October 2, 2014

03 de junio de 2009

Los contratos de “exclusividad” de remesas son costosos y restringen a los beneficiarios

Comunicado de CUNA/WOCCU a Subcomité del Congreso solicita revisión del Departamento de Justicia

WASHINGTON, D.C. —Los contratos unidireccionales entre instituciones financieras y empresas de transferencia de fondos limitan la competencia necesaria para mantener los costos al alcance de los consumidores. En un esfuerzo por cambiar eso, los grupos gremiales de cooperativas de ahorro y crédito CUNA & Affiliates y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) recientemente emitieron un comunicado en el que instaban al Departamento de Justicia de EUA a revisar dichos contratos, debido a que estos podían limitar o eliminar efectivamente oportunidades de actividades de remesas de bajo costo. El comunicado se emitió para una audiencia del Subcomité del Congreso sobre Instituciones Financieras y Crédito al Consumidor, el cual se reunió el día de hoy en Washington.

Dirigido por el Presidente del Subcomité, el Rep. Luis Gutiérrez (Demócrata, Illinois), el grupo se reunió para revisar la regulación vigente sobre remesas y actividades de divulgación de la información. El documento de CUNA/WOCCU se presentó para apoyar la existencia de actividades de remesas con mejor relación costo-beneficio entre cooperativas de ahorro y crédito de EUA y cooperativas de ahorro y crédito de países en vías de desarrollo, principalmente en América Latina.
Los contratos de exclusividad expresados en lenguaje muy complejo en ocasiones es confuso y costoso, en última instancia, para las cooperativas de ahorro y crédito y microfinancieras pequeñas y para sus clientes, lo que dio lugar a acusaciones de que había intentos deliberados por parte de las grandes empresas de transferencia de fondos asentadas en EUA de limitar o eliminar la competencia.

"En todo el mundo, las cooperativas de ahorro y crédito marcan la pauta en garantizar a los inmigrantes el acceso a servicios financieros y remesas asequibles", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Queremos trabajar con el Congreso para fomentar la competencia en el mercado y limitar estas preocupantes técnicas de negociación empleadas de manera internacional por un selecto grupo de empresas de transferencia de fondos".

WOCCU ha observado un pequeño repunte durante años recientes en las actividades de remesas procesadas a través de IRnet®, el servicio internacional de remesas de las cooperativas de ahorro y crédito ofrecido por el Grupo de Servicios de WOCCU, la subsidiaria con fines de lucro de la asociación. La red da soporte a transacciones entre 330 localidades de cooperativas de ahorro y crédito de EUA y más de 800 cooperativas de ahorro y crédito rurales y urbanas en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Kenia, México, Nicaragua y Perú. Desde el establecimiento de IRnet en 2001, se han transmitido $2.6 mil millones de dólares a través del programa, lo que lo convierte en uno de los mayores programas de remesas de cualquier red microfinanciera.

Los servicios de remesas de las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen el mayor nivel de transparencia e información, esfuerzos que CUNA ha apoyado desde 2003 mediante un conjunto de mejores prácticas para transferencias entre cooperativas de ahorro y crédito de EUA. Las cláusulas de exclusividad y demás restricciones reducen la posibilidad de las cooperativas de ahorro y crédito de ofrecer servicios de remesas asequibles a países en vías de desarrollo, especialmente a través de los grandes corredores de remesas a países tales como México y El Salvador. Las comisiones y penalizaciones excesivas que cobran las empresas de transferencia de fondos a menudo se repercuten a los receptores de las remesas, muchos de quienes viven con menos de $1 dólar al día sin el apoyo de las remesas, observaron los grupos gremiales.

El documento de CUNA/WOCCU insta al Congreso a considerar hasta qué grado las empresas de remesas estadounidenses usan las cláusulas de exclusividad unidireccionales, hasta qué grado las penalizaciones monetarias afectan las prácticas de negocios y los montos de las remesas, y cómo difieren los precios en países en donde los contratos de exclusividad están prohibidos por ley.

"Debido a que muchas de las empresas de transferencia de fondos que participan en prácticas que limitan la competencia son compañías asentadas en EUA, creemos que es tanto apropiado como necesario que el Congreso indague sobre este problema", dijo Crear. "Las técnicas monopolísticas no sólo impiden a las cooperativas de ahorro y crédito atender mejor a sus socios, sino que también eliminan los factores de libre mercado que evitan el aumento de los precios de las remesas".