November 1, 2014

29 de noviembre de 2006

Ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito de Rusia reciben capacitación en California

Los delegados visitantes de Rusia posan con (sentados, de izquierda a derecha): Bill Cheney, Gerente General de la California/Nevada Credit Union League, Alexander Solomkin, Subgerente General de la RCUL, Lucy Ito, Vicepresidente de Investigaciones, Comunicaciones y Asuntos Públicos de la California/Nevada Credit Union League y Barry Jolette, Gerente General de la San Mateo Credit Union y Director del World Council.

Madison, WI—Once profesionales de cooperativas de ahorro y crédito del este de Rusia recientemente participaron en una capacitación sobre gobernabilidad y administración en cooperativas de ahorro y crédito por dos semanas en California. La San Mateo Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Mateo) patrocinó el evento, con apoyo del World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU), el Center for Citizen Initiatives (Centro para Iniciativas del Ciudadano, CCI) y el Chatfield Fund (Fondo de Chatfield).

El CCI contactó a Barry Jolette, Gerente General de la San Mateo Credit Union, para organizar la capacitación para los ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito de Rusia, en California. El Sr. Jolette trabajó con Brian Branch, Gerente de Operaciones del World Council, para desarrollar los temas, organizar a los oradores y proveer las instalaciones para la capacitación.

"Fue una gran oportunidad trabajar con uno de los países miembro más nuevos del World Council," dijo el Sr. Jolette, quien también es Segundo Vicepresidente del Consejo de Administración del World Council. "Nuestros nuevos amigos de Rusia, un país más grande que los Estados Unidos, vinieron con un interés igual de grande para aprender todo lo posible acerca del sistema de cooperativas de ahorro y crédito de EUA."

La ex-Unión Soviética, suspendió el sistema de cooperativas de ahorro y crédito que una vez prosperaba en la década de 1930, hasta que emergió la Federación Rusa sesenta años después. El World Council proveyó asistencia técnica a Rusia desde el resurgimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en la década de 1990. Hoy, existen aproximadamente 750 cooperativas de ahorro y crédito y 490 cooperativas de crédito rurales que atienden a 500,000 miembros distribuidos por Rusia. La Russian Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Rusia, RCUL) se convirtió en miembro del World Council este año.

Durante su estadía en California, los delegados rusos asistieron a una serie de sesiones de capacitación sobre administración de negocios, llevada a cabo por líderes de negocios y profesionales de cooperativas de ahorro y crédito.

El Sr. Jolette y el personal de San Mateo Credit Union dirigieron sesiones acerca del sistema estadounidense de cooperativas de ahorro y crédito, administración financiera y planeamiento, estrategias de marketing, préstamos, formación del personal, tecnología informática, y gobernabilidad y administración de ahorros y riesgos. Los visitantes también asistieron a una reunión del Consejo de la San Mateo Credit Union para observar la estructura y las reglas de gobernabilidad en acción.

Steve Schaefer del World Council, quien da soporte a los sistemas de información de las oficinas del World Council en el campo y las cooperativas de ahorro y crédito como Gerente de Programas para América Latina y el Caribe, dirigió una sesión acerca de PEARLS, el programa de software de monitoreo.

Bill Cheney, Gerente General de la California/Nevada Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada) y Lucy Ito, Vicepresidente de Investigaciones, Comunicaciones y Asuntos Públicos, resumieron los servicios de la liga para el grupo.

La My Credit Union (Mi Cooperativa de Ahorro y Crédito) dirigió una sesión de capacitación acerca de los servicios de préstamos; la Palo Alto Community Federal Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito Federal de Palo Alto) dio la bienvenida a la delegación para una sesión sobre mercadotecnia; y el grupo viajó a la United Health Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito de United Health) para explorar su menú de productos para cooperativas de ahorro y crédito. Los ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito también visitaron la Redwood City Sequoia School Employees Federal Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito Federal de la Escuela Secoya en la Ciudad de Redwood).

El director de la National Credit Union Administration's Office of Public and Congressional Affairs (Oficina de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Asuntos Públicos y del Congreso) y el regulador de cooperativas de ahorro y crédito del Departamento de Instituciones Financieras también se reunieron con el grupo para discutir la legislación, la regulación y la supervisión.

El Sr. Branch explicó que la visita demostró la abundancia de conocimientos que las cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses tienen para compartir con los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito en desarrollo, como aquél en Rusia. En junio, por ejemplo, la RCUL invitó al equipo del World Council—incluyendo a Anne Cochran, Gerente General de la Lousiana Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Lousiana)—para llevar a cabo una evaluación de las cooperativas de ahorro y crédito. Como seguimiento, el personal del World Council y un equipo de 5 voluntarios de la Liga de EUA visitaron Rusia en septiembre para empezar a desarrollar una estrategia de largo plazo para el fortalecimiento de la RCUL.

"A través de sus actividades de alcance, las cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses ayudan a proveer acceso financiero y a construir la democracia alrededor del mundo," dijo Brian Branch.