World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Su donativo hará la diferencia en las vidas de personas que sobreviven con menos de $1 dólar al día.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

16 de octubre de 2013

Líderes del sector estadounidense, canadiense y australiano analizan soluciones colaborativas para enfrentar los retos comunes

CUNA, CUCC y COBA exploran soluciones colaborativas para el sistema internacional de CACs

Phillips, Cheney, Petschler, Branch
Customer Owned Banking Association de Australia patrocinó un seminario multinacional sobre los retos comunes que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito a nivel mundial. Los representantes claves incluyeron (de izquierda a derecha) a David Phillips, presidente y gerente general de CUCC; Bill Cheney, presidente y gerente general de CUNA; Louise Petschler, gerente general de COBA; y Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

SÍDNEY — Diecisiete líderes de cooperativas de ahorro y crédito que representan a Credit Union Central of Canada (CUCC), Credit Union National Association (CUNA) de los Estados Unidos, Customer Owned Banking Association (COBA) de Australia y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito se reunieron la semana pasada en Sídney, Australia, para explorar soluciones colaborativas a los retos que comparte el sector.

El seminario de liderazgo, de una semana de duración, profundizó en los asuntos claves que enfrentan los Estados Unidos, Canadá y Australia en relación con la carga regulatoria y los retos en las actividades de defensa, desarrollo de la marca de las cooperativas de ahorro y crédito, pagos y la evolución del sistema.

"Los retos son similares, las respuestas algunas veces son diferentes y, a través del seminario, los participantes adquieren nuevos conocimientos que pueden aplicar a sus propias cooperativas de ahorro y crédito y sistemas nacionales", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "También le brindan al Consejo Mundial lecciones valiosas que podemos compartir con el resto del mundo de las cooperativas de ahorro y crédito que enfrentan retos comunes relacionados con las regulaciones, desarrollo de la marca y pagos".

U.S, Canadian and Australian CU leaders workshop
Los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos, Canadá y Australia compartieron cómo las cooperativas de ahorro y crédito de sus países se ven afectadas y cómo responden a los asuntos claves.

Junto a Branch en el seminario se encontraban participantes canadienses de CUCC, que incluyeron a David Phillips, presidente y gerente general; Daniel Burns, presidente del consejo de administración; Scott Kennedy, director; Loretta Elford, directora; Stephen Fitzpatrick, vicepresidente de servicios corporativos y gerente financiero; Wendy King, vicepresidenta de relaciones gubernamentales, consejera general, secretaria corporativa y oficial jefe de cumplimiento, Central 1 Credit Union; y Michael Leonard, presidente y gerente general, Atlantic Central. Los participantes estadounidenses de CUNA incluyeron a Bill Cheney, presidente y gerente general; Susan Newton, vicepresidenta ejecutiva de relaciones de sistema y directora ejecutiva de AACUL; Patrick Jury, presidente y gerente general, Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa; Diana Dykstra, presidenta y gerente general, Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Pat Wesenberg, presidente y gerente general, Central City Credit Union; y Dennis Pierce, gerente general, CommunityAmerica Credit Union. Los representantes de COBA incluyeron a Louise Petschler, gerente general; y Mark Degotardi, director de relaciones públicas. El intercambio fue coordinado por Victor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial.

Los participantes presentaron los principales retos que enfrentan sus países con respecto a las actividades de defensa, incluyendo impuestos, Basilea III, lucha contra el lavado de dinero, Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), préstamos empresariales a los miembros y capital. El grupo identificó posiciones de refuerzo mutuo y estrategias para apoyarse unos a otros en miras a comprometer a sus respectivos diseñadores de políticas. El grupo debatió en forma colectiva la dirección que deben tomar los esfuerzos de defensa internacional del Consejo Mundial para lograr un mejor resultado legislativo y regulatorio a favor de las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo.

El grupo examinó la evolución de la marca de las cooperativas de ahorro y crédito en cada país y evaluó las estrategias para lograr que la identificación popular con la marca de las cooperativas de ahorro y crédito sea más profunda y más rápida.

Los representantes de CUNA explicaron la visión de los Estados Unidos en cuanto a que los estadounidenses escogen a las cooperativas de ahorro y crédito como su mejor aliado financiero, eliminando las barreras a sus actuales estatutos, creando conciencia y fomentando la excelencia en el servicio. El sector australiano incluye a las cooperativas de ahorro y crédito, mutual building societies (sociedades mutuales de crédito hipotecario), mutual banks (bancos mutuales), bancos cooperativos y friendly societies (sociedades de socorros mutuos). La delegación multinacional visitó al Bank MECU y Victoria Teachers Mutual Bank en Melbourne, dos de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de Australia para cambiar su nombre a un banco mutual. Los australianos explicaron la historia de las actitudes de los clientes y las presiones regulatorias, las cuales habían llevado a la operación paralela de las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos mutuales en el espacio de las instituciones financieras cooperativas. Bajo el mismo marco legislativo, fiscal y regulatorio y sujeto a una decreciente concienciación del cliente, las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de Australia han adoptado el nombre de "mutual bank" y comparten el tema común de "customer owned banking" (banco de propiedad del cliente).

La capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para ofrecer soluciones de pago que respondan a las demandas de los clientes es uno de los principales retos que enfrentan los miembros del Consejo Mundial y las cooperativas de ahorro y crédito en todas partes. El seminario del equipo multinacional reviso el trabajo del agente de pagos australiano, Cuscal, para analizar las estrategias de colaboración o contribución que ayuden a posicionar a las cooperativas de ahorro y crédito en los servicios de pago que ofrecen a las cooperativas de ahorro y crédito.

La delegación también examinó cómo las presiones compartidas del cumplimiento regulatorio, las demandas de los clientes por tecnología y pagos, los competidores no tradicionales, los retos de gobernabilidad y la sostenibilidad de de las pequeñas instituciones influyen en la evolución de cada sistema. La delegación participó en debates de mesa redonda con los gerentes generales de las cinco mutuales más grandes del sistema australiano.

"Concienciar al cliente y atraer a las poblaciones jóvenes han sido algunos de nuestros principales retos en todas partes. Todos los tres sistemas están desarrollando la extensión, el desarrollo de la marca y estrategias de pago para expandir la participación en el mercado. Al compartir las presiones, retos y decisiones estratégicas, somos más fuertes como una red global", dijo Branch.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera