October 31, 2014

21 de abril de 2011

Las Naciones Unidas anuncia el logotipo del Año Internacional de las Cooperativas 2012

WOCCU exhorta a las cooperativas de ahorro y crédito a usar el logotipo durante todo el año

MADISON, Wis. — La Secretaría las Naciones Unidas (ONU) para el Año Internacional de las Cooperativas (IYC) divulgó a principios de este mes un logotipo en seis idiomas reconociendo el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) está exhortando a las cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial a que usen el logotipo para aumentar la concienciación pública con respecto a los aportes de las cooperativas al desarrollo socioeconómico, promover el crecimiento del sector y fomentar políticas favorables. El logotipo ilustra el tema del Año Internacional de las Cooperativas 2012 divulgado a principios de este mes — Las Empresas Cooperativas Ayudan a Construir un Mundo Mejor.

"Las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas hicieron bien por sus socios durante la reciente crisis financiera, y el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas, es un importante esfuerzo para ayudar a reposicionar y reorientar las cooperativas en las mentes de los consumidores", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Nosotros tocamos las vidas de los socios en formas que ellos no siempre pueden cristalizar, y el Año de las Cooperativas es una oportunidad decisiva para enfatizar la diferencia cooperativa".

WOCCU exhorta a las cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial a utilizar el logotipo del Año Internacional de las Cooperativas y el tema oficial en los informes de los estados de cuenta de sus socios, así como también en los recibos y pantallas de los dispositivos de cajero automático, sitios de Internet y otros materiales de las cooperativas de ahorro y crédito durante todo el año con el fin de aumentar el conocimiento acerca de las cooperativas y cooperativas de ahorro y crédito como empresas socialmente orientadas entre adultos jóvenes. El logotipo transmite la idea de que siendo empresas controladas democráticamente y de propiedad de sus socios, las cooperativas existen para satisfacer las aspiraciones económicas, sociales y culturales que son compartidas por sus socios. Las cooperativas de ahorro y crédito deben solicitar permiso para usar el logotipo y el lema. Para descargar el logotipo y el formulario para la solicitud de permiso, visite http://social.un.org/coopsyear/iyclogo.shtml.

El Año Internacional de las Cooperativas comienza oficialmente el 30 de octubre de 2011, con una celebración en la sede central de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York y continúa hasta noviembre de 2012. WOCCU ha conformado un comité de asesoría global de representantes de organizaciones miembro y está coordinando con la Alianza Internacional de Cooperativas (ICA), la asociación internacional que colabora con las Naciones Unidos en el evento, y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas de los Estados Unidos. Se les ha solicitado a las cooperativas de ahorro y crédito, a las cooperativas y a sus asociaciones comerciales que contribuyan financieramente para organizar los esfuerzos que garanticen que las iniciativas del Año Internacional de las Cooperativas serán exitosas. Para obtener mayor información, póngase en contacto con Nicola Kelly de ICA, coordinador del Año Internacional de las Cooperativas 2012, llamando a +41-22-929-88-27 o escribiendo a kelly@ica.coop.

El Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito® (ICU) de este año, a celebrarse el 20 de octubre, incorporará los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas 2012. La contigüidad de los dos eventos proporciona una mayor oportunidad para que las cooperativas de ahorro y crédito se involucren y creen conciencia entre sus socios, legisladores y comunidades con respecto a los cambios tangibles que están realizando a nivel local, nacional e internacional.

"Con la atención pública colocada en las cooperativas, las cooperativas de ahorro y crédito tienen una oportunidad única para mostrar a los miembros de la comunidad y a los diseñadores de políticas los cambios tangibles que están realizando a nivel local, nacional e internacional, y para educarlos en torno a la diferencia cooperativa", dijo Dave Grace, Vicepresidente Senior de los servicios de asociación de WOCCU quien encabeza los esfuerzos de WOCCU para el Año Internacional de las Cooperativas. "Parte de este proceso es lograr concienciar a estos grupos interesados en relación con todas las formas en que las cooperativas ya están tocando sus vidas".

Para obtener mayor información sobre lo que pueden hacer las cooperativas de ahorro y crédito, visite www.woccu.org/IYC2012.

Contacto principal: David Grace