September 2, 2014

11 de abril de 2008

DelegaciĆ³n de diez miembros de los bancos cooperativos de la India visita WOCCU

Los funcionarios buscan nuevas ideas sobre administraciĆ³n financiera, cuestiones regulatorias y fiscales

Indian visit - Pete and Bhima
El Presidente y Gerente General de WOCCU Pete Crear (izquierda) entrega un regalo de bienvenida a Bhima Subrahmanyam, Director General de la National Federation of State Cooperative Banks de la India.

MADISON, Wis. —La semana pasada, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) dio la bienvenida a una delegación de 10 gerentes generales y presidentes de consejo de bancos cooperativos de la India, como parte del recorrido que el grupo hizo de las cooperativas de ahorro y crédito de Norteamérica y sus respectivas asociaciones. La delegación, formada por miembros de la India's National Federation of State Cooperative Banks (NAFSCOB), la federación nacional de bancos cooperativos, es parte de un programa de reestructuración para abordar problemas relativos a cartera vencida y gobernabilidad. WOCCU ofreció proporcionar asistencia técnica a los bancos cooperativos en apoyo a los esfuerzos de reforma económica del gobierno.

WOCCU fue una parada en el recorrido de dos semanas, que incluye visitas a la National Federation of Community Development Credit Unions y a Lower Eastside People's Federal Credit Union en Nueva York; a Credit Union Central de Canadá y Credit Union Central of Ontario en Toronto, a Community One Federal Credit Union en Las Vegas; a WesCorp y a Water & Power Credit Union en Los Angeles. Los problemas de interés para el grupo incluyeron los esfuerzos regulatorios de las cooperativas de ahorro y crédito, cuestiones tributarias, de tecnología, recursos humanos y administración, según lo indicó Bhima Subrahmanyam, Director General de la NAFSCOB.

"Quisiéramos de manera especial comprender sus mecanismos regulatorios y el efecto que tienen sobre las cooperativas de ahorro y crédito", dijo el señor Subrahmanyam. "La competencia y los requerimientos de adecuación de capital también son de interés. Las cooperativas de la India no han estado cumpliendo con sus requerimientos de capital debido a lo escaso de los recursos".

El gobierno de la India, con apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Asiático, está en proceso de llevar a cabo un esfuerzo de reforma y recapitalización del sector cooperativo del país de $3, 400 millones de dólares. Dichos esfuerzos se apoyan en un controvertido plan de condonar $15 mil millones de dólares de préstamos de dudoso cobro a pequeños agricultores de la India, $8,500 millones de los cuales son préstamos otorgados por las instituciones financieras cooperativas de dicho país, de acuerdo con las estimaciones realizadas.

Una situación que ya era difícil, ha empeorado por el hecho de que las cooperativas de la India recientemente perdieron su estatus de exención de impuestos, lo que implica presiones adicionales sobre las instituciones para proporcionar servicios, dijo el señor Subrahmanyam. El National Bank for Agricultural and Rural Development (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural) es responsable de las reformas y la recapitalización, un proceso en el cual WOCCU espera asistir a través de la influencia de la NAFSCOB y sus cooperativas miembro.

"Aplaudimos el fabuloso trabajo que la National Federation of State Cooperative Banks y sus miembros están llevando a cabo para atender a sus socios", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Esperamos que éste sea el inicio de una relación más estrecha entre nuestras dos organizaciones".

El sistema cooperativo de la India, que se remonta a más de 100 años atrás, es el más grande del mundo en términos del número de personas atendidas. La visita del pionero de las cooperativas de ahorro y crédito Edward A. Filene a las cooperativas financieras de la India en 1906 lo inspiraron a ayudar a lanzar el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en EUA.

El movimiento cooperativo financiero actual de la India consiste en una estructura de tres niveles: bancos cooperativos urbanos, cooperativas financieras rurales y sociedades de crédito. El nivel de cooperativas rurales se divide a su vez en 108,000 cooperativas agrícolas primarias, que satisfacen las necesidades de 127 millones de socios, incluyendo pequeños agricultores y comerciantes; y bancos cooperativos distritales, que dan servicio tanto a personas como a otras cooperativas. El país también mantiene los 30 bancos cooperativos de nivel estatal, el grupo al que pertenece la NAFSCOB. En total, las cooperativas financieras de la India atienden a una cifra estimada entre 267 y 350 millones de personas.

Además de las presentaciones del personal de WOCCU, la delegación también escuchó las de CUNA & Affiliates, CUNA Mutual Group y la cooperativa Heartland Credit Union, todas ellas ubicadas en Madison. La National Federation of Urban Cooperative Banks and Credit Societies, la asociación gremial de la India para cooperativas urbanas, es un miembro asociado de WOCCU.