October 23, 2014

04 de octubre de 2006

USAID financia el nuevo proyecto WOCCU–Bolivia

USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) otorgó recientemente al World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU) una suma de $2.4 millones de dólares para un programa de apoyo al sector financiero de tres años en Bolivia.

El nuevo proyecto expandirá el proyecto financiado por USAID ya existente en Bolivia, que finalizará en diciembre. Se centrará en mejorar el bienestar económico y social de la población rural en las áreas necesitadas a través de iniciativas comerciales y gubernamentales.

Desarrollar la capacidad de entidades influyentes del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito es fundamental para el proyecto: gobiernos locales y nacionales, asociaciones gremiales, instituciones financieras, organizaciones de la comunidad, donadores, medios de comunicación masiva, negocios, productores agrícolas y la población que no goza de servicios financieros.

"Nuestro objetivo general es generar poder en los profesionales bolivianos e instituciones financieras a través de entrenamiento y asistencia para ampliar su alcance," dijo Rolando Salazar, director del proyecto de Bolivia. "La propiedad es la clave de la eficacia a largo plazo."

Debido a la ausencia de un foro de las cooperativas de ahorro y crédito para colaborar con las entidades de microfinanzas fuera del movimiento, WOCCU ayudará a formar la Association of Financial Sector Trade Associations (AFSTA) (Asociación de Asociaciones Gremiales del Sector Financiero). Ésta unirá asociaciones gremiales de microfinanzas, incluyendo la Asociación Técnica de Cooperativas (ATC), miembro de WOCCU, para fomentar la cooperación y el crecimiento. La nueva asociación participará en establecer contactos, llevar a cabo esfuerzos compartidos de cabildeo, e impartir entrenamiento.

WOCCU también planea distribuir donativos para la expansión de las finanzas rurales a las cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas con el fin de ayudar a incrementar su acceso a las zonas rurales. Más de 400,000 bolivianos pertenecen a una cooperativa de ahorro y crédito, sin embargo una gran parte de la población rural y de negocios carece de acceso a préstamos y servicios de depósito.

La industria de microfinanzas en Bolivia ofrece colectivamente servicios financieros tales como cheques, ahorros, certificados de depósito, préstamos, tarjetas de crédito, remesas, divisas y servicios de banco en línea. El proyecto existente de WOCCU estableció la primera red de sucursales compartidas y remesas, "ServiRed," en 2005. Sesenta y dos puntos de servicio distribuidos en todo Bolivia ahora ofrecen servicios de remesas IRnet®, cuentas de ahorro y préstamos a través de sucursales compartidas a nivel nacional. El nuevo proyecto de WOCCU incrementará el número de cooperativas de ahorro y crédito ServiRed y expandirá los servicios de tarjeta y cajeros automáticos

"El alcance de las cooperativas de ahorro y crédito de Bolivia y la ATC ha crecido de manera significativa," dijo Pete Crear, Gerente General de WOCCU. "Además de introducir ServiRed e IRnet®, WOCCU también ayudó al movimiento a establecer ocho cooperativas de ahorro y crédito rurales en Bolivia en lo últimos dos años. Es emocionante ser parte de un movimiento tan progresista, que fija su mirada sobre las necesidades de la gente pobre y está pendiente de ellas."

Existen 23 cooperativas de ahorro y crédito en Bolivia, ahorros combinados con un valor de $250 millones y $231 millones de dólares en préstamos. Con 82 puntos de servicio colectivos, las cooperativas de ahorro y crédito forman una de las redes financieras más grandes del país. Este es el quinto proyecto de WOCCU en Bolivia.

USAID administra el programa de asistencia extranjera de E.U.A., proveyendo asistencia económica y humanitaria en más de 80 países alrededor del mundo.