April 19, 2014

23 de enero de 2009

Cooperativas de ahorro y crédito de Corea del Sur colaboran para expandir el crecimiento

Sistema centralizado de TI fortalece al tercer movimiento de cooperativas de ahorro y crédito más grande del mundo

2009_1_23_Officials from South Korean visit

Los participantes de la visita de WOCCU a Corea del Sur incluyeron (de izquierda a derecha) a Paul Treinen, de CUNA Group; el Director del centro de capacitación de NACUFOK , Kwangtaek Choi; Dave Grace de WOCCU y Kris Kim de MECU.

SEÚL, Corea del Sur—A fines de 2008, las 994 cooperativas de ahorro y crédito de Seúl empezaron a usar un solo sistema centralizado de tecnología de la información (TI) para atender a sus cinco millones de socios en conjunto. El enfoque de contar con una tecnología unificada -una propuesta abrumadora para muchos movimientos de cooperativas de ahorro y crédito- es el último paso de un planteamiento colaborativo que caracteriza a las cooperativas de ahorro y crédito de Corea del Sur. También ha hecho del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito del país el tercero más grande del mundo en términos del número de socios atendidos.

"Las cooperativas de ahorro y crédito han crecido sobre la base de la coexistencia, la fe, la honestidad y la confianza por casi medio siglo", dijo Oh-man Kwon, Presidente y Presidente del Consejo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Corea (NACUFOK, por sus siglas en inglés), la asociación gremialista de las cooperativas de ahorro y crédito del país y caja central, que aloja el sistema de tecnología de TI. "Hemos hecho incesantes esfuerzos por mejorar el estatus económico y social de la gente común y la clase media de Corea desde que comenzó el movimiento en 1960".

Las primeras cooperativas de ahorro y crédito emigraron al nuevo sistema de TI a principios de diciembre durante una visita de Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociaciones del Consejo Mundial (WOCCU), y Kris Kim, Vicepresidente y Contralor de la cooperativa Motorola Employees Credit Union (MECU) en Schaumberg, Illinois. De acuerdo con David Grace, la tecnología compartida es sólo el más reciente esfuerzo colaborativo que ha ayudado al movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Corea del Sur a crecer.

"Las cooperativas de ahorro y crédito en muchos países están buscando maneras de centralizar operaciones y lograr un reconocimiento de marca a nivel nacional, como sucede en el sector bancario, sin sacrificar el sentido de propiedad local y el toque de servicio a los socios", dijo Grace. "Corea del Sur ha hecho eso y está atendiendo a sus socios con gran éxito".

2009_1_23_Sought Korean CU at night

Brillantes colores y letreros comunes identifican a las sucursales de las cooperativas de ahorro y crédito de Corea del Sur, todas las cuales se benefician de ser parte de un esfuerzo de mercadotecnia unificada.

El producto secundario más visible de los esfuerzos de las cooperativas de ahorro y crédito es un programa de mercadotecnia unificada que coloca a las cooperativas bajo una marca común. Las cooperativas de ahorro y crédito de Corea del Sur aún operan como cooperativas financieras individuales, orientadas a los socios, pero su posición en los mercados a los que atienden compite contra la de los bancos más grandes. Con letreros comunes y productos y servicios similares, ellas todavía mantienen un enfoque de servicio a clientes distintivo. La colaboración de las cooperativas de ahorro y crédito ha permitido a las instituciones captar una mayor participación de mercado sin sacrificar su tradicional "toque personal", dijo David Grace.

El movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Corea del Sur, el cual celebrará su 50° aniversario en 2010, ha crecido y atiende a 13.5% de la población del país. De acuerdo con el Reporte Estadístico 2007 de WOCCU, el país ocupa el tercer lugar en tamaño de su membresía (5 millones), después de Estados Unidos (88.5 millones de socios) y Canadá (10.9 millones de socios). El señor Kim de MECU afirmó que el crecimiento se puede atribuir tanto a la naturaleza de la familia surcoreana como a los esfuerzos colaborativos del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito.

"Los coreanos estamos muy orientados a la familia", dijo Kim, quien nació en Corea del Sur en 1959 y emigró a EUA en 1972. "Si el padre ingresa a la cooperativa de ahorro y crédito, es probable que todo el clan siga su ejemplo. Una vez que ellos son socios, no es probable que cambien de institución".

Las cooperativas de ahorro y crédito surcoreanas han seguido un enfoque semejante en su desarrollo, afirmó Kim. Esa dirección dará al movimiento una fuerza y un alcance que, de otra manera, no habrían estado disponibles. Añadió que la fortaleza de las cooperativas de ahorro y crédito sólo aumentará ahora que todas las instituciones operan desde la misma localización centralizada de TI.

"Cada cooperativa de ahorro y crédito individual opera casi como un centro de servicio que forma parte de un sistema de cooperativas de ahorro y crédito más grande", explicó el señor Kim. "El movimiento ha adquirido una eficiencia estratégica y operativa tremendas a través de la continua colaboración. Las cooperativas de ahorro y crédito de EUA podrían ser demasiado individualistas para llegar a cooperar a un nivel tan elevado, pero creo que existen componentes que podríamos adoptar del modelo coreano".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.