December 17, 2014

08 de julio de 2010

El Informe Estadístico 2009 de WOCCU destaca el incremento súbito en los ahorros y préstamos globales de las CAC

Informe Estadistico

MADISON, Wis. — Las cooperativas de ahorro y crédito en casi todos los países alrededor del mundo experimentaron durante el 2009, un aumento en la actividad de ahorros y préstamos de sus socios, de acuerdo con el Informe Estadístico 2009 del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) recientemente publicado. La tendencia demuestra los roles cada vez más importantes que jugaron las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras a escala mundial en las vidas de sus socios durante la recesión global del año pasado.

El total de los ahorros de todas las cooperativas de ahorro y crédito que respondieron a la encuesta alcanzó más de US$1.1 trillones, el nivel más alto registrado desde que WOCCU comenzó por primera vez a realizar la encuesta anual en 1972. La tasa de crecimiento representa un aumento de casi 15% en comparación con los US$995 billones en ahorros reportados en el 2008.

Los préstamos fueron otro de los indicadores que demostraron un sólido crecimiento en el transcurso del año pasado, subiendo a cerca de US$912 billones, desde los US$847 billones reportados en el 2008. Este considerable aumento se acentúa aún más en contraste con un ligero descenso en los préstamos a nivel global que se registró entre el 2007 y el 2008. A través de la encuesta anual, los encuestados en 97 países a nivel mundial reportaron que existen 49,330 cooperativas de ahorro y crédito que prestan servicios a aproximadamente 184 millones de socios.

En años recientes, las cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial han presenciado un notable crecimiento en activos, membresía, ahorros y otros indicadores. Los activos acumulados alcanzaron la cifra aproximada de US$1.4 billones en el 2009, a partir de los US$1.2 trillones en el 2008; y las reservas alcanzaron la cifra aproximada de US$120 billones en el 2009, a partir de algo más de los US$115 billones registrados en el 2008. El sólido rendimiento financiero demuestra que los socios renovaron su confianza en la recuperación de las cooperativas de ahorro y crédito durante los difíciles tiempos económicos.

WOCCU ha recopilado las estadísticas anuales del movimiento internacional de las cooperativas de ahorro y crédito durante los últimos 37 años para producir su Informe Estadístico anual y los datos están basados exclusivamente en el número de países que responden a la encuesta. Siendo la única fuente de dichos datos integrales sobre el movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito, el Informe Estadístico de WOCCU es ampliamente citado por los gobiernos, instituciones internacionales y analistas. Para descargar una copia del informe, visite www.woccu.org/publications.