November 23, 2014

Cooperativas de Ahorro y Crédito de Rusia Se Preparan para Nueva Ley

WOCCU Lidera Delegación Multinacional para Proveer Asistencia

2010_2_9_WOCCU Delegation in Moscow
Participantes en la visita de WOCCU a Moscú incluyeron (desde la izquierda) Alexander Solomkin, gerente general de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Rusia (RCUL); Alan Moore, director ejecutivo de la Fundación de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Irlanda; Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU; Valery Kasatkin, presidente del consejo de administración de RCUL; Paweł Grzesik representante de la Fundación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Polonia; y Anne Cochran, gerente general y presidenta de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Louisiana.

MOSCÚ — Una delegación multinacional de representantes de cooperativas de ahorro y crédito visitó las cooperativas en Rusia la semana pasada para asistir al movimiento creciente de este país a prepararse para nueva legislación regulatoria. La nueva ley, firmada por el presidente ruso Dmitry Medvedev en el 2009, requiere que todas las cooperativas de ahorro y crédito en Rusia se registren con el gobierno y que cumplan con nuevos estándares financieros federales antes de agosto del 2010. Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) lideró la delegación que fue convocada por la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Rusia (RCUL), una organización miembro de WOCCU.

Según las nuevas directivas, las cooperativas de ahorro y crédito deben cumplir con ciertos estándares financieros que afectan el capital de aportaciones, reservas de capital, límites de la concentración de la cartera, límites de la concentración de depósitos y límites de inversiones. RCUL actualmente está capacitando a las cooperativas para que cumplan con los criterios requeridos para registrarse, según Valery Kasatkin, presidente del consejo de administración de RCUL.

Nuestra prioridad principal es asistir a las cooperativas a prepararse para la nueva ley y crear la estructura regulatoria requerida", dijo Sr. Kasatkin. El papel de la delegación es compartir sus comentarios y orientar las cooperativas para apoyar esos esfuerzos de capacitación, añadió él.

Además del Sr. Branch de WOCCU, la delegación multinacional incluyó a Anne Cochran, presidenta y gerente general de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Louisiana (LCUL); Alan Moore, director ejecutivo de la Fundación de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Irlanda y Paweł Grzesik representante de la Fundación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Polonia La semana pasada, la delegación delineó estrategias de asistencia para apoyar la transición de las cooperativas de Rusia a los retos del nuevo régimen regulatorio.

"Trabajando juntos podemos lograr un mejor suporte y eficiencia mientras apoyamos los esfuerzos de la liga de Rusia en su preparación para el nuevo marco regulatorio", dijo Sr. Branch.

Todos los miembros de la delegación tienen experiencias anteriores con RCUL. LCUL mantiene un intercambio continuo con la asociación rusa a través del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU y ha provisto de apoyo anteriormente a RCUL por medio de programas de capacitación. Anteriormente, ILCUF ha apoyado a cooperativas y sus federaciones provinciales en las regiones de San Petersburgo, Karelia y Dubna. PCUF ha asistido a RCUL - con su sede principal en Moscú - por varios años.

Antes de agosto del 2011, un año después de la implementación de la nueva ley, todas las cooperativas de ahorro y crédito en Rusia deben ser afiliadas con organizaciones de auto regulación (SROs), entidades no comerciales que supervisan las instituciones financieras que reciben depósitos. Las SROs deben monitorear las cooperativas de socios para asegurar su cumplimiento continuo con los estándares requeridos bajo la legislación. RCUL preparará una SRO para sus cooperativas miembros, mientras que algunas provincias organizarán sus propias SROs. Es probable que hasta 10 SROs existan en Rusia al final del año. Cada SRO se registrará con el Ministerio de Finanzas donde también reportará las condiciones de las cooperativas. El Ministerio de Finanzas actualmente sirve como regulador de las cooperativas de ahorro y crédito en Rusia.

La legislación antes del 2009 limitó el número de socios permitido en una cooperativa a 2,000. Esto inhibió severamente la capacidad de las instituciones de crecer. Las cooperativas que excedieron el límite de 2,000 socios fueron obligadas a convertirse en organizaciones de código civil o arriesgar la intervención del regulador. El resultado fue igualarlas con otras entidades comerciales y sin fines de lucro. La nueva ley ya no limita el número de socios. Las cooperativas de ahorro y crédito que sirven a más de 5,000 socios deben reportarse a su SRO y al Ministerio de Finanzas.

Actualmente, RCUL tiene 142 cooperativas miembros que sirven a aproximadamente 250,000 socios.