September 21, 2014

13 de octubre de 2008

Llevan al Congreso buenas noticias sobre cooperativas de ahorro y crédito

El “Ascenso al Capitolio” forma parte de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

WASHINGTON, D.C.—Voluntarios y profesionales de las cooperativas de ahorro y crédito llevarán las buenas noticias sobre las cooperativas de ahorro y crédito a los legisladores federales el jueves, 16 de octubre, cuando visiten a los representantes del congreso en el Capitolio. El esfuerzo es parte de la celebración durante todo un día del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el evento anual que tiene lugar el tercer jueves de cada mes de octubre para conmemorar el servicio de las cooperativas de ahorro y crédito a los socios de todo el mundo.

En Washington, después de la visita a los representantes tendrá lugar una recepción especial al caer la tarde en el Cannon House Office Building, en donde se honrarán formalmente las contribuciones de las cooperativas de ahorro y crédito. En otros lugares del mundo, las cooperativas de ahorro y crédito y sus asociaciones gremialistas festejarán con desfiles, días de campo y eventos especiales para ensalzar el rol que las cooperativas financieras sin fines de lucro, propiedad de los socios, desempeñan en el mejoramiento de la vida y bienestar financiero de sus socios.

El tema de este año—Mi cooperativa de ahorro y crédito me pertenece—reconoce el importante papel que la propiedad de los socios desempeña en la definición del valor de las cooperativas de ahorro y crédito a los socios. El rol asume todavía mayor significado dados los actuales retos financieros globales, de acuerdo con Melvin Edwards, Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el cual representa a las cooperativas de ahorro y crédito y a sus asociaciones a escala global.

"El rol que las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan en las vidas de sus socios está adquiriendo todavía más importancia en virtud de la creciente crisis financiera global", dijo Melvin Edwards, quien representa a la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Consejo de Administración de WOCCU. "No se puede subestimar la fuerza y atribución de poder que se deriva de la propiedad cooperativa, lo que hace que el acceso a las cooperativas de ahorro y crédito sea más crítico para los socios de lo que lo era en el pasado".

La Credit Union National Association (CUNA) está organizando las visitas de "Ascenso al Capitolio", mientras que CUNA y WOCCU patrocinarán de manera conjunta la recepción subsecuente. En un movimiento marcado por la cooperación más que por la competencia, el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito es el momento perfecto para que los grupos de cooperativas de ahorro y crédito demuestren su espíritu de unidad y servicio a sus socios, de acuerdo con Dan Mica, Presidente y Gerente General de CUNA.

"En las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales son cooperativas financieras sin fines de lucro, cada cliente es tanto socio como propietario", dijo Mica. "El tema de este año celebra la democracia económica y los derechos de propiedad equitativa de cada socio de las cooperativas de ahorro y crédito, sin importar cuánto dinero tenga éste depositado. Nuestra especial estructura y la filosofía que esta engendra son la razón fundamental de la extraordinaria afinidad que los socios tienen con sus cooperativas de ahorro y crédito".

Mientras que los funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito celebran el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, WesCorp, una caja central ubicada en San Dimas, Calif., será la anfitriona de una transmisión por internet a todo el mundo que presentará a Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, quien hablará sobre el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo. De acuerdo con el señor Crear, quien será entrevistado por Paul Berry, presentador del programa radiofónico de CUNA, Home and Family Finance (Finanzas domésticas y familiares), el número de cooperativas de ahorro y crédito y de socios atendidos está creciendo a nivel global.

"En todo el mundo, más de 49,000 cooperativas de ahorro y crédito en 96 países atienden a más de 177 millones de socios", dijo Pete Crear, citando datos del Reporte Estadístico 2007 de WOCCU publicado en junio. "Nuestra misión consiste en llevar independencia financiera y democracia económica a los pueblos de todo el mundo a través de las cooperativas de ahorro y crédito , y estamos dando grandes pasos en la consecución de dicha meta".
La transmisión por internet inicia a las 12 del día, tiempo del Pacífico, horario de verano, y dura aproximadamente hasta la 1 p.m. Está abierta al público y podrá tenerse acceso a inscribirse ella en www.wescorp.org o www.woccu.org. El programa se grabará y estará disponible para poderlo ver en ambos sitios Web: el de WesCorp y el de WOCCU.

Al día siguiente de las Celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU celebrará su Taller de Alianzas anual, también en Washington. Las ligas de cooperativas de ahorro y crédito y las cajas centrales involucradas con uno de los 26 programas de alianzas de WOCCU compartirán las mejores prácticas y experiencias de su alianza.

Para obtener diseños gráficos y materiales de mercadotecnia para ayudar a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, visite www.woccu.org/events/icuday. Cualquiera que desee hacer un reconocimiento de las contribuciones que las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus socios puede descargar y usar los diseños de manera gratuita.

Contacto principal: Katye Long
Organización: Credit Union National Association