September 19, 2014

26 de enero de 2005

Cooperativa en Sri Lanka con Dificultades para Reconstruir

Sri Lanka empieza el largo y arduo proceso de reconstrucción después de uno de los desastres naturales peores de la historia, muchas cooperativas están empezando a entender la dificultad del reto en el horizonte.

Según L.B. Dasanayake, el gerente general de SANASA, La Federación de Cooperativas de Sri Lanka, la devastación en ciertas regiones del área aún no se puede comprender en su totalidad. Los diferentes reportes de los gerentes del área siguen llegando, según Dasanayake, que espera que un reporte completo en el ámbito nacional sea finalizado a principios de Febrero.

Presentemente, SANASA tiene a conocer que 200 cooperativas han sido destruidas y otras 500-600 han sido dañadas, un número que Dasanayake espera que suba mientras más información sea recaudada especialmente de las partes más remotas de la región Oeste y del Norte Tamil.

Pocas de las cooperativas en le país están computarizadas, declara Dasanayake, haciendo el proceso de la reconstrucción muy problemática. Para algunos, como por ejemplo, Matara District Union, el proceso será más fácil. La oficina del distrito ha tenido como requerimiento que las cooperativas envíen información sumariada mensualmente. Esto facilitará el proceso de reconstrucción de todos los datos de ahorro, aun para todas las cooperativas que han perdido sus libros, declaró Normunds Mitzis, Director del Equipo del proyecto de Uzbekistán WOCCU y miembro del Estudio de Sri Lanka.

Otros sin embargo no tienen esta suerte. El edificio de la Cooperativa Kaburugamawa Epitamulla Godakanola fue completamente destruido por el tsunami, simplemente dejando un bulto de escombros en la playa.

"Le estamos pidiendo a las familias que traigan sus libretas, para tratar de reconstruir nuestros libros," declara un gerente de la cooperativa. "Pero muchos no los tienen porque fueron perdidos durante la tragedia." El gerente cree que un record parcial puede ser reconstruido usando la auditoria del 2004, pero puede tardar meses para ser echo. La perdida de muebles, cajas fuertes y de efectivo es otro reto que encara las cooperativas después del tsunami. Para muchos, todos los ahorros en efectivo se los llevo el mar. Tanto dinero fue perdido por las cooperativas, individuos y otras instituciones financieras que el Banco Central de Sri Lanka esta imprimiendo dinero adicional para poder compensar lo perdido. El riesgo principal que encaran las frágiles cooperativas pueda no ser los daños físicos pero la petición del gobierno local hacia las cooperativas de perdonar todos los prestamos dados a sus miembros en la zona costera. "Hay presión de perdonar todo," dice Nimal Martinus, el Director General de un NGO Noruego que esta involucrado en esfuerzos de ayuda en Sri Lanka. Esto, dice Martinus, será extremadamente problemático para SANASA y otros prestamistas en el área. "Todas las instituciones deben de estar tratando de reestructurar los prestamos en respuesta a las necesidades de sus clientes, pero los prestamos no deben de ser perdonados."

Individuos o organizaciones que desean apoyar El Fondo del Desastre del Tsunami pueden hacerlo a través del Consejo Mundial de Cooperativas Fundación Mundial, o la Fundación Nacional de Cooperativas (US). La información puede ser encontrada en ambas direcciones de Internet www.woccu.org o www.ncuf.coop. Hasta hoy en día, WOCCU y NCUF han recibido casi $300,000 de cooperativas y otras organizaciones asociadas para la reconstrucción del movimiento de Cooperativas del Sur de Asia.

Teléfono: (608) 395-2000