativa, compartió las estrategias de la cooperativa de ahorro y crédito para detectar las actividades sospechosas e identificar las cuentas que representan un alto riesgo para la actividad de lavado de dinero.

"El lavado de dinero ha sido reconocido por mucho tiempo como un asunto internacional, y compartir con el grupo de Caja Yanga nos dio una perspectiva única que normalmente no hubiéramos tenido", dijo Foote. "Es a través de estas importantes relaciones que podemos combatir el lavado de dinero y la financiación terrorista a un nivel elevado".

Caja Yanga encontró muchas de las estrategias de la cooperativa Canadiense factibles para la implementación en México debido al hecho de que las regulaciones anti lavado de dinero son similares en ambos países gracias a su observancia de los lineamientos del Financial Action Task Force (grupo de trabajo de acción financiera), una organización inter-gubernamental enfocada al desarrollo y promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento terrorista.

El grupo examinó detenidamente el programa de administración de Servus, el cual identifica ocho categorías principales de riesgo que amenazan a la cooperativa. Ruth Kizlyk, Directora de Administración de Riesgo de Servus, explicó cómo cada categoría de riesgo puede impactar a la cooperativa se mide cada categoría cuantitativamente, permitiéndoles a los comités de administración de riesgo decidir cuánto riesgo pueden resistir las cooperativas de ahorro y crédito y cómo mitigar ese riesgo cuando excede los límites deseados.

Al término de la pasantía, los delegados de Caja Yanga tenían una lista larga de ideas que ellos pudieran adaptar para ajustarse a Caja Yanga. "Uno de los aspectos más duros de las nuevas regulaciones es la falta de especificidad de cómo necesitamos medir y mitigar el riesgo", dijo Abel Martínez. "Con la ayuda de Servus, nosotros fuimos capaces de confirmar que vamos por el buen camino. Nosotros también sabemos ahora qué herramientas necesitaremos para construir buenos programas de administración de riesgo mientras continuamos expandiendo nuestros servicios".

La relación entre Caja Yanga y Servus es una de 22 de dichas relaciones en el Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU y el único que involucra una cooperativa de ahorro y crédito individual Canadiense. Aprenda más acerca del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU en www.woccu.org/partnerships.

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org