October 30, 2014

23 de mayo de 2007

La ONU invita a WOCCU a colaborar en el Proyecto de Normatividad sobre Microfinazas

Madison, WI—La Oficina de Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas (FfDO por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ha invitado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) a participar en su estudio mundial de normatividad para microfinanzas.

Los futuros estudios comparativos sobre las mejores prácticas de normatividad para microfinanzas forman parte de un proyecto más amplio de la ONU sobre Normatividad para Microfinanzas: Acceso y Sustentabilidad, el cual tiene por objetivo mejorar la creación internacional de políticas y la cooperación en el campo de las microfinanzas. Cinco países de las regiones de áfrica, Asia y América Latina servirán como casos de estudio en relación con las prácticas regulatorias.

El proyecto de la ONU creció de los hallazgos publicados en su “Libro Azul” sobre la Construcción de Sectores Financieros Incluyentes para Desarrollo que siguió al Año Internacional del Microcrédito (2005). El Consejo Mundial ayudó en la redacción de la publicación, la cual concluyó que para poder desarrollar productos y servicios que atendieran mejor a los pobres, los proveedores de servicios financieros requerían de marcos legislativos y regulatorios que respetaran los objetivos fundamentales de estabilidad sistémica y protección de los clientes, mientras que al mismo tiempo incorporaba las consideraciones de acceso financiero.

"Es crítico que quienes desarrollan las políticas establezcan reglamentos y marcos de supervisión prudenciales predecibles y proporcionales para las cooperativas financieras”, subrayó Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociación de WOCCU. "El Consejo Mundial está comprometido con la defensa activa de las cooperativas de ahorro y crédito a nivel mundial, y nos complace haber sido invitados como organización líder en este esfuerzo”.

El Consejo Mundial va a colaborar en el proyecto con el Fondo de Desarrollo de Capital de la ONU, el Grupo de Asesores de las Naciones Unidas sobre Sectores Financieros Incluyentes (en los cuales WOCCU también está representado), el World Savings Bank Institute y PlaNet Finance.

"Como organización mundial que representa a las cooperativas de ahorro y crédito y como depositaria de la pericia en problemas legislativos y regulatorios relativos a las microfinanzas, WOCCU es el punto focal ideal para las cooperativas financieras de nuestro proyecto”, explicó Ann Orr, Funcionaria Ejecutiva de Asuntos Económicos de FfDO, al señalar que la contribución de WOCCU a la preparación del “Libro Azul” y las consultas para el Año Internacional del Microcrédito demostraron su compromiso al acceso financiero y desarrollo económico.

La primera fase del estudio se centrará en áfrica subsahariana y comenzará el mes próximo. El proyecto de Normatividad de Microfinanzas se presentará en las conferencias regionales de múltiples participantes y en la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre Financiamiento para Desarrollo en Doha, Qatar, a fines de 2008.

Además de ser anfitrión anualmente de la única Mesa Redonda Internacional de Reguladores de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU ha publicado varias guías tendientes al desarrollo de ambientes legislativos y regulatorios de microfinanzas: la Ley Modelo para Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Guía Internacional sobre Legislación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y el futuro Reglamento Modelo para Cooperativas de Ahorro y Crédito.