September 1, 2014

08 de enero de 2009

USAID selecciona el programa de WOCCU-FENACREP en Perú como pionero del financiamiento de cadenas de valor

Peru
Los agricultores participantes en el programa de financiamiento de cadenas de valor de WOCCU en Perú descargan frutas de palmas para la producción de aceite de palma.

MADISON, Wis.—La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) otorgó su primer premio en la competencia Innovaciones en el Financiamiento de Cadenas de Valor al Programa de Integración a los Mercados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, cofundado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) por ser el primero en su tipo y ser revolucionario. El premio reconoce a los principales programas que ofrecen mayor acceso financiero al mercado a los participantes de la "cadena de valor"--productores, proveedores, compradores y demás actores que intervienen al llevar un producto específico al mercado.

"Cadena de valor" es un término del sector para describir el proceso mediante el cual un cultivo o producto se traslada al consumidor desde su creación. Una de las metas del programa de WOCCU-FENACREP consiste en vincular a las cooperativas de ahorro y crédito con productores de las áreas rurales que carecen de relaciones estrechas con los principales mercados y el financiamiento necesario en cualquier fase individual de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización.

"La Metodología de Financiamiento de Cadenas Financieras" presentada por WOCCU-Perú impresionó a nuestro diverso panel de jueces por su efecto potencial en la cadena de valor, la creatividad del planteamiento, la validez de su modelo y su relevancia para otros implementadores", dijo Jeanne Downing, asesora ejecutiva de desarrollo empresarial de la Oficina de USAID para el Desarrollo de las Microfinanzas, la cual patrocinó la competencia.

Desde septiembre de 2006, el programa de WOCCU Perú ha estado operando con la FENACREP para llevar acceso financiero y mayor competitividad en el mercado a pequeños productores a través de cooperativas de ahorro y crédito de las regiones andina y amazónica del país.

El enfoque innovador de WOCCU está diseñado para atenuar los riesgos relacionados con cada cadena de valor rural (tanto agrícola como no agrícola). Implica el análisis cuidadoso para determinar la oferta y demanda de productos, para identificar en qué punto de la cadena de valor el acceso financiero aporta el mayor valor a los productores y cuál es la mejor inversión para la institución financiera. Las cooperativas de ahorro y crédito facilitan las relaciones directas con el mercado, con lo cual se elimina la necesidad de costosos intermediarios, en la medida de lo posible. La institución desarrolla productos de préstamo acordes con los ciclos de producción, y los compradores finales canalizan los pagos a través de la cooperativa de ahorro y crédito, la cual descuenta el monto principal del préstamo más los intereses, y deposita la cantidad restante en una cuenta de ahorros del productor.

Downing dijo que los jueces estaban especialmente impresionados de cómo el modelo de WOCCU eliminaba de la cadena de valor la intermediación de terceros. Reunir a los diferentes participantes de las cadenas de valor sin esquemas de garantía adicionales y con préstamos financiados con recursos de cooperativas de ahorro y crédito creó un cambio positivo en la estructura de las cadenas de valor y en las relaciones de poder, afirmó.

"Debido a que no se utiliza ningún capital externo para los préstamos y debido a que a las cooperativas de ahorro y crédito se les queda el conocimiento sobre cómo tener acceso a una variedad de cadenas de valor, este es un planteamiento altamente replicable y escalable", dijo Downing. "En términos generales, el programa es sustentable y está bien documentado, y los resultados alcanzados son bastante impresionantes, particularmente la expansión de la metodología del programa más allá del programa de WOCCU".

Hasta la fecha, las cooperativas de ahorro y crédito han empleado la metodología para financiar 17 cadenas de valor diferentes a través de 25 rondas de financiamiento. En total, las cooperativas de ahorro y crédito han desembolsado $794,000 dólares a través de 531 préstamos para 3,285 productores rurales, grupos de productores y otros actores de la cadena de valor.

Un panel de cuatro expertos en financiamiento de cadenas de valor evaluó las propuestas con base en el impacto del programa en la cadena de valor, su enfoque de alcance comunitario, sustentabilidad, replicación y escalabilidad. La competencia solicitó entregas de ONG's, contratistas, banqueros, proveedores de servicios financieros, empresas del sector privado y practicantes particulares, quienes facilitaron o proporcionaron financiamiento que ayudó a fomentar una mayor competitividad de las cadenas de valor y aumentaron el ingreso de los participantes de las mismas.

Luis Jiménez, Director del Programa WOCCU-Perú, recibirá el premio en un foro patrocinado por USAID en Washington, D.C. en febrero. Él presentará ahí el programa a un público de responsables de desarrollar políticas, donadores, académicos de alto nivel y practicantes. Los interesados en asistir al evento deberán ponerse en contacto con Catherine Horn, chorn@qedgroupllc.com, para más detalles.