October 24, 2014

22 de septiembre de 2006

USAID financia el primer proyecto de WOCCU en el PerĂº

La United States Agency for International Development [Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional] (USAID) otorgó recientemente al World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU) una suma de $1.3 millones de dólares para poner en marcha un programa de tres años denominado "Programa de integración al mercado de las cooperativas de ahorro y crédito del Perú," en el sector rural de dicho país.

El primer proyecto de WOCCU en el Perú tiene como objetivo ampliar el alcance de las cooperativas de ahorro y crédito para ofrecer a la gente pobre de las zonas rurales del país servicios y productos financieros orientados al mercado; éstos incluyen ahorro, productos de crédito y remesas, así como el establecimiento de sucursales compartidas. El programa también facilitará las relaciones de mercado entre los productores que son miembros, los negociantes y los comerciantes, a través de "cadenas de valor." WOCCU ya ha ayudado a forjar relaciones comerciales similares en su proyecto continuo en Nicaragua, y el proyecto de Perú propone una red todavía más grande.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información y Estadísticas del Perú, uno de cada cuatro peruanos y más de la mitad de la población rural vive en una "pobreza extrema." Mucha de la gente pobre del sector rural del Perú no puede acceder a un crecimiento económico no sólo porque los servicios financieros están fuera de su alcance, sino también porque se encuentran aislados de los mercados comerciales y de la información sobre el mercado actual.

"El incremento del nivel de ingresos en las regiones pobres no puede aislarse a las ventas; debe ir unido al mercado," dijo Mark Cifuentes, Gerente Ejecutivo de Servicios Técnicos de WOCCU para América Latina, el Caribe y áfrica. "Aunque es importante para nosotros facilitar el proceso de incremento del ingreso potencial, también debemos reducir el riesgo de los productores individuales. Es mejor para nosotros trabajar en forma colectiva para vender, en lugar de que las personas busquen individualmente sus propios mercados."

WOCCU seleccionó para participar en el proyecto a dos cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) en cada una de las cuatro áreas de ingresos más bajos del país. Los miembros de las ocho cooperativas rurales de ahorro y crédito están participando fuertemente en la producción rural y en el comercio. Las sucursales compartidas y el establecimiento de una red entre estas cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas de ahorro y crédito en Lima enfocadas al comercio, ayudarán a los miembros a conectar oportunidades de comercio que sean justas.

Luis Jiménez, anterior director del proyecto CGAP para Ecuador, de WOCCU, será el encargado de dirigir el proyecto en Perú.

"Mi aspiración como director de proyecto es replicar las experiencias y logros exitosos de WOCCU al entorno peruano, adaptando y construyendo productos financieros con enfoque social, y consolidando la fortaleza financiera de las cooperativas de ahorro y crédito," dijo Jiménez. "En el Perú, el camino por recorrer es largo para reposicionar al sistema cooperativo, por lo que el proyecto de Perú aspira a sembrar las bases para futuros esfuerzos y emprendimientos en este sentido."

El World Council of Credit Unions y FENACREP, un miembro de WOCCU, participarán con el 20% de los costos para el financiamiento del proyecto en el Perú. La oficina de Desarrollo de Microempresas de USAID supervisa el Programa de Implementación de Donativos (IGP) que financia la mayor parte del proyecto de WOCCU en el Perú. La agencia USAID administra el programa de asistencia al extranjero de los Estados Unidos, que brinda asistencia económica y humanitaria en más de 80 países en todo el mundo.