October 31, 2014

01 de octubre de 2010

La USAID recurre a WOCCU para desarrollar una “Caja de herramientas” integrada para el alcance financiero agrícola y rural

PDA
El programa CDP se expandirá en base a las metodologías de alcance de las cooperativas de ahorro y crédito de WOCCU, incluyendo Semilla Cooperativa, que fue desarrollado por el programa financiero rural de WOCCU en México. Los oficiales de campo de la cooperativa de ahorro y crédito están allí utilizando asistentes personales digitales (PDAs) para suministrar servicios financieros en las comunidades de los miembros.
MADISON, Wis. — La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado US$4 millones al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) para implementar un Programa de Desarrollo Cooperativo (CDP) de cinco años con las cooperativas de ahorro y crédito en Guatemala, México y Kenia. El programa se enfocará en la creación y el análisis de herramientas financieras y agrícolas para mejorar el desarrollo económico y financiero del sector rural, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. La "caja de herramientas" resultante para las cooperativas de ahorro y crédito incluirá una metodología repetible y escalable para satisfacer las necesidades de servicio financiero de pequeños agricultores y la agroindustria y aumentar su acceso a los mercados, aportaciones y asistencia técnica para la producción.

Las cooperativas de ahorro y crédito enfrentan una serie de desafíos en la prestación de sus servicios en las áreas rurales, donde las poblaciones dispersas dependen de un ingreso extremadamente variable, servicios financieros escasos o nulos y una información inadecuada del mercado. Las cooperativas de ahorro y crédito a menudo pasan dificultades para desarrollar y entregar productos y servicios apropiados y de alta calidad a los agricultores y empresarios rurales mientras mantienen costos de transacción bajos y márgenes económicos bajos. Al mismo tiempo, los marcos legales, de regulación y de políticas pueden prohibir el desarrollo del producto y ciertas formas de alcance. Al no contar con las herramientas adecuadas para crecer, el desarrollo agrícola y la agroindustria han quedado estancados en muchas comunidades agrícolas rurales.

"El crédito es un componente crucial para aumentar el ingreso de los productores rurales, pero el crédito por sí solo no siempre soluciona los problemas económicos", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de WOCCU. "Con el programa de desarrollo cooperativo (CDP) aplicamos un enfoque innovador que aborda tanto las necesidades financieras como las barreras del mercado para los productores rurales en una forma más integrada que la que nosotros y otras organizaciones de desarrollo hemos intentado anteriormente".

El programa de WOCCU reunirá los servicios técnicos financieros y agrícolas y empleará soluciones de alcance con tecnología de información (TI) para estimular el crecimiento económico rural. Los sistemas de producción basados en tecnología y los nuevos productos agrícolas desarrollados a través de este programa permitirán que los pequeños productores puedan mejorar sus ingresos y aumentar la producción.

WOCCU hará uso de su exitosa experiencia financiera de cadena de valores en Perú, el método financiero rural en México y los sistemas de producción basados en TI en Colombia, Guatemala, Kenia, México y Ruanda para desarrollar la caja de herramientas. Durante los primeros dos años del programa CDP, WOCCU trabajará con las cooperativas de ahorro y crédito en Guatemala y México para crear y documentar el uso de nuevos productos financieros, servicios y mecanismos de entrega para las cadenas de valores y los productores rurales. Las cooperativas de ahorro y crédito en Kenia implementarán la metodología en los últimos tres años del programa para probar su capacidad de repetición.

WOCCU ha participado en el programa CDP de la USAID en distintas capacidades durante 30 años. En años recientes, el programa CDP de WOCCU desarrolló el primer Modelo de Regulaciones para Cooperativas de Ahorro y Crédito, apoyó el lanzamiento de una red de sucursales internacionales compartidas de Estados Unidos - Ecuador en colaboración con el programa de desarrollo de WOCCU financiado por la USAID en Ecuador, realizó un programa piloto de alcance para remesas de cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos e implementó un programa de capacitación de pares en VIH/SIDA a través de una cooperativa de ahorro y crédito de maestros en Kenia.
Durante el programa actual de cinco años, WOCCU colaborará con las organizaciones aliadas de desarrollo cooperativo y compartirá las lecciones aprendidas y los logros con la comunidad más amplia de desarrollo financiero.

La USAID administra el programa de los Estados Unidos para asistencia internacional proporcionando ayuda económica y humanitaria en más de 120 países a nivel mundial. El programa CDP es un programa competitivo de concesiones que responde a las necesidades de las cooperativas locales, del país anfitrión y a otros negocios de propiedad de los miembros, utilizando el conocimiento y los recursos de organizaciones cooperativas tradicionales en los Estados Unidos, así como de sus miembros y voluntarios.