July 31, 2014

15 de febrero de 2012

Los préstamos rurales apoyan el crecimiento económico de Guatemala

El proyecto del Consejo Mundial promueve el alcance de las cooperativas de ahorro y crédito a los agricultores

2012_2_14_Brian Branch, Elio Moreno, Oswaldo Olivas
2012_2_14_Brian Branch, Elio Armando, Oswaldo Olivas_GuatemalaBrian Branch (izquierda), Presidente y Gerente General del Consejo Mundial habla con Elio Armando (centro), Gerente General de la Cooperativa Tonantel y Oswaldo Oliva, Gerente General de FENACOAC, acerca de la expansión de las cooperativas a los préstamos agrícolas rurales.

JALAPA, Guatemala — Considerando la transformación de la economía mundial, las cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala están intensificando sus estrategias de préstamos rurales para fortalecer las finanzas del sector agrícola y ayudar al crecimiento de la economía global del país. A través de un programa piloto implementado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en asociación con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC), miembro del Consejo Mundial en Guatemala, los agricultores están experimentando una mayor estabilidad financiera a través del apoyo de sus cooperativas de ahorro y crédito.

El Programa de Desarrollo Cooperativo (CDP) de cinco años de duración, que también está funcionando en México, cuenta con el respaldo de US$4 millones en financiamiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La ejecución del programa se extenderá hasta el año 2015 y está enfocado en la creación y análisis de herramientas agrícolas y financieras para mejorar el desarrollo del sector económico y financiero rural, los ingresos personales y la seguridad alimentaria. Los resultados del programa incluirán una metodología escalable para aumentar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados, insumos y asistencia técnica. Se espera que los agricultores participantes aumenten la producción, mejoren sus medios de subsistencia y ofrezcan mejor apoyo financiero a sus comunidades.

"El programa CDP que funciona tanto aquí como en México, combina nuevas metodologías y la distribución tecnológica de los servicios financieros para ayudar al éxito de los agricultores latinoamericanos", dijo Brian Branch, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial, quien dirigió una delegación a ambos países para evaluar el progreso del programa piloto desde su inicio en 2010. "Con la ayuda de FENACOAC, podemos ayudar en forma más eficaz a las cooperativas de ahorro y crédito guatemaltecas a implementar el programa entre sus socios rurales".

El Consejo Mundial y FENACOAC están actualmente llevando a cabo el programa a través de cuatro cooperativas de ahorro y crédito. La Cooperativa Tonantel, una cooperativa de ahorro y crédito ubicada en la región de Jalapa en Guatemala, ya está materializando los beneficios de su inversión en la economía rural. El año pasado Tonantel agregó los préstamos agrícolas a su cartera y disminuyó sus tasas de interés en los préstamos. Desde entonces, la afiliación ha crecido en 30% para llegar a 70,000 socios, y la morosidad de los préstamos actualmente se sitúa solo en el 1%.

2012_2_14_Angel Maria Najera Vicente_Guatemala

El agricultor Ángel María Najera Vicente describe cómo la producción de judías verdes (en el fondo) proporciona grandes ganancias porque él y otros agricultores en su grupo pueden utilizar los préstamos de la Cooperativa Tonantel para cubrir costos, insumos, mano de obra y mantenimiento.

Parte del crecimiento tiene que ver con las estrategias de tecnología móvil de Tonantel, las cuales involucran la dotación de un agrónomo de planta con una computadora portátil, tarjeta de red inalámbrica e impresora portátil para prestar servicios financieros a los agricultores en sus casas y en los campos donde trabajan. La cooperativa de ahorro y crédito también está ensayando en forma de plan piloto, tener relaciones con 18 establecimientos bancarios de agente ubicados dentro de los negocios locales de los socios. Los negocios funcionan eficientemente como sucursales de las cooperativas de ahorro y crédito, ofreciendo inscripción de socios, retiros de depósito, pago de cuentas y otros servicios a través de una computadora portátil designada. Las transacciones realizadas a través de estos sitios remotos totalizan cerca de 400 por mes o aproximadamente 22 por establecimiento.

Los préstamos a intereses bajos que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito también permiten que los agricultores cumplan con las buenas prácticas agrícolas que aseguran una mayor integridad de los productos elaborados y menos impactos ambientales negativos debido a las operaciones agrícolas. Los agricultores en México que participan en el programa CDP están aprendiendo a producir café orgánico en formas ambientalmente sostenibles, lo cual probablemente traerá mayores precios de mercado. Los agricultores participantes de Guatemala están buscando obtener resultados similares.
"El programa CDP ayuda a los agricultores a operar en formas más eficientes que ofrezcan buenos resultados económicos e impactos ambientales positivos", dijo Branch. "Creemos que el éxito de este modelo se puede utilizar en forma productiva en otros países en desarrollo".

Conozca más acerca de la visita en el blog de Branch, http://makingadifference.posterous.com (inglés). Para obtener mayor información acerca del programa CDP del Consejo Mundial, visite http://improveruralincome.woccu.org.