April 18, 2014

14 de noviembre de 2007

Las alianzas entre EUA y Ecuador hacen posible el intercambio a trav├ęs de la primera red internacional de sucursales compartidas

Laura Pizzarelli, Vicepresidenta Ejecutiva de Relaciones Corporativas de CO-OP retira $30 dólares de la cooperativa Hudson Valley Federal Credit Union, en Poughkeepsie, N.Y., en la segunda operación internacional mediante COONECTA.
QUITO, Ecuador—"¡Éxito!", exclamó Carroll Beach al hacer un depósito por $20 dólares en su cuenta en la cooperativa Westerra Credit Union, en Denver, Colorado, a través de un cajero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso en Quito, Ecuador. "¡Éxito!"

La primera transacción cooperativa entre dos redes separadas de sucursales compartidas en dos países diferentes concluyó con éxito gracias a los esfuerzos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), con tecnología de CO-OP Shared Branching impulsada por Next Generation Network (NGN) de Credit Union Service Corporation (CUSC's) y con apoyo de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Colorado y de la filial Credit Union Service Network en EUA, junto con Red Transaccional Cooperativa (RTC) y Multisoft en Ecuador. COONECTA, la nueva red, conecta a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito a través de capacidades transaccionales directas en Estados Unidos y Ecuador.

Además del depósito efectuado por el señor Beach, Presidente/Gerente General de CO-OP Shared Branching, Laura Pizzarelli, Vicepresidenta Ejecutiva de Relaciones Corporativas de CO-OP Shared Branching, hizo un retiro de $30 dólares en la misma ventanilla de Cooprogreso de su cuenta en la cooperativa Hudson Valley Federal Credit Union en Poughkeepsie, N.Y. Las transacciones abren la puerta para que los ecuatorianos que viven y trabajan en Estados Unidos hagan negocios con las cooperativas de ahorro y crédito de su país natal, así como con incontables visitantes estadounidenses que van a Ecuador, y quienes ahora también tiene la misma posibilidad, pero en sentido inverso.

Carroll Beach, Presidente /Gerente General de la red CO-OP Shared Branching Network, deposita $20 dólares en su cuenta en la cooperativa Westerra Credit Union, en Denver, Colorado, a través de un cajero en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso en Quito, Ecuador, gracias a la recientemente instalada red internacional de sucursales compartidas COONECTA .

"Nos sentimos extremadamente honrados de haber podido trabajar con RTC y WOCCU en tal evento monumental," dijo el señor Beach. "Nuestra visión de conectar a las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo con sus socios hoy se ha vuelto realidad".

El acceso a las cuentas a precios económicos es extremadamente importante para los inmigrantes que viven en Estados Unidos y desean enviar dinero a casa, dijo Steve Schaefer, gerente de programa de WOCCU, quien dedicó cuatro años a dirigir este proyecto junto con Oswaldo Oliva y Óscar Guzmán, directores del programa de WOCCU en Ecuador. Las transacciones de Carroll Beach y Laura Pizzarelli fluyeron sin ningún esfuerzo, abriendo el camino hacia lo que los involucrados consideran será una marejada de oportunidades para atender mejor a los socios.

"Cada año, miles de millones de dólares se envían fuera del país, y se gastan enormes cantidades de dinero en servicios de remesas tradicionales para ello", afirmó el señor Schaefer. "Las sucursales internacionales compartidas dan a los socios un medio para acceder a sus cuentas directamente y mejorar la vida de sus familias en casa, mientras conservan su relación con la cooperativa de ahorro y crédito."

Actualmente, 13 cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas con 154 puntos de contacto de servicio se enlazan con casi 3,000 puntos de contacto apoyados por cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos, dijo Manual Rabines, Segundo Vicepresidente de WOCCU y responsable de la FENACREP, la asociación nacional de cooperativas de ahorro y crédito del Perú, durante la inauguración que tuvo lugar después del histórico evento. Compartiendo sus instalaciones, las cooperativas de ahorro y crédito pueden ofrecer mayor comodidad a los socios de ambos países.

"La red permitirá a los ecuatorianos, tanto en su propio país como en EUA, manejar mejor sus servicios financieros", dijo Manuel Rabines a los asistentes. "Además, decenas de miles de ecuatorianos que trabajan en EUA, principalmente en las áreas metropolitanas de Nueva York y Nueva Jersey, podrán enviar fondos a sus seres queridos en su país fácil y económicamente".

Además de los dignatarios de WOCCU, CO-OP Shared Branching y SwissContact, otra organización crítica que fungió como punta de lanza en este esfuerzo, entre los participantes también estuvo Alexandria Pathenhal, una directora de la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la cual dio financiamiento para el programa de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito de WOCCU en Ecuador que llevó al lanzamiento de COONECTA. Los funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito de todo Ecuador, así como de los países vecinos Bolivia, Colombia y Perú, también asistieron al evento con la idea de expandir eventualmente la red internacional a sus países.

"Más de dos millones de ecuatorianos viven fuera de su país", afirmó Alexandria Pathenthal. "Este es un ambiente muy rico con el que se puede enlazar el movimiento de EUA y la nueva tecnología ayudará a impulsar el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador".

Las sucursales compartidas han estado activas dentro de las fronteras de Ecuador a través de RTC desde mediados de 2005, cuando el formato de mensajes conmutados de NGN y otros aspectos técnicos se pusieron en práctica para ayudar a atender a las comunidades carentes de servicios. La arquitectura abierta dinámica de NGN da a los socios la capacidad para transferir fondos a sus cooperativas de ahorro y crédito locales de manera segura. La tecnología diseñada por cooperativas de ahorro y crédito y propiedad de las mismas tiene la flexibilidad de que se adapta a cualquier ambiente de las cooperativas de ahorro y crédito y permite a CO-OP Shared Branching prestar el software para ayudar a promover el movimiento mundial.

Acerca de CO-OP Shared Branching
Credit Union Service Corporation y CO-OP Shared Branching recientemente combinaron operaciones para formar la mayor red de sucursales compartidas, que representa al 80 por ciento de las cooperativas de ahorro y crédito nacionales participantes. Conformada por cooperativas de ahorro y crédito, ligas, organizaciones de servicio de cooperativas de ahorro y crédito (CUSO), CUNA y CUNA Mutual, la red de CO-OP Shared Branching está diseñada para ofrecer a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito acceso cómodo a sus cuentas en múltiples localidades en horarios prolongado. La revolucionaria tecnología patentada de CO-OP Shared Branching, The Next Generation Network, ofrece a las cooperativas de ahorro y crédito una función transaccional mejorada a menor costo, con mayor capacidad de información, lo que permite a más cooperativas de ahorro y crédito ofrecer a sus socios sucursales compartidas.

Acerca de USAID
La Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional administra los programas de asistencia en el extranjero de EUA y ofrece ayuda económica y humanitaria en más de 80 países alrededor del mundo.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.