December 22, 2014

06 de junio de 2012

El gobierno del Reino Unido destaca la reforma de las cooperativas de ahorro y crédito

ABCUL, CUNA y el Consejo Mundial examinan posibles modelos de cooperación y crecimiento

2012_6_6_Bill Cheney, Mark Lyonette and Brian BranchBill Cheney (izquierda), presidente y gerente general de CUNA y Brian Branch (derecha), presidente y gerente general del Consejo Mundial compartieron opiniones acerca de los sistemas globales de cooperativas de ahorro y crédito con Mark Lyonette, gerente general de ABCUL, como posibles alternativas para ayudar al crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido.

MANCHESTER, Inglaterra — El gobierno del Reino Unido indica que 1 millón adicional de residentes del Reino Unido en todos los niveles de ingreso pudiera beneficiarse de un sistema fortalecido de cooperativas de ahorro y crédito durante los próximos siete años. Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito del país tendrían que expandir sus mercados y modernizar la forma en que llevan a cabo sus negocios para poder llegar a una población más amplia. Bill Cheney, presidente y gerente general de la Credit Union National Association (CUNA) y Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito visitaron esta semana el Reino Unido para compartir posibles escenarios que pudieran ayudar a la evolución del sistema de cooperativas de ahorro y crédito del país.

De acuerdo con un estudio publicado el 10 de mayo por el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) del gobierno del Reino Unido, un aproximado de 1.4 millones de residentes de bajo nivel de ingreso carecen de cuentas financieras transaccionales; 4 millones de residentes pagan alguna forma de tasas bancarias; y hasta 7 millones recurren a fuentes de crédito de alto costo, lo que lleva a muchos de ellos a un mayor endeudamiento. El informe indicó que las cooperativas de ahorro y crédito del país, que en su mayoría son instituciones locales pequeñas, ya tienen credibilidad entre la población de bajo nivel de ingreso. Un sistema fortalecido y ampliado de cooperativas de ahorro y crédito colocaría a las instituciones locales en posición adecuada tanto para satisfacer las necesidades de los consumidores en los diferentes niveles de ingreso como para ampliar significativamente la penetración en el mercado, de acuerdo con Branch.

"Dentro del sistema de las cooperativas de ahorro y crédito existen modelos de colaboración que pudieran aplicarse fácilmente a las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido", dijo Branch, quien junto con Cheney, se reunió la semana pasada con personal de la Association of British Credit Unions Ltd. (ABCUL), miembro del Consejo Mundial en el Reino Unido y con otros grupos de cooperativas financieras para analizar el tema. "Las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido están bien posicionadas para aumentar su presencia pública y los niveles de servicio a sus socios".

El informe del DWP enfatizó la necesidad de que las cooperativas de ahorro y crédito introduzcan sistemas de procesamiento automatizado que reduzcan los costos operativos y aumenten la disponibilidad de los servicios, así como también la necesidad de atraer un rango más amplio de socios para aumentar la estabilidad financiera y ofrecer una mayor cantidad de servicios - incluidos una gama más amplia de préstamos. Como posibles alternativas para ayudar a satisfacer las exigencias del DWP, Branch analizó los sistemas de colaboración de las cooperativas de ahorro y crédito de ABCUL que operan desde oficinas administrativas individuales bajo una marca nacional unificada.

"Las cooperativas de ahorro y crédito colaboran para lograr economías de escala, crear eficiencias y maximizar las inversiones en tecnología", dijo Branch. "La centralización y externalización de los servicios puede reducir los costos y permitir que las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas puedan implementar programas que de otra forma no lo pudieran lograr".

Cheney compartió las fortalezas de las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos. CUNA, miembro del Consejo Mundial en los Estados Unidos, representa uno de los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito más grandes con 7,200 instituciones distintas, 95 millones de socios y US$1 billón en activos.

"Las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas que pertenecen a sus socios, de manera que si nuestro sistema funciona en una forma más eficiente, esos beneficios fluyen directamente hacia nuestros socios", explicó Cheney. "Hemos visto los resultados tanto en términos de cuántos socios de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos ahorran con mejores tasas y menores costos usando las cooperativas de ahorro y crédito en lugar de los bancos - actualmente más de US$6 mil millones al año - como en términos del reciente incremento de nuevas personas que ingresan a formar parte de las cooperativas de ahorro y crédito".

Cheney indicó que el aumento de los esfuerzos de colaboración, tales como las redes de cajeros automáticos sin recargo, las redes de sucursales compartidas y otros servicios y mecanismos de apoyo ofrecidos a través de las credit unión service organizations (CUSOs) [organizaciones de servicios de cooperativas de ahorro y crédito], han ayudado a aumentar la eficiencia de las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos. Si las cooperativas de ahorro y crédito aplican productos y servicios que ofrezcan alternativas de bajo costo a los préstamos de día de pago y programas de alfabetización o asesoría financiera, atraerán a un mayor número de personas, incluyendo aquellas de bajo nivel de ingreso.

Además de reunirse con ABCUL, Branch y Cheney también se reunieron con representantes del DWP, el Tesoro de su Majestad y varias cooperativas de ahorro y crédito para analizar posibles alternativas a los modelos actuales de prestación de servicios. De acuerdo con cifras del DWP, un sistema modernizado y ampliado pudiera más que duplicar los cerca de 800,000 socios que actualmente son atendidos por apenas algo más de 400 cooperativas de ahorro y crédito. Cheney agregó que el crecimiento potencial de las cooperativas de ahorro y crédito es sólido en el Reino Unido.

"Tuvimos un buen intercambio de ideas en torno a las políticas y estrategias que darán una mayor flexibilidad a las cooperativas de ahorro y crédito que les permita satisfacer las necesidades de sus socios y seguir siendo la mejor opción de servicios financieros para los consumidores", explicó Cheney. "Éste es un objetivo medular que compartimos igualmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido".

El DWP está recibiendo hasta el 8 de junio comentarios del público a las recomendaciones de su informe.