October 24, 2014

20 de enero de 2010

Dos cooperativas de ahorro y crédito ofrecen su propio servicio de cajeros automáticos en áreas rurales de México

Tarjetas de débito conectarán a los socios con la red nacional bancaria

Jara, Rivera Ramirez, Branch and Caja Zongolica debit cards
Luis Jara Pullas, director del programa de WOCCU en México; Dolores Rivera Ramirez, gerente general de Caja Zongolica; y Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU, demuestran las nuevas tarjetas de débito de la cooperativa durante una conferencia de prensa el viernes pasado.

CÓRDOBA, México—El fin de semana pasado, dos Cooperativas de ahorro y crédito en México lograron constituirse en ser las primeras instituciones en el país que ofrecen el servicio de cajeros automáticos en zonas rurales, sin cobro de comisiones y disponiendo de tarjetas de débito propias para sus socios. Es un logro transcendental para Caja Zongolica y Caja Yanga, las cuales ofertan servicios financieros en zonas marginadas del país. Las dos instituciones participan en el programa de desarrollo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) en México, con el financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) a través de su Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR).

"Hemos reconocido la necesidad de contar con una institución que funcione bien, pero eso en si no es suficiente", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de operaciones de WOCCU, al grupo reunido para la inauguración del cajero automático de Caja Yanga. "Necesitamos traer los servicios financieros a los socios donde se encuentran - en sus casas, negocios, áreas rurales - y cuando lo necesitan. La tecnología es la clave del servicio al cliente, y Caja Yanga y Caja Zongolica son ejemplos para otras instituciones que atienden en zonas rurales en todas partes".

2010_1_20_Caja Yanga_pesos and ATM card
Cajeros automáticos en Caja Yanga traen servicio a los socios durante las 24 horas del día.

Zongolica está ubicada en una región indígena, una de las más pobres y marginadas en México. Es reconocida por su producción de café y la belleza de su terreno montañoso remoto y extenso. A pesar de la lluvia esporádica del viernes pasado, cientos de socios se reunieron bajo una gran tienda de campaña en la plaza principal de Zongolica para celebrar con discursos, bailes tradicionales y canciones la inauguración del servicio de cajeros automáticos.

"Cuando los socios vieron la construcción para la instalación del cajero automático en la cooperativa, me preguntaron de quién era y a cuál banco pertenecía", dijo Dolores Rivera Ramírez, Gerente General de Caja Zongolica. "Estamos muy orgullosos de que esta caja en la montaña sea la primera en utilizar este tipo de tecnología".

Hoy día, las siete sucursales de Caja Zongolica están orgullosas de su creciente membresía de más de 20,000 socios. Rivera Ramírez comentó que la nueva tecnología complementa a su creciente cartera de servicios y, aunque ésta puede parecer "fría" y sin la interacción personal, los cajeros automáticos—abiertos las 24 horas—promoverán el ahorro y el tiempo en la realización de transacciones de los socios. Los cajeros automáticos de Caja Zongolica actualmente se encuentran en una red cerrada, se espera conectarlos con una red nacional bancaria más adelante durante el año.

Rosa Pérez Tlaxcala at Caja Zongolica ATM
Rosa Pérez Tlaxcala, una socia fundadora de Caja Zongolica, fue la primera en utilizar el cajero automático de la cooperativa.

Para la socia fundadora, Rosa Pérez Tlaxcala, de 63 años de edad, contar con un cajero automático en Caja Zongolica significa que ella ya no tendrá que esperar una hora para retirar dinero de un cajero en la sucursal. Pérez Tlaxcala fue la primera socia en utilizar el cajero automático en Caja Zongolica y retirando 200 pesos (US $15) de su cuenta de ahorros. Ella dijo que está orgullosa de que la institución se esté modernizando y que espera con anticipación poder acceder a su cuenta desde un cajero automático fuera de Zongolica cuando la red se expanda. Más adelante este año, Caja Zongolica implementará aparatos de puntos de venta (conocido como POS por sus siglas en inglés) en negocios locales para vender tiempo aire de telefonía celular, y sus Ejecutivos Financieros Rurales (personal que oferta servicios financieros en zonas rurales) empezarán a utilizar aparatos digitales personales (PDA) para acceder información de cuentas y realizar transacciones financieras en tiempo real cuando visiten a los socios en sus comunidades.

A solamente 74 km. (45 millas) al norte, Caja Yanga será la primera cooperativa rural en unirse a la red nacional bancaria cuando se conecte más adelante durante este año a Promoción y Operación, S.A. de C.V. (PROSA), una empresa que permite la realización de transacciones electrónicas bancarias y operación de tarjetas de crédito en América Latina. El proyecto significará que los más de 40,000 socios de la institución puedan tener acceso a su dinero y realizar compras utilizando su tarjeta de débito en cualquier cajero automático o negocio a lo largo del país.

"El proyecto de cajeros automáticos trae servicios de calidad a los socios durante las 24 horas del día y los 365 días del año", dijo Eduardo Rojas Camacho, Presidente del Consejo de Administración de Caja Yanga quien comentó: "Es muy difícil expresar cuánto significa esto para los socios."

La cooperativa celebró el lanzamiento oficial de su primer cajero automático el sábado pasado y demostró cómo sus ejecutivos financieros rurales actualmente están utilizando 35 PDAs para realizar transacciones en línea cuando visitan a sus socios en 317 comunidades remotas en el estado de Veracruz. Esta innovación tecnológica ha permitido realizar desde su puesta en marcha (segundo trimestre de 2009) hasta diciembre de 2009 80,960 transacciones financieras en línea a través de estos dispositivos.

Margarito Saavedra Morales, Gerente General de Caja Yanga, comentó al grupo reunido para la ceremonia de inauguración, "Caja Yanga quiere traer los servicios financieros a la gente marginada de las áreas rurales de manera que mejore su calidad de vida y logre el desarrollo económico del país".

Actualmente, socios de Caja Zongolica y Caja Yanga pueden utilizar los cajeros automáticos para retirar sus ahorros, consultar el saldo de su cuenta, obtenerlos últimos movimientos históricos de sus transacciones y cambiar su número personal de identificación. Muy pronto, los socios también podrán comprar minutos de servicio celular y transferir dinero desde sus ahorros para pagar préstamos y servicios públicos a través del cajero automático.

Las dos cooperativas trabajaron con Enla-C (un grupo que es propiedad de WOCCU y que ofrece servicios a este tipo de instituciones en México), asociaciones de cajas de ahorro y crédito y cooperativas individuales en el país para cumplir con requisitos de operación y seguridad y ofrecer las tasas más bajas posibles de comisiones. La misión de Enla-C se orienta a servir a cooperativas financieras y proveerlas de un portafolio de productos y servicios. Logra economías de escala con las demandas de sus accionistas y por eso puede ofrecer productos como tarjetas de débito a precios competitivos y hacer el costo de unirse mucho más alcanzable para las instituciones de menor tamaño.

Tanto Caja Zongolica como Caja Yanga tendrán cajeros automáticos operando en tres sucursales dentro de las próximas semanas. Además del cajero automático existente en Zongolica, la institución los instalara en las sucursales de Tequila y Atlahuilco. Para Caja Yanga adicionalmente al existente en Yanga, se incorporaran al servicio las sucursales de Córdoba y Cuitlahuac. Cabe destacar que Caja las Huastecas (institución que oferta servicios financieros en zonas rurales de Querétaro) se unirá al proyecto de instalación de cajeros automáticos en zonas rurales de México.